Número de Expediente 2174/03
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 2174/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | CURLETTI : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES CULTURAL Y EDUCATIVO LA CREACION DE LA CASA DEL UNIVERSITARIO INDIGENA . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Curletti
, Mirian Belén
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 22-09-2003 | 01-10-2003 | 130/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 23-09-2003 | 07-04-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1 |
23-09-2003 | 07-04-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-05-2004
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 05-05-2004 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 186/04 | 16-04-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2174/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
De interés cultural y educativo la creación de la Casa del
Universitario Indígena, a través del proyecto "Atinchik", iniciativa
del Programa Solidario de la asociación S.E.R., Servicios a los
Emprendimientos Regionales.
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La organización S.E.R Servicios a los Emprendimientos Regionales, hace
10 años que a través de distintas campañas llevan asistencia directa a
las comunidades aborígenes de nuestro país.
Estos años de contacto con esas comunidades les ha permitido apreciar
que dentro de tantas necesidades que las aquejan se destaca la de
acceder a los estudios superiores: de dos millones de hermanos
aborígenes solamente un 0,04 por ciento llega a terminar el secundario
y casi jamás pueden cursar estudios universitarios.
Las profundas limitaciones que tienen los jóvenes aborígenes en
concretar sus estudios hacen que quienes terminan el secundario no
cuenten con la posibilidad de seguir una carrera por la infinidad de
adversidades que deben sortear. La distancia, el aislamiento, la falta
de recursos económicos, el desarraigo y la falta de trabajo constituyen
un conjunto de obstáculos terriblemente difíciles de superar y a ello
se agrega un profundo sentimiento de exclusión que los obliga en
muchos casos a ocultar su identidad.
Con el propósito de comenzar a revertir esta situación especialistas
voluntarios de la organización no gubernamental S.E.R., han iniciado,
dentro del Programa Solidario, el proyecto "Atinchik", (juntos podemos
en lengua quechua), que consiste en la creación de La Casa del
Universitario Indígena.
El proyecto prevé el alojamiento de los jóvenes, el pago de sus
estudios superiores con acompañamiento pedagógico y asistencia integral
para 40 jóvenes provenientes de las 20 comunidades aborígenes de
nuestro país.
Al frente de SER se encuentra la Dra. María Graciela Sacriste,
acompañada por otros profesores de la Universidad de Morón, a quienes
se han unido la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA),
la Asociación Estudios y Gestión Social (EGeS) y el Club de Leones de
Buenos Aires.
La iniciativa de estas organizaciones no gubernamentales es destacable
porque su objetivo señala el camino de ir creando mejores condiciones
de educabilidad para nuestros aborígenes quienes por siglos vienen
sufriendo la falta de igualdad de posibilidades y oportunidades.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicito la aprobación del
presente proyecto.
Mirian Curletti.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2174/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
De interés cultural y educativo la creación de la Casa del
Universitario Indígena, a través del proyecto "Atinchik", iniciativa
del Programa Solidario de la asociación S.E.R., Servicios a los
Emprendimientos Regionales.
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La organización S.E.R Servicios a los Emprendimientos Regionales, hace
10 años que a través de distintas campañas llevan asistencia directa a
las comunidades aborígenes de nuestro país.
Estos años de contacto con esas comunidades les ha permitido apreciar
que dentro de tantas necesidades que las aquejan se destaca la de
acceder a los estudios superiores: de dos millones de hermanos
aborígenes solamente un 0,04 por ciento llega a terminar el secundario
y casi jamás pueden cursar estudios universitarios.
Las profundas limitaciones que tienen los jóvenes aborígenes en
concretar sus estudios hacen que quienes terminan el secundario no
cuenten con la posibilidad de seguir una carrera por la infinidad de
adversidades que deben sortear. La distancia, el aislamiento, la falta
de recursos económicos, el desarraigo y la falta de trabajo constituyen
un conjunto de obstáculos terriblemente difíciles de superar y a ello
se agrega un profundo sentimiento de exclusión que los obliga en
muchos casos a ocultar su identidad.
Con el propósito de comenzar a revertir esta situación especialistas
voluntarios de la organización no gubernamental S.E.R., han iniciado,
dentro del Programa Solidario, el proyecto "Atinchik", (juntos podemos
en lengua quechua), que consiste en la creación de La Casa del
Universitario Indígena.
El proyecto prevé el alojamiento de los jóvenes, el pago de sus
estudios superiores con acompañamiento pedagógico y asistencia integral
para 40 jóvenes provenientes de las 20 comunidades aborígenes de
nuestro país.
Al frente de SER se encuentra la Dra. María Graciela Sacriste,
acompañada por otros profesores de la Universidad de Morón, a quienes
se han unido la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA),
la Asociación Estudios y Gestión Social (EGeS) y el Club de Leones de
Buenos Aires.
La iniciativa de estas organizaciones no gubernamentales es destacable
porque su objetivo señala el camino de ir creando mejores condiciones
de educabilidad para nuestros aborígenes quienes por siglos vienen
sufriendo la falta de igualdad de posibilidades y oportunidades.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicito la aprobación del
presente proyecto.
Mirian Curletti.-



