Número de Expediente 191/06
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 191/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | BASUALDO : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO AGRADO POR LA PRIMERA EXPORTACION DE COMBUSTIBLE RENOVABLE LLAMADO BIODIESEL HACIA LA REPUBLICA DE ALEMANIA . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Basualdo
, Roberto Gustavo
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 29-06-2006 | 15-03-2006 | 10/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 13-03-2006 | 29-06-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-03-2006 | 29-06-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 19-09-2007
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 02-08-2006 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-191/06)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
Que expresa su agrado por haberse concretado la primera exportación de combustible renovable llamado Biodiesel desde nuestro país hacia la República de Alemania. Dicha exportación coloca a nuestro país en un lugar clave a nivel mundial en la producción de biocombustibles.
Roberto Basualdo.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Oil Fox S.A. es la primer empresa argentina dedicada al desarrollo del biodiésel o biocombustible que, en términos simples, no es otra cosa que un combustible ecológico obtenido a partir materias primas renovables como los aceites vegetales.
En enero de este año alcanzó relevancia, porque de ser un proyecto que en 2002 estuvo a punto de clausurarse, pasó a ser una empresa que obtuvo un contrato para exportar 1 millón de litros de biocombustible por mes a Alemania.
El monto inicial que pidió el país germano fue de 10 millones de litros, pero como Argentina no cuenta con la capacidad logística para abastecer esas cifras, el contrato se hizo por 1 millón de litros mensuales de aceite.
Para reafirmar este concepto, la firma está ultimando detalles para reabrir una vieja fábrica de aceite en Chabás, provincia de Santa Fe. La fábrica -con una capacidad productiva para 2 millones de litros- entraría en funcionamiento en tres meses y generaría 36 nuevas fuentes de trabajo. Pero los límites de Oil Fox no quedan allí, porque la empresa negocia en este momento un posible contrato millonario con Ucrania. Según Meyer, el creciente interés de los europeos en el biodiésel argentino tiene que ver con su legislación, que alienta el uso del combustible ecológico: por cada litro de gasoil debe contener un 2 % de biodiésel. De esta forma se espera que para el 2010 el aporte llegue al 5,75 %.
Además, como la producción europea de oleaginosas no es proporcional a las necesidades de abastecimiento de combustibles, necesitan importar desde otros países productores.
Sin embargo, Europa del Este no es la única interesada. Desde el cierre del contrato con Alemania han recibido propuestas de países como Chile, Guatemala y Costa Rica.
De momento, el primer paso al mundo de los biocombustibles está dado. Por tal motivo es que solicito a los señores legisladores acompañen el presente proyecto.
Roberto Basualdo.-



