Número de Expediente 1828/06
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 1828/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | PICHETTO : PROYECTO DE LEY DENOMINANDO " CEFERINO NAMUNCURA " A UN TRAMO DE LA RUTA NACIONAL N° 22 , EN NEUQUEN . |
| Listado de Autores |
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Pichetto
, Miguel Ángel
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 01-06-2006 | 14-06-2006 | 79/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 13-06-2006 | 09-08-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
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ORDEN DE GIRO: 1 |
13-06-2006 | 09-08-2006 |
Resoluciones
| SENADO |
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| FECHA DE SANCION: 30-08-2006 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA:SE AP.OTRO PL CONJ. S. 293/06 - PASA A DIP. |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 739/06 | 10-08-2006 | APROBADA |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1828/06)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1°.- Denomínase ¿Ceferino Namuncurá¿ a la Ruta Nacional N° 22, desde el Mojón 719 -en su intersección con la Ruta Nacional Nacional 3-, hasta el Paso Internacional de Pino Hachado, Provincia de Neuquén.
Artículo 2º .- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, la colocación de una placa en el tramo respectivo de la Ruta Nacional N° 22 en la localidad de Chimpay, Provincia de Río Negro, en la que se leerá la siguiente inscripción: " En homenaje y recuerdo permanente a Ceferino Namuncurá, hijo venerable de nuestra Patagonia - Ley Nº...........del Congreso de la Nación."
Artículo 3º .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Miguel A. Pichetto.
FUNDAMENTOS:
Señor Presidente:
El presente es reproducción del proyecto de mi autoría S-575/04.
La nueva presentación de esta iniciativa, responde a la permanente inquietud de los habitantes de la Provincia de Río Negro, que represento, por materializar su homenaje a Ceferino Namuncurá, cuya significación ha trascendido el ámbito de su lugar de origen -la localidad de Chimpay-, para pasar a ser sinónimo de nuestra Patagonia.
Canalizada dicha aspiración, en esta oportunidad, a través del Padre Ricardo Noceti, Párroco del Santuario San Cayetano de San Carlos de Bariloche, presento este proyecto con la absoluta seguridad que el mismo hace a los más preciados sentimientos de los hombres y mujeres de mi Provincia, más específicamente, de quienes habitan la localidad de Chimpay, para quienes -Ceferino Namuncurá- se encuentra enraizado en su historia y en su esencia.
La comunidad rionegrina no ha permanecido inmóvil para concretar su deseo, reconociendo esta iniciativa dos antecedentes directos: uno, el proyecto de comunicación cuya co-autoría corresponde a los legisladores provinciales Hernalz-Pinazo, y que diera lugar a la respectiva Comunicación al Ejecutivo Provincial, por parte de la Legislatura de Río Negro, de su deseo de imponer el nombre de Ceferino Namuncurá a la Ruta Nacional 22, con fundamento en que "La Ruta Nacional se ha convertido para miles de personas, en un verdadero camino de la fe, y muchos fieles, para llegar a "Ceferino" recorren ese camino como un verdadero via crucis..."; el otro, el proyecto de ley del ex Senador rionegrino R. Costanzo, para quien "Ceferino Namuncurá, sin lugar a dudas, marca el primer hito trascendente en la historia espiritual de la Patagonia o Puel Mapu, la Tierra del Sur argentina.", contando con media sanción de este Honorable Senado en el año 1998, y siendo ambos proyectos de ese mismo año.
El Padre Ricardo Noceti, en su "La Sangre de la tierra -Para una nueva visión de Ceferino Namuncurá-", nos aporta datos relevantes acerca de la figura de Ceferino, que contribuyen a su conocimiento y reconocimiento a nivel nacional e internacional, y al de nuestra Patagonia.
Comienza con una directa alusión a la palabra de Dios: "Y vio Dios que era bueno" (Gn. 1, 12) ...Dios, que va creando las cosas y finalmente el ser humano, es un fuerte llamado al optimismo y a la esperanza. Ninguna iniciativa es posible, ninguna lucha tiene la menor posibilidad de éxito, ningún esfuerzo o sacrificio tienen sentido, si no partimos de la certeza de que hay en el universo y en la humanidad un fondo, un fundamento de bondad y de valor. Y este fundamento, en última instancia, es Dios, reconocido también por lo mapuches como el supremo hacedor y fundamento de todo lo que existe. Los mapuches ("Gente de la Tierra") representan hoy para nosotros este desafío y esta consigna: Dios quiso la tierra, Dios quiso al hombre. Vale la pena luchar por ellos...La tierra de Ceferino Namuncurá es la Patagonia, vasta planicie surcada por anchos y caudalosos ríos, que descienden de las altas cordilleras para desembocar en el Atlántico. Tierra demasiado ancha y extensa para ser considerada como un todo indiferenciado..."
"...Tierra de fértiles hondanadas...y desoladas y agrestes estepas...Tierra de altas cumbres nevadas, majestuosos bosques...lagos cristalinos...Tierra de costas marítimas...y playas incomparables...Tierra de contradicciones...Tierra de Tehuelches y mapuches; aventureros y piratas...; de pioneros e investigadores...; de bandoleros y militares..., de misioneros y colonos...tierra de la sabiduría indígena...tierra, entrañablemente misteriosa y bravía, ofrecida al vigor y a la inteligencia del hombre, para que éste la trabajara y le siguiera arrancando sus secretos o descubriendo y admirando su inagotable hermosura...tierra...de hombres enteros, capaces de luchar y de sufrir, de construir y soñar, de resistir y avanzar, de poner el hombro...La tierra de Ceferino Namuncurá..."
El Profesor Ernesto G. Cela, Secretario de la Procura Misionera de la Obra de Don Bosco en la Patagonia Norte, ha contribuido acercandome la breve reseña histórica que paso a transcribir, que necesariamente debe servir de marco a esta iniciativa: "Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de l886 en la toldería de Chimpay, al margen del Río Negro. Hijo de Rosario Burgos y del gran Cacique Manuel Namuncurá, en ese entonces con el grado de Coronel del Ejército de la Nación Argentina, quien había sido el Cacique general de Salinas Grandes. Manuel Namuncurá (Pie de Piedra), el padre de Ceferino, era el tercer hijo de Juan Calfucurá (Piedra Azul), y declarado heredero de la dinastia "cura" (de los Piedra) el 4 de junio de 1873...Desde l873 Manuel Namuncurá...reina en toda la extensión de territorio desde su sede en Salinas Grandes, tres lagunas situadas entre los 37º 16´ y y 37º 20´ de Latitud, y los 63º 32´ y 63º 40´ de Longitud, a unos 600 km de la Capital Federal en dirección sudoeste...el 24 de mayo de 1879, las tropas del nuevo Ministro de Guerra, el General Roca, llegaban a Choele Choel. El Padre Domingo Milanesio, llamado por los indígenas "Patirú Domingo", es quien intercede para la rendición de Manuel Namuncurá, dando su palabra de que será respetado. En ningún instante se lo consideró como prisionero...Se aloja con su familia y tribu en las tierras de Chimpay...Don Manuel Namuncurá solicitó esos predios en l884, y sólo diez años después el Congreso aprobó la ley que lo hacía dueño de una pequeña porción de lo mucho que antes poseía...desde Puan hasta la Cordillera de Neuquén." (se refiere a la Ley 3.092, de 1894).
Por ello, esta iniciativa, también tiene el sentido de una reivindicación histórica, afincada en la presencia de sus ancestros en una vasta porción de nuestro territorio.
Dice el matutino Río Negro, en su edición del Sábado 23 de agosto de 2003: "Poco a poco Chimpay comienza a poblarse de fieles...como todos los años, la fe por Ceferino atrae multitudes...Las rutas de la comarca tienen desde ayer un paisaje distinto. Desde todos los sitios del Valle Medio, la provincia y el país; caminando, a caballo, en bicicleta o en auto, numerosos fieles marchan rumbo a Chimpay, el santuario religioso más importante de la Patagonia".
Es la espiritualidad de Ceferino la que convoca miles de fieles año tras año, para recostar en su figura sus más intimos deseos. Y es el reconocimiento a esa devoción el que también está implícito en esta iniciativa.
Es necesario relatar, que a los 11 años Ceferino Namúncura pidió ser llevado a Buenos Aires para estudiar y ser útil más tarde a su raza; gracias a la gestión de Presidente de la Nación Dr. Luis Saenz Peña, fue aceptado en el Colegio Salesiano Pío IX; fue un estudioso del catecismo y desde Buenos Aires se trasladó a Viedma, donde continuó sus estudios; fue conducido a Turín y a Roma por Monseñor Cagliero, Obispo de la Patagonia; muere el 11 de mayo de l905, a la edad de 18 años y 9 meses. En sus funerales hubo manifestaciones de especial veneración; se comenzó a visitar su sepulcro y se invocaba su intercesión. La Iglesia declaró a Ceferino Venerable, es decir, reconoció que practicó todas las virtudes cristianas en grado heroico, según Decreto aprobado por el Papa Paulo VI, el 22 de junio de 1972 (Datos aportados por la Obra de Don Bosco).
Por todos estas consideraciones, que hacen a la historia de nuestra República y a la esencia de nuestra Patagonia, es que solicito a mis pares se aboquen con urgencia a una nueva sanción de esta larga aspiración de mi gente, el pueblo de la Provincia de Río Negro.
Miguel A. Pichetto.



