Número de Expediente 1552/05

Origen Tipo Extracto
1552/05 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación CAPARROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE DE SOLUCION A LOS INCONVENIENTES QUE SUSCITA EL ABANDONO DE UN BUQUE DE BANDERA BRASILEÑA EN EL PUERTO DE USHUAIA .
Listado de Autores
Caparrós , Mabel Luisa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-06-2005 08-06-2005 80/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
06-06-2005 19-08-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
07-06-2005 19-08-2005
DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 2
07-06-2005 19-08-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 22-02-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 21-09-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
905/05 22-08-2005 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 626/06 09-01-2007
PE RP 145/06 28-07-2006
PE RP 359/06 06-11-2006
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1552/05)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo a fin de solicitarle arbitre los medios necesarios y preste activa
colaboración en la resolución del inconveniente que suscita la presencia del buque de bandera brasileña
"Neptunia Mediterránea" en el puerto de Ushuaia, el que se encuentra abandonado generando una situación
de grave peligrosidad.

Mabel L. Caparrós.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Desde el mes de noviembre de 2003, el barco Neptunia Mediterránea, de bandera brasileña, quedó varado sin
propulsión en las aguas del Canal de Beagle debiendo ser rescatado por la Armada Argentina y remolcado
casi frente a la ciudad de Ushuaia.

Sobre dicha nave pesan tres embargos judiciales por lo que no puede abandonar las aguas jurisdiccionales
de la provincia salvo autorización judicial expresa. Sin perjuicio de que ello es materia judicial, la
situación es de una complejidad tal que, de autorizar el juez actuante el retiro del buque de las aguas
del puerto de Ushuaia, se presentarían otras dificultades vinculadas con el nuevo destino del mismo, y los
costos del traslado a otro puerto, además de la cuestión atinente al origen extranjero de la embarcación,
lo que genera una cuestión de derecho internacional.

El problema que se suscita la permanencia del buque de 152 metros de eslora en las aguas del canal de
Beagle radica principalmente en las adversas condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento que
llegan a superar los 80 nudos, las que ya provocaron el 9 de octubre de 2004 que el buque en cuestión
fuera arrastrado varios kilómetros a la deriva hasta que el ancla volvió a aferrarse a las
irregularidades del fondo del canal de Beagle. Este hecho causó gran desasosiego en la población ya que si
la embarcación chocaba contra el muelle petrolero de la planta Orión, o impactaba contra barcos de
turistas que operan en el muelle de Ushuaia, se hubiera producido un accidente de impredecibles
consecuencias.

El Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante del Brasil ha afirmado que la compañía de Navegación
Neptunia es reincidente en lo que hace a prácticas ilegales ya que en el año 2002 hizo abandono de
trabajadores de la empresa en la costa de los Estados Unidos. Con la tripulación del Neptunia Mediterránea
hizo lo mismo, dejando abandonada a su suerte a la tripulación, la que pasó largas penurias hasta que
pudieron regresar a su país recién 8 meses después de que el buque arribara al puerto de Ushuaia.

Las autoridades portuarias y el gobierno provincial debieron hacerse cargo de la seguridad del buque, dada
la situación de emergencia generada, conformando con Prefectura una tripulación permanente, a fin de
prevenir otro incidente de la naturaleza del relatado.

Sin embargo, este remedio de carácter transitorio no resuelve de manera definitiva la compleja situación
del buque extranjero abandonado en un puerto argentino, por lo que solicito mediante el presente proyecto,
que el Poder Ejecutivo Nacional, en uso de sus amplias potestades, realice todas las acciones necesarias
tendientes a que la mencionada embarcación deje de representar un peligro para los habitantes y visitantes
de la ciudad de Ushuaia.

Mabel L. Caparrós.-