Número de Expediente 1552/05
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 1552/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CAPARROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE DE SOLUCION A LOS INCONVENIENTES QUE SUSCITA EL ABANDONO DE UN BUQUE DE BANDERA BRASILEÑA EN EL PUERTO DE USHUAIA . |
| Listado de Autores |
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Caparrós
, Mabel Luisa
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 01-06-2005 | 08-06-2005 | 80/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 06-06-2005 | 19-08-2005 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1 |
07-06-2005 | 19-08-2005 |
| DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 2 |
07-06-2005 | 19-08-2005 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 22-02-2006
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 21-09-2005 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 905/05 | 22-08-2005 | APROBADA |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
| ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
|---|---|---|---|---|
| PE | RP | 626/06 | 09-01-2007 | |
| PE | RP | 145/06 | 28-07-2006 | |
| PE | RP | 359/06 | 06-11-2006 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1552/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo a fin de solicitarle arbitre los medios necesarios y preste activa
colaboración en la resolución del inconveniente que suscita la presencia del buque de bandera brasileña
"Neptunia Mediterránea" en el puerto de Ushuaia, el que se encuentra abandonado generando una situación
de grave peligrosidad.
Mabel L. Caparrós.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Desde el mes de noviembre de 2003, el barco Neptunia Mediterránea, de bandera brasileña, quedó varado sin
propulsión en las aguas del Canal de Beagle debiendo ser rescatado por la Armada Argentina y remolcado
casi frente a la ciudad de Ushuaia.
Sobre dicha nave pesan tres embargos judiciales por lo que no puede abandonar las aguas jurisdiccionales
de la provincia salvo autorización judicial expresa. Sin perjuicio de que ello es materia judicial, la
situación es de una complejidad tal que, de autorizar el juez actuante el retiro del buque de las aguas
del puerto de Ushuaia, se presentarían otras dificultades vinculadas con el nuevo destino del mismo, y los
costos del traslado a otro puerto, además de la cuestión atinente al origen extranjero de la embarcación,
lo que genera una cuestión de derecho internacional.
El problema que se suscita la permanencia del buque de 152 metros de eslora en las aguas del canal de
Beagle radica principalmente en las adversas condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento que
llegan a superar los 80 nudos, las que ya provocaron el 9 de octubre de 2004 que el buque en cuestión
fuera arrastrado varios kilómetros a la deriva hasta que el ancla volvió a aferrarse a las
irregularidades del fondo del canal de Beagle. Este hecho causó gran desasosiego en la población ya que si
la embarcación chocaba contra el muelle petrolero de la planta Orión, o impactaba contra barcos de
turistas que operan en el muelle de Ushuaia, se hubiera producido un accidente de impredecibles
consecuencias.
El Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante del Brasil ha afirmado que la compañía de Navegación
Neptunia es reincidente en lo que hace a prácticas ilegales ya que en el año 2002 hizo abandono de
trabajadores de la empresa en la costa de los Estados Unidos. Con la tripulación del Neptunia Mediterránea
hizo lo mismo, dejando abandonada a su suerte a la tripulación, la que pasó largas penurias hasta que
pudieron regresar a su país recién 8 meses después de que el buque arribara al puerto de Ushuaia.
Las autoridades portuarias y el gobierno provincial debieron hacerse cargo de la seguridad del buque, dada
la situación de emergencia generada, conformando con Prefectura una tripulación permanente, a fin de
prevenir otro incidente de la naturaleza del relatado.
Sin embargo, este remedio de carácter transitorio no resuelve de manera definitiva la compleja situación
del buque extranjero abandonado en un puerto argentino, por lo que solicito mediante el presente proyecto,
que el Poder Ejecutivo Nacional, en uso de sus amplias potestades, realice todas las acciones necesarias
tendientes a que la mencionada embarcación deje de representar un peligro para los habitantes y visitantes
de la ciudad de Ushuaia.
Mabel L. Caparrós.-



