Número de Expediente 1214/03
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 1214/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | CURLETTI Y MORO :PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES LA CREACION GRANJAS ESCOLARES " UN SURCO POR FAMILIA " .- |
| Listado de Autores |
|---|
|
Curletti
, Mirian Belén
|
|
Moro
, Eduardo Aníbal
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 19-06-2003 | 02-07-2003 | 77/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 19-06-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
|
ORDEN DE GIRO: 1 |
20-06-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-01-0006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1214/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA
De interés parlamentario la creación de GRANJAS ESCOLARES "UN SURCO POR
FAMILIA" cuyo objetivo de: apoyar, difundir y organizar huertas
escolares en terrenos escolares y fiscales que se faciliten para la
concreción del proyecto., en todo el territorio nacional contribuirá a
paliar las necesidades alimenticias de sectores carenciados.-
Mirian Curletti.- Eduardo A. Moro.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El Proyecto "GRANJAS ESCOLARES", tiende a la creación de huertas en las
escuelas primarias y secundarias del interior del país, y de esta
manera, con la participación de alumnos y padres, bajo la supervisión y
control de los docentes, permite producir alimentos orgánicos frescos
que servirán de ayuda alimentaria a las familias que participen del
mismo a la vez que constituye una fuente de ingresos.
Para posibilitar el funcionamiento del programa, el Ministerio de
Educación de la Nación y de cada una de las provincias que adhieran al
mismo, deberán insertar en las respectivas currículas escolares el tema
granjas comunitarias escolares, estableciendo normas de responsabilidad
y funcionamiento.
Este tipo de "GRANJAS ESCOLARES" puede significar una fuente de
ingresos, sí la dedicación de los participantes en la producción
permite que la cantidad de productos se incremente y puedan ser
comercializados posibilitando la constitución de pequeñas cooperativas
de productores y en emprendimientos para la fabricación de encurtidos.
Actualmente está en desarrollo un proyecto denominado UN SURCO POR
FAMILIA, un programa social encarado como: "Una granja-escuela se
define como un establecimiento educativo que alberga huertos y animales
domésticos, con o sin la presencia de otras especies animales no
domésticas, dedicado a la enseñanza práctica, especialmente destinada a
niños y jóvenes, que muestra qué hay y cómo se vive en el medio rural,
creando de esta forma conciencia en la producción de alimentos
orgánicos, a diferencia de países mas desarrollados para producir los
propios alimentos de la comunidad educativa y sus familias.
"En las granjas-escuelas se realiza un acercamiento a la vida rural a
través de actividades como cuidado de animales, seguimiento de los
cultivos del huerto y transformaciones sencillas de productos
primarios. Paralelamente, se pueden realizar talleres de manualidades,
expresión y animación, intercambios entre escuelas de las ciudades con
las rurales.
"Como auspiciante del programa un surco por familia, el periódico
PerteneSER está editando un suplemento para distribuir gratuitamente en
todas las escuelas rurales y para docentes y padres de familia,
cartillas enviadas por la ONU departamento de nutrición a través de
huertos y granjas familiares."
La importancia de las hortalizas queda evidenciada al analizar el
impacto que tienen en el aspecto social, en la generación de ingresos,
en la industria y en la dieta alimenticia.
A escala internacional se cultivan 200 especies pero, 20 tienen
importancia significativa; por ejemplo, en los últimos años sólo 3
especies cubrieron un poco más del 50 % de la producción mundial: papa
(37.7 %), tomate (9.6 %) y col (5.2 %). En ese orden le siguen sandía,
cebolla, zanahoria, pepino y melón.
El aumento en el rendimiento por unidad de superficie ha crecido
gracias al progreso tecnológico por citar un ejemplo, con la
plasticultura se puede cultivar en zonas frías y con el uso de
invernaderos se obtienen productos que satisfacen la demanda en
invierno. Además, la presión demográfica sobre la tierra influye en la
producción de hortalizas. Donde hay escasez de terrenos cultivables,
las hortalizas tienen una alta participación en la producción agrícola
por sus elevados rendimientos y rentabilidad.
La importancia que tienen en la alimentación radica en que suplen
elementos necesarios para el hombre como minerales, vitaminas,
proteínas, carbohidratos. Asimismo las hortalizas ayudan a neutralizar
las substancias ácidas producidas durante el proceso de la digestión de
carnes, quesos y otros alimentos, resultando de importancia como fuente
de elementos minerales necesarios para el organismo como calcio,
hierro, fósforo. Se los aprecia también por las vitaminas que
proporcionan por ser esenciales para el crecimiento, reproducción y en
general para el buen mantenimiento de la salud. Algunas hortalizas
suministran considerables cantidades de vitamina "A", ácido ascórbico
(vitamina "C"), tiamina (vitamina "B"), niacina, riboflavina y otras,
por lo que en estos momentos difíciles por los que atraviezan las
familias argentinas, desarrollar estas GRANJAS ESCOLARES, servirá para
alimentar a los niños argentinos desnutridos.
Aun cuando las hortalizas en general no son consideradas de gran
importancia como proveedoras de proteínas, carbohidratos y grasas,
algunas de ellas como semillas secas de frijol y lenteja son ricas en
proteínas y otras como las papa, batata y zanahoria, resultan
importantes fuentes de carbohidratos.
En cuanto a su importancia como pequeño emprendimiento, se menciona que
las hortalizas se consumen también preservadas y en esta forma se
procesan desde un nivel casero hasta el nivel especializado, siendo
este el que ha hecho posible encontrar en el mercado, un gran número y
diversidad de productos en diferentes presentaciones, en cualquier
lugar y en cualquier época del año. En el presente, es posible
encontrar hortalizas enlatadas como tomate, espárrago, espinaca,
calabacita, etc., congeladas como brócoli, coliflor, zanahoria, etc.
En jugo como tomate, zanahoria, apio, etc. Deshidratados como ajo,
cebolla, apio, etc. Encurtidos como cebolla, papa, zanahoria, pepino,
etc. Desde luego que bajo este aspecto industrial en pequeña escala se
conjugan detalles de importancia como variedades, valor nutritivo,
pureza, apariencia, gusto o preferencia de consumo, cocción y
elaboración, mercado, etc. que pueden ser explotadas por las GRANJAS
ESCOLARES.
Las hortalizas de exportación tienen un valor indiscutible en la
economía. El mercado de exportación también crece generando una mayor
entrada de divisas. Todo esto, repercute en la creación de empleos
directos e indirectos. Por otra parte, el aumento en el rendimiento por
unidad de superficie ha crecido gracias al progreso tecnológico.
Mediante la plasticultura se puede cultivar hortalizas en zonas frías y
con el uso de invernaderos se obtienen productos que satisfacen la
demanda en invierno. Donde hay escasez de terrenos cultivables, las
hortalizas tienen una alta participación por sus elevados rendimientos
y rentabilidad, y si potenciamos la realización de este proyecto
ocupando tierras ociosas o afectadas a otros destinos podríamos lograr
que un número importante de ciudadanos acceda a alimentos orgánicos
frescos, mejoren su calidad de vida con la posibilidad de generar
trabajo que permitan ingresos a las escuelas y familias participantes y
al país a través de la exportación. Los beneficios pueden ser
importantes y todos.
Por lo expuesto, Señor Presidente se solicita la aprobación del
presente proyecto de declaración.-
Mirian Curletti.- Eduardo A. Moro.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1214/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA
De interés parlamentario la creación de GRANJAS ESCOLARES "UN SURCO POR
FAMILIA" cuyo objetivo de: apoyar, difundir y organizar huertas
escolares en terrenos escolares y fiscales que se faciliten para la
concreción del proyecto., en todo el territorio nacional contribuirá a
paliar las necesidades alimenticias de sectores carenciados.-
Mirian Curletti.- Eduardo A. Moro.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El Proyecto "GRANJAS ESCOLARES", tiende a la creación de huertas en las
escuelas primarias y secundarias del interior del país, y de esta
manera, con la participación de alumnos y padres, bajo la supervisión y
control de los docentes, permite producir alimentos orgánicos frescos
que servirán de ayuda alimentaria a las familias que participen del
mismo a la vez que constituye una fuente de ingresos.
Para posibilitar el funcionamiento del programa, el Ministerio de
Educación de la Nación y de cada una de las provincias que adhieran al
mismo, deberán insertar en las respectivas currículas escolares el tema
granjas comunitarias escolares, estableciendo normas de responsabilidad
y funcionamiento.
Este tipo de "GRANJAS ESCOLARES" puede significar una fuente de
ingresos, sí la dedicación de los participantes en la producción
permite que la cantidad de productos se incremente y puedan ser
comercializados posibilitando la constitución de pequeñas cooperativas
de productores y en emprendimientos para la fabricación de encurtidos.
Actualmente está en desarrollo un proyecto denominado UN SURCO POR
FAMILIA, un programa social encarado como: "Una granja-escuela se
define como un establecimiento educativo que alberga huertos y animales
domésticos, con o sin la presencia de otras especies animales no
domésticas, dedicado a la enseñanza práctica, especialmente destinada a
niños y jóvenes, que muestra qué hay y cómo se vive en el medio rural,
creando de esta forma conciencia en la producción de alimentos
orgánicos, a diferencia de países mas desarrollados para producir los
propios alimentos de la comunidad educativa y sus familias.
"En las granjas-escuelas se realiza un acercamiento a la vida rural a
través de actividades como cuidado de animales, seguimiento de los
cultivos del huerto y transformaciones sencillas de productos
primarios. Paralelamente, se pueden realizar talleres de manualidades,
expresión y animación, intercambios entre escuelas de las ciudades con
las rurales.
"Como auspiciante del programa un surco por familia, el periódico
PerteneSER está editando un suplemento para distribuir gratuitamente en
todas las escuelas rurales y para docentes y padres de familia,
cartillas enviadas por la ONU departamento de nutrición a través de
huertos y granjas familiares."
La importancia de las hortalizas queda evidenciada al analizar el
impacto que tienen en el aspecto social, en la generación de ingresos,
en la industria y en la dieta alimenticia.
A escala internacional se cultivan 200 especies pero, 20 tienen
importancia significativa; por ejemplo, en los últimos años sólo 3
especies cubrieron un poco más del 50 % de la producción mundial: papa
(37.7 %), tomate (9.6 %) y col (5.2 %). En ese orden le siguen sandía,
cebolla, zanahoria, pepino y melón.
El aumento en el rendimiento por unidad de superficie ha crecido
gracias al progreso tecnológico por citar un ejemplo, con la
plasticultura se puede cultivar en zonas frías y con el uso de
invernaderos se obtienen productos que satisfacen la demanda en
invierno. Además, la presión demográfica sobre la tierra influye en la
producción de hortalizas. Donde hay escasez de terrenos cultivables,
las hortalizas tienen una alta participación en la producción agrícola
por sus elevados rendimientos y rentabilidad.
La importancia que tienen en la alimentación radica en que suplen
elementos necesarios para el hombre como minerales, vitaminas,
proteínas, carbohidratos. Asimismo las hortalizas ayudan a neutralizar
las substancias ácidas producidas durante el proceso de la digestión de
carnes, quesos y otros alimentos, resultando de importancia como fuente
de elementos minerales necesarios para el organismo como calcio,
hierro, fósforo. Se los aprecia también por las vitaminas que
proporcionan por ser esenciales para el crecimiento, reproducción y en
general para el buen mantenimiento de la salud. Algunas hortalizas
suministran considerables cantidades de vitamina "A", ácido ascórbico
(vitamina "C"), tiamina (vitamina "B"), niacina, riboflavina y otras,
por lo que en estos momentos difíciles por los que atraviezan las
familias argentinas, desarrollar estas GRANJAS ESCOLARES, servirá para
alimentar a los niños argentinos desnutridos.
Aun cuando las hortalizas en general no son consideradas de gran
importancia como proveedoras de proteínas, carbohidratos y grasas,
algunas de ellas como semillas secas de frijol y lenteja son ricas en
proteínas y otras como las papa, batata y zanahoria, resultan
importantes fuentes de carbohidratos.
En cuanto a su importancia como pequeño emprendimiento, se menciona que
las hortalizas se consumen también preservadas y en esta forma se
procesan desde un nivel casero hasta el nivel especializado, siendo
este el que ha hecho posible encontrar en el mercado, un gran número y
diversidad de productos en diferentes presentaciones, en cualquier
lugar y en cualquier época del año. En el presente, es posible
encontrar hortalizas enlatadas como tomate, espárrago, espinaca,
calabacita, etc., congeladas como brócoli, coliflor, zanahoria, etc.
En jugo como tomate, zanahoria, apio, etc. Deshidratados como ajo,
cebolla, apio, etc. Encurtidos como cebolla, papa, zanahoria, pepino,
etc. Desde luego que bajo este aspecto industrial en pequeña escala se
conjugan detalles de importancia como variedades, valor nutritivo,
pureza, apariencia, gusto o preferencia de consumo, cocción y
elaboración, mercado, etc. que pueden ser explotadas por las GRANJAS
ESCOLARES.
Las hortalizas de exportación tienen un valor indiscutible en la
economía. El mercado de exportación también crece generando una mayor
entrada de divisas. Todo esto, repercute en la creación de empleos
directos e indirectos. Por otra parte, el aumento en el rendimiento por
unidad de superficie ha crecido gracias al progreso tecnológico.
Mediante la plasticultura se puede cultivar hortalizas en zonas frías y
con el uso de invernaderos se obtienen productos que satisfacen la
demanda en invierno. Donde hay escasez de terrenos cultivables, las
hortalizas tienen una alta participación por sus elevados rendimientos
y rentabilidad, y si potenciamos la realización de este proyecto
ocupando tierras ociosas o afectadas a otros destinos podríamos lograr
que un número importante de ciudadanos acceda a alimentos orgánicos
frescos, mejoren su calidad de vida con la posibilidad de generar
trabajo que permitan ingresos a las escuelas y familias participantes y
al país a través de la exportación. Los beneficios pueden ser
importantes y todos.
Por lo expuesto, Señor Presidente se solicita la aprobación del
presente proyecto de declaración.-
Mirian Curletti.- Eduardo A. Moro.-



