20 de agosto de 2009

"LA GENTE LE DIJO BASTA A ESTE ESTILO DE GOBIERNO; HAY QUE TERMINAR CON LA DISCRECIONALIDAD"

En la sesión por la prórroga de las Facultades Delgadas, el Senador Naidenoff destacó que *estamos empantanados en una democracia `delegativa¿. Quizás algunos no lo quieran admitir o, peor aún, a algunos les resulte funcional, pero 15 años después de la reforma constitucional existe una mora, por las sucesivas prórrogas. En la democracia delegativa, los poderes ejecutivos creen que los ciudadanos les delegan un poder absoluto y que todo control institucional es una injustificada traba*.

SENADOR NAIDENOFF, SOBRE FACULTADES DELEGADAS

*LA GENTE LE DIJO BASTA A ESTE ESTILO DE GOBIERNO; HAY QUE TERMINAR CON LA DISCRECIONALIDAD*

El senador de la Unión Cívica Radical por Formosa, Luis Naidenoff, fue el representante del partido para abrir el debate sobre las facultades delegadas, tratadas en la sesión que arrancó cerca del mediodía de hoy, en el recinto del Senado de la Nación..

*La gente le dijo basta a este estilo de gobierno, a este estilo de ejercer el poder; hay que terminar con la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Esa es la discusión de fondo cuando se habla de facultades delegadas sí o facultades delegadas no*, señaló Naidenoff al abrir su exposición. Además, agregó: *Una vez más, el Poder Ejecutivo trata por esta vía de mantener -permanentemente- facultades que no le son propias*.

*No debemos perder de vista la reforma constitucional de 1994, que entre las muchas cuestiones reformadas se encontraba el nuevo artículo 76, que reglamenta las facultades delegadas, al establecer la prohibición de la delegación legislativa a favor del Poder Ejecutivo*, advirtió Naidenoff.

Asimismo, destacó que *estamos empantanados en una democracia `delegativa¿. Quizás algunos no lo quieran admitir o, peor aún, a algunos les resulte funcional, pero 15 años después de la reforma constitucional existe una mora, por las sucesivas prórrogas. En la democracia delegativa, los poderes ejecutivos creen que los ciudadanos les delegan un poder absoluto y que todo control institucional es una injustificada traba*.

Para Naidenoff, *el Congreso no es menos gobierno que el Ejecutivo; por eso, las facultades delegadas producen entonces la mayor abdicación posible de una legislatura: conferir -y renovar repetidamente- facultades extraordinarias al Ejecutivo*.

Según el senador por Formosa, *la diferencia entre la democracia delegativa y la representativa está en cómo se emplea la delegación. Por eso voy a seguir defendiendo la propuesta inicial que hizo la UCR, que consiste en la creación de una Comisión Bicameral para recuperar el mandato republicano, fijando una posición seria sobre los parámetros de delegación y adecuando la normativa delegada preexistente a la Constitución Nacional*.

En cuanto a cómo influyó el resultado de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, Naidenoff destacó que *el país cambió; hay que terminar con la imposición y el autoritarismo al que nos tienen acostumbrados. El pueblo reclama mayor tolerancia y diálogo, y un Congreso que recupere su rol fundamental, el de legislar sobre todo lo que le concierne*.

Para finalizar, Naidenoff dijo: *La República exige una corrección inmediata: que las facultades vuelvan al Congreso Nacional, para que el Ejecutivo deje de imponer leyes a la sociedad sin bases de delegación precisas y sin competencia para emitirlas*.