JORNADA DE LA UIA - CÓRDOBA
Exposición del senador Capitanich y material de apoyo a desarrolar hoy en la tercera jornada de la 12va. conferencia anual de la Unión Industrial Argentina, que se desarrolla en la provincia de Córdoba.
LAS ECONOMÍAS REGIONALES:
LA ARTICULACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO.
Por: Jorge M Capitanich (Senador PJ)
CONFERENCIA. UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA. PROVINCIA DE CÓRDOBA 20/10/2006
El reconocimiento objetivo de nuestro país respecto a la existencia de asimetrías de carácter funcional en la distribución del ingreso y de carácter espacial en la comparación de las diferentes provincias entre sí configura la necesidad de repensar un modelo de acumulación de capital y crecimiento sistemático de largo plazo que tenga por objeto la corrección estructural de estas asimetrías.
En efecto, las provincias patagónicas han tenido históricamente un sistema de incentivos asociados a las ventajas comparativas de su territorio, y paralelamente, han obtenido mecanismos destinados a corregir estas asimetrías. Hoy las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro con la presencia adicional de La Pampa gozan de un escenario marcadamente favorable.
Tierra del Fuego se encuentra alcanzada por la ley 19.640 de promoción industrial que permitió el despegue de la provincia pasando de 35.000 a 100.000 habitantes desde mediados de 1970 a la fecha. La provincialización, las inversiones nacionales como ser el nuevo aeropuerto, la ruta 3, el descubrimiento de yacimientos mineros de titanio, la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas, el turismo, la pesca, y otras actividades conexas han elevado sustancialmente la calidad de vida de la población.
Santa Cruz no estuvo vinculado al sistema interconectado nacional de provisión de electricidad. El financiamiento de la ley 21.631 ha contribuido para que las inversiones programadas de desarrollo energético con 5700 km de redes de 500 kv permitirá la terminación de las obras requeridas. Pero esta provincia tiene el 22 % del petróleo nacional con reservas estratégicas de minería -principalmente oro-, turismo de alta competitividad, producción lanar y frutas finas conjuntamente con pesca.
Chubut, junto a Neuquén y Río Negro, combina un modelo de acumulación de capital derivado de la explotación intensiva de las ventajas comparativas -Minería, petróleo y gas, turismo, producción frutihortícola, frutas finas, pesca- y del desarrollo industrial conexo y complementario que permite visualizar un modelo de crecimiento de base amplia y diversificada.
La ley 25924 constituye un régimen transitorio de inversiones que ha permitido la localización de una inversión más amplia de la planta de aluminio de ALUAR y, a su vez, presenta condiciones de alta competitividad internacional.
El área central del país posee las mejores condiciones en términos de ventajas comparativas para el desarrollo del complejo agroalimentario argentino, el complejo siderúrgico, petroquímico, y de diversas industrias y servicios diversificados.
Las máximas dificultades pasan por el norte del país y principalmente por las provincias del NOA y del NEA. Allí se concentra la informalidad, el desempleo, la pobreza, la indigencia y el déficit de inversiones de carácter estructural destinado a mejorar las condiciones para el desarrollo sustentable.
Hemos previsto la ley 24924 del régimen transitorio de inversiones con un costo fiscal teórico de 3600 M de pesos en el período 2005-2007. El 80 % de las inversiones se concentra en la Pampa Húmeda y principalmente en las cinco provincias que concentran el 75 % del PIB.
La ley 25922 de promoción del software tiene 78 empresas con proyectos aprobados con una alta concentración en las provincias centrales. La ley de desarrollo de la biotecnología está en tratamiento en la Cámara de Diputados y tiende a concentrar los esfuerzos de localización en las áreas centrales.
La nueva ley de promoción de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos tiende a concentrar el esfuerzo estrictamente en áreas de mayor ingreso por habitante.
Nos queda aún corregir las asimetrías de localización existentes a partir de la ley 22021 denominada de "reparación histórica" que permitió inversiones con alto costo fiscal en las provincias de La Rioja, San Luis, Catamarca y San Juan. Este costo fiscal teórico es demeritado y decreciente en virtud del agotamiento del régimen entre los años 2007 y 2013.
La ley 25080 de inversiones forestales programados hasta el 2008 también incluye y contempla varias provincias con alto potencial como Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La ley de inversiones mineras ha concentrado su mayor desarrollo relativo en las provincias de base minera con un impacto extraordinario.
El desarrollo de las economías regionales presenta una serie de restricciones vinculadas principalmente a las tensiones políticas existentes en la organización del sistema político con sentido federal, las deficiencias estructurales para garantizar condiciones de estabilidad macroeconómicas con perspectivas ciertas de crecimiento y la polarización de ingresos derivado de mecanismos de exclusión productiva.
Los patrones de acumulación de capital, de transferencias de tecnología, de vinculación entre educación y producción permitieron una degradación sistemática en la capacidad de articulación de vectores asociados a productividad, competitividad y mercado.
La crisis de las economías regionales implica reconocer en sí mismo, la coexistencia de una tensión política entre concentración de poder político y efectivo ejercicio de federalismo de concertación, una tensión económica entre el modelo de crecimiento escogido y la estabilidad macroeconómica de largo plazo conjuntamente con la identificación de los patrones de producción y los mercados internos y externos y la tensión entre el modelo inclusivo desde el punto de vista social con la concentración de la población en áreas urbanas estratégicas con alta preeminencia del voto popular.
El Presidente Kirchner ejerce un liderazgo político con sólida articulación del poder político en el sentido federal -apoyo de gobernadores e intendentes- y popular en el Congreso para resolver las tensiones entre poder político y federalismo de concertación. Para ello se necesita una transición ordenada cuyos requisitos son: superávit fiscal, tipo de cambio competitivo, estabilidad macroeconómica y diversificación de mercados externos con recuperación creciente del poder adquisitivo del salario.
También el Presidente Kirchner podrá resolver y corregir el vínculo entre el modelo de crecimiento sustentable, con la estabilidad macroeconómica y la especialización de patrones productivos asociados al mercado interno y externo con recuperación de salario y aumento del empleo formal.
Resolver tensiones históricas no es una tarea sencilla, fácil ni automática. Exige denodados esfuerzos y concentración en los objetivos estratégicos del crecimiento.
No se puede pensar en el desarrollo de las economías regionales con las recetas del pasado. No se puede pensar en promociones industriales genéricas con alta propensión al fraude fiscal. Es preciso y necesario corregir las asimetrías de localización con estabilidad macroeconómica, penetración en mercados externos, recuperación del salario, inversión en infraestructura, desarrollo del mercado de capitales y acceso a financiamiento sustentable.
El problema de carácter estructural de las economías regionales tiene que ver con el déficit del modelo de acumulación de capital que impide la vinculación directa entre el ahorro y la inversión productiva. Muchas de nuestras provincias reciben gran parte de los recursos de transferencias de origen nacional por sobre lo que aportan, pero este ingreso de capitales no configura en un cambio de los patrones de acumulación ni de los patrones productivos asociados al empleo formal, competitivo y asociado a participaciones crecientes en el mercado interno e internacional.
Gran parte de estos ingresos de capitales netos se destinan a salarios públicos de baja productividad que a su vez se destinan a gastos de consumo de bienes y servicios que se adquieren fuera de su frontera. Este modelo perverso hace que nada quede en las provincias pobres y se retroalimente el modelo deficitario.
Para un desarrollo estratégico de las economías regionales es preciso avanzar en:
1. Identificación de complejos productivos estratégicos con ventajas comparativas y cadenas de valor integradas entre provincias y regiones basados en patrones de especialización productiva.
2. Desarrollo de inversiones en infraestructura de puertos, caminos, rutas, viviendas, puentes, vialidad urbana, medio ambiente, ferrocarriles y sistemas de comunicación.
3. Desarrollo de un mercado de capitales y un sistema financiero con fuertes capacidades de asignación de recursos financieros al sector productivo.
4. Desarrollo de programas de capacitación de recursos humanos calificados de alta productividad, gerenciamiento y sistemas de contribución y organización en materia educativa, sanitaria y de seguridad pública.
Estas prioridades deben reconocer el agotamiento de los regímenes tradicionales de promoción industrial y promover la asociación estratégica entre producción y mercado.
Las debilidades para afrontar estrategias desarrollo en el futuro tienen que ver con la creciente concentración de poder político en las provincias que desnaturaliza la independencia del poder judicial y tiende a construir verdaderos "feudos" sin alternancia política, reduciendo la competencia dentro del sistema e impidiendo la comprensión de nuevos motores para el desarrollo económico y social.
Las estrategias más adecuadas para resolver el problema, son las siguientes:
1. Identificación de complejos productivos estratégicos: para algunos serán el petróleo, el gas, el turismo, la pesca y la minería, para otros será el complejo químico-petroquímico y siderúrgico, para otros será la biotecnología y la informática, para otros será la ganadería y el desarrollo textil, pero en general es posible pensar en complejos integrados, con generación de cadenas de valor y vinculación con el mercado interno y externo.
2. Nuevo diseño del rol del estado provincial y municipal mediante la aplicación de principios innovadores de gestión que permitan reducir asimetrías de información, reducir los costos de transacción, promover la articulación de sistemas de incentivos, reducir las externalidades negativas y potenciar las positivas, e inducir a la reducción a la disminución del riesgo moral. Esto significa para las provincias invertir más y mejor en educación, salud, seguridad, justicia, infraestructura y organización social y para los municipios significa asumir un rol activo en la planificación para el desarrollo de sus áreas de influencia, contribuir a la capacitación de las personas y mejorar la provisión de bienes públicos locales.
3. Desarrollar una estrategia de corto, mediano y largo plazo en infraestructura. Las inversiones en gas, ferrocarril, puertos, puentes, desarrollo de cuencas hidrográficas, hidrovía, rutas, caminos y viviendas constituyen pasos concretos en miras a posibilitar las condiciones adecuadas de inversión.
4. Desarrollar estrategias de integración de mercados de capitales para fomentar estructuras de financiamiento de leasing, opciones y futuro, colocación de acciones. El hinertland rosarino es un ejemplo de articulación de estas cuestiones.
¿Qué hizo el estado nacional?
El estado nacional posibilitó el crecimiento de la economía en un 43 % desde 2002 a la fecha, redujo la desocupación del 24 % a 10,4%, generó 3 M de empleos productivos, redujo 1 M de jefes y jefas de hogar, redujo la indigencia de 26 % a 11 % y la pobreza del 54 % al 31 %.
Las provincias recibían 13.281 M de pesos en el año 2002 y recibirán 46.225 M de pesos en el 2007.
La inversión pública pasó de 3.300 M de pesos a 12.750 M de pesos.
El plan energético prevé agregar 1000 MW /año, con una inversión programa de 20.000 M de pesos en el período 2004-2010-
El plan de viviendas prevé 420.000 nuevas en cuatro años y medio de gestión.
Se invertirán 5.700 km de redes de alta tensión e integrar al país al sistema interconectado.
¿Qué hizo el Congreso de la Nación?
1. Sancionó la ley 25.924 de régimen transitorio de inversiones para lograr amortización acelerada del impuesto a las ganancias y devolución del IVA a los bienes de capital incorporados al proceso productivo.
2. Sancionó la ley 24.196 de inversiones mineras para fomentar las inversiones en este rubro logrando inversiones por 6.000 M de dólares y exportaciones por 1.500 M de dólares.
3. Sancionó la ley 25.080 para incentivos las inversiones forestales.
4. Sancionó la ley 25.922 de promoción del software.
5. El Senado dio media sanción a la promoción de la biotecnología.
6. Sancionó los presupuestos con aumentos sistemáticos de inversión pública.
7. En educación sancionó la ley 26.058 de educación técnica, la ley 26.075 de financiamiento educativo y pronto tratará la nueva ley de educación.
8. En salud sancionó la emergencia sanitaria, el plan remediar, la prescripción de medicamentos genéricos. Se logró la reducción de la mortalidad infantil al 13,3%o.
¿Qué falta sancionar en el Congreso?
1. El proyecto de ley registrado bajo el CD 15/06 sobre Régimen especial de capitalización para las micro, pequeñas y medianas empresas.
2. Proyecto de ley sobre fortalecimiento y promoción para las micros y pequeñas empresas, registrado bajo el S. 2940/06. Los aspectos esenciales del proyecto son los siguientes:
a. Régimen simplificado (PyMES < 7 empleados).
b. Sustitución de aportes y contribuciones -MOPRES-.
c. Creación de un fondo de desempleo.
d. Aportes y contribuciones como crédito fiscal de IVA (NOA-NEA).



