LA LEY DE HIDROCARBUROS POSIBILITARÍA EXPLORACIONES EN EL SUBSUELO CHAQUEÑO
Combustible, algodón y otros temas son tratados por senado Milton Capitanich
El senador nacional Jorge Capitanich defendió ayer la posición del gobierno nacional ante la escasez de gas oíl, y dijo sobre la decisión federal de aplicar a rajatablas la Ley de Desabastecimiento que *no había otra*, por la manera en que las petroleras venían desoyendo las apelaciones gubernamentales.
El legislador dio también detalles de la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso, y dijo que su articulado podría ser aprovechado por los provincias para hacer exploraciones de su subsuelo, incluido el Chaco, en busca de petróleo.
Capitanich, en declaraciones a FM Universidad, comentó aspectos de la ley aprobada, y dijo que es importante tener presente que la Constitución *establece que los recursos naturales son de propiedad originaria de las provincias, y que por ejemplo la nuestra puede eventualmente tener una estrategia para la exploración de la cuenca sedimentaria sin producción*.
El legislador dijo que eso demandaría estudios que tienen un costo estimado de 3 a 4 millones de dólares como inversión inicial *que la puede hacer la misma provincia con Enarsa o con otros organismos, o vía licitación pública nacional o internacional, o en distintas modalidades para aumentar la perspectiva en esta materia*.
El gas oíl
En cuanto al problema con el gas oíl, dijo que *vemos al gobierno con mucha firmeza, con el objeto de garantizar el abastecimiento. Yo había hablado esto con Guillermo Moreno la semana pasada, y creo que se cumplió el procedimiento que habíamos acordado*.
*Tiene que garantizarse el abastecimiento de gas oíl, lo que implica cumplir con los artículos 4 y 5 de la Ley de Abastecimiento, que establece las atribuciones que tiene el Ejecutivo, que va desde prohibición a la exportación de hidrocarburos hasta prisión por 90 días para quienes incumplan la norma*, anotó.
Capitanich dijo que el problema en cuanto al gas oíl *es que se han establecido y generado procesos de intimación y diálogo con las empresas petroleras para garantizar la provisión, y alguna petroleras de marca generaron una provisión superior, pero otras hicieron caso omiso a las intimaciones del Estado nacional*.
*Entonces, a partir de ahora no queda otra. Si no hay una clara comprensión del problema, hay que aplicar todo el peso de la ley, y esto es lo que corresponde hacer. No se le puede decir a ningún colono, que tiene tiempo hasta la semana que viene para sembrar algodón o soja, que no tiene asegurado el combustible porque las petroleras no quieren importar*, planteó.
El legislador dijo que otro problema es que *hay ciertas estaciones de servicio de marca que tienen cierta provisión por encima del volumen entregado el año pasado, como YPF y Petrobras, pero Shell tiene serios problemas y las estaciones de servicios blancas tienen serios problemas de estacionamiento. Lo pueden hacer vía Enarsa, pero mediante un procedimiento muy engorroso, y por eso digo que todos los mecanismos utilizados no fueron de utilidad, y había que buscar medidas extremas para garantizar el abastecimiento*.
*El problema central en esto es que tenemos 12.000 millones de litros de gas oíl de demanda, con un incremento sustancial por la recuperación del transporte y de la producción, y en el gas oíl en el exterior está mucho más caro que en nuestro país, y nadie se quiere hacer cargo de la diferencia. Pero las petroleras que venden nafta, por ejemplo, ganan mucha plata. Entonces, lo que tienen que hacer es parte de sus ganancias utilizarlas para cubrir las pérdidas del gas oíl a fin de asegurar el suministro*, agregó.
La cuestión algodonera
Capitanich dijo luego sobre la reglamentación de la ley del Fondo Algodonero que está en el área de Economía el decreto correspondiente, que será elevado luego a consideración de presidente. El proyecto de decreto es el que se acordó en la Mesa Algodonera, dijo.
*El presupuesto 2007 prevé 20 millones de pesos para la constitución del Fondo, que es por un total de 50 millones. Vamos a analizar esto en las comisiones de las dos Cámaras, para ver si podemos garantizar un flujo mayor de financiamiento, y en el caso concreto del financiamiento para esta campaña no hay una decisión final todavía. Yo vengo hablando con Felisa Miceli para que se resuelva esta cuestión. No puedo garantizar nada, pero las posibilidades son reales*, sostuvo.
Cuando se le apuntó que también se habló en algún momento de una asistencia para pequeños y medianos productores, dijo que si bien la ayuda no se aprobó *en general se plantearon distintas modalidades de financiamiento, e incluso se habló de un monto de 20 millones de pesos, y ahí es necesario plantear que la asistencia de la nación puede ser para el conjunto de las provincias algodoneras*.



