LAS ACCIONES DEL PRESIDENTE KIRCHNER Y LA POLÍTICA DE AISLAMIENTO DEL GOBIERNO DEL CHACO
Las inversiones nacionales en nuestra provincia
La política aislacionista de la UCR en nuestra provincia, el furibundo marco opositor encarnado por el ex gobernador Rozas y las diatribas permanentes de los dirigentes aliancistas contra la política del gobierno nacional no han logrado una respuesta equivalente para pagar con la misma moneda a los habitantes de nuestra querida provincia por parte de nuestro Presidente Kirchner.
Y para ello, sólo bastaría analizar los votos de los diputados y senadores de la UCR desde el año 2003 a la fecha para verificar los alcances de estas decisiones en la posterior ejecución de las políticas públicas:
1 - Han votado sistemáticamente el presupuesto nacional en contra y luego, con una caradurez que asombra, los legisladores reivindican la inclusión de las obras públicas reclamadas en el presupuesto como de su propia autoría.
2 - Votaron en contra de la ley 26.012 para la creación del fondo fiduciario del gas con el objeto de subsidiar las garrafas que consumen los habitantes de nuestro país.
3 - Votaron en contra del financiamiento del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO), y luego reclaman ante el gobierno nacional la refinanciación de los servicios de capital.
4 - Votaron en contra de las partidas para compensar las exacciones a que sometieron a nuestros jubilados y a los trabajadores activos durante 10 años y luego exigen las transferencias correspondientes.
Pero resulta trascendente observar que las transferencias de origen nacional a la provincia del Chaco creció de 800 millones de pesos desde el año 2002 a 1.900 millones en el año 2006, sin incluir la consolidación de las partidas presupuestarias por distribución geográfica. Si se computan los recursos financieros del estado nacional en la provincia, el monto total asciende a 2.500 millones de pesos, frente a 200 millones que corresponden a recursos genuinos de la jurisdicción provincial.
La mayor transferencia de recursos de jurisdicción nacional implica inmediatamente una mejora sustancial de ingresos para los municipios que pasaron de recibir 90 millones en el año 2002 a casi 250 millones de pesos estimado para el año 2006.
A partir de la gestión del presidente Kirchner, la economía crece sistemáticamente al nueve por ciento anual acumulativo llegando probablemente al final de su mandato con cerca de un 40 por ciento del PIB. Esto ha impactado en nuestra provincia, llegando a un crecimiento con tasas equivalentes.
Pero la solución de los problemas económicos de nuestra provincia en términos de empleo fueron generados por la salida de la convertibilidad. Esto mejoró la rentabilidad del sector agropecuario, cambió los precios relativos beneficiando la producción por sobre la especulación financiera y generando incentivos para la mayor industrialización y desarrollo de las exportaciones.
Hace cinco años se sembraba 900.000 hectáreas en la provincia. Hoy se siembra 1,2 M de hectáreas. Hace cinco años el campo estaba fundido y hoy hay muchos productores que se han recuperado. Desde la década del 70 hasta la fecha, la desindustrialización de la provincia ha sido atroz bajando de la participación del PIB industrial respecto del PBG (Producto Bruto Geográfico) del 20 por ciento al cinco aproximadamente.
Un nuevo escenario totalmente desaprovechado
Hoy hay un nuevo escenario de oportunidades. Nuevas plantas de acopio de cereales, nuevas industrias incipientes de producción de maquinarias, nuevas inversiones en biocombustibles, nuevos accesos a mercados para la madera y el carbón chaqueño, nuevas perspectivas en el mercado nacional e internacional de carnes, desarrollo de un nuevo polo tecnológico a través de incentivos al desarrollo informático, etcétera, constituyen nuevas oportunidades.
Pero la provincia no colabora con nada. Han superado tres viajes alrededor de la tierra para buscar mercados pagando jugosos viáticos en pasajes de primera entre gobernadores y funcionarios pero no consiguieron vender ni dos mesas ratonas de living.
Nuestros gobernantes conocen muy bien Europa, Estados Unidos, Japón, y otros países del mundo, traen fotos y filmaciones de costosos cócteles para que los pequeños empresarios puedan disfrutar de los bellos paisajes. En once años de gobierno, trajeron una sola empresa de Brasil.
En cambio, puedo demostrar con hechos concretos las acciones que desde mi banca de senador realice para favorecer la producción de nuestra provincia. Cuando el carbón estaba en crisis, propiciamos mejor y mayor control para lograr más mercados con mejor tecnología, beneficiando a cerca de 10000 trabajadores que están en condiciones de ser blanqueados para acceder a jubilaciones, obras sociales, cobertura de riesgos de trabajo, asignaciones familiares que benefician a sus hijos.
También puedo demostrar mi cooperación efectiva ante el gobierno nacional para reabrir el frigorífico TOBA, con la recuperación de 200 fuentes de trabajo en forma directa, acceso a cuota HILTON a partir del año 2007 y recuperación de mercados como Chile y Rusia. Asimismo, Fechasoru a podido exportar 35 toneladas de cuota Hilton gracias a mi gestión personal ante las autoridades nacionales. El ex frigorífico Lamar se incorpora este año a la producción con 100 nuevos empleos.
También participé en las gestiones que permitieron iniciar el proceso de reactivación con la Textil Abraham a través de la recuperación de los derechos crediticios del ex BANADE para que 200 trabajadores vuelvan a sus tareas.
Estoy actualmente realizando gestiones directas para lograr la radicación de inversiones por 200 millones de dólares en la producción de biocombustibles con participación de inversores nacionales y extranjeros.
En seis meses se lograrán inversiones que generarán 10.000 empleos directos e indirectos para que las familias chaqueñas vivan dignamente.
Y estas inversiones se hacen con la valiosa y decidida cooperación del gobierno nacional.
Nota de opinión publicada en diario Norte de la provincia del Chaco.



