01 de septiembre de 2006

NILDA GARRÉ ANALIZÓ CON CAPITANICH UN ESQUEMA DE ASISTENCIA URGENTE PARA MOVILIZADOS DE MALVINAS

El director de Emprendimiento del Ministerio de Desarrollo Social participó de la reunión

La ministra de Defensa, Nilda Garré acordó con representantes de movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) avanzar en un reconocimiento moral a quienes fueron movilizados en ocasión de la guerra de Malvinas a través de un certificado extendido por la fuerza y ratificado por el Ministerio de Defensa. En la audiencia de casi dos horas gestionada por el senador Jorge Capitanich, participó también el director de Emprendimiento del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Collado, con quien los representantes chaqueños y correntinos coordinaron la presentación de programas productivos para aproximadamente 40 integrantes de la asociación.

 

Sin embargo, Garré fue clara al señalar que por el momento el gobierno no tiene pensado por el momento un mecanismo de pensión similar al que reciben los ex combatientes. Esta limitación también impide la posibilidad de tengan la cobertura de una obra social.

 

Por otra parte, la ministra señaló que para los casos más urgentes se intentará instrumentar algún convenio con el Ministerio de Trabajo para otorgar PEC. Finamente, Capitanich destacó que en los próximos días tendrá un acercamiento con el ministro de Salud para intentar buscar una alternativa en lo que se refiere a la cobertura social.

 

Casi dos horas de amena charla

La ministra de Defensa, Nilda Garré recibió hoy un grupo de movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), representados por José Luis Acuña, Ricardo Cañete, Walter Bordón, Federico González y Miguel Angel Aguilar. Los mismos que habían participado días atrás en un reclamo en Resistencia en demanda de cobertura de obra social al igual que los ex combatientes reconocidos por la legislación vigente.

Los veteranos hicieron entrega a la ministra de un petitorio con varios puntos, centrados fundamentalmente en la necesidad de lograr un reconocimiento del Estado Nacional a través de una pensión que le permita obtener no solo un aporte mensual, sino también la cobertura de una obra social.

 

Garré reconoció la justicia de los reclamos aunque fue clara al mencionar que "por el momento el gobierno no tiene estipulado un programa de resarcimiento económico para quienes fueron movilizados pero no estuvieron en combate".

En este sentido, y atendiendo al reclamo de una cobertura de obra social,

 

Capitanich destacó que "sin una ley que los ampare no hay posibilidades de que obtengan una pensión. Y sin una pensión, es imposible que accedan a una cobertura social". Sin embargo, Capitanich se comprometió a abordar un mecanismo de cobertura que contemple los casos más urgente con el Ministerio de salud de la Nación.

 

Reconocimiento moral y salida laboral

 Otro de los reclamos planteados por los ex combatientes fue el de la posibilidad de obtener un reconocimiento de la fuerza, ratificado por el Ministerio de Defensa, de su participación en la guerra, aunque no hayan estado en combate. "En muchos municipios, esa certificación nos sirve para no pagar impuestos municipales", señalaron los representantes quienes además presentaron listados de quienes serían beneficiarios de estas certificaciones.

 

La ministra señaló que estudiarán los casos y cruzarán información con los listados presentados y que, es posible que el Ministerio emita estas certificaciones si está probada la participación de los soldados. Por otra parte, el director de Emprendimiento del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Collado, brindó asesoramiento sobre el avance de un proyecto productivo de cría de porcinos, un proyecto que contempla la salida laboral para aproximadamente 40 personas. En este sentido, Capitanich agregó que "una vez en marcha el proyecto se inscriben como Monotributistas, y por ser un emprendimiento productivo de Desarrollo Social, durante los dos primeros años no pagarían, pero estarían cubiertos por una obra social".

 

En este sentido la ministra estimó que las fuerzas dependientes del Ministerio podrían apoyar a los ex combatientes brindando capacitación para diversos oficios, en el marco de un programa que están llevando adelante coordinado con el Ministerio de Trabajo. También consideró la funcionaria la posibilidad de instrumentar un Programa de Empleo Comunitario con la cartera de Trabajo, para los casos más urgentes.

 

La reunión se desarrollo en un marco de una charla amena, donde los ex combatientes pudieron exponer claramente sus sensaciones. "Nos sentimos discriminados, fuimos convocados por el Estado y si no estuvimos en la guerra fue por cuestiones fortuitas, pero que siempre fue ajena a nuestra decisión. Creo que el gobierno y el pueblo argentino nos debe un reconocimiento", señaló Acuña.

 

Sin embargo, la ministra insistió en su posición de ser clara y no llamar a engaño a nadie: "la legislación vigente no los contempla y hasta tanto no exista una ley o una decisión del Ejecutivo que modifique eso, intentaremos darle el apoyo que podamos desde aquí, pero no es el Ministerio de Defensa quien pueda tomar una determinación de esas", concluyó Garré.