FIESTA DEMOCRÁTICA - CAPITANICH FUE NUEVAMENTE GALARDONADO.
Ceremonia de entrega de premios a los más laboriosos.
(Marzo 2006).- "Nos queda un gran compromiso". Una frase que sintetizó de alguna manera todo lo que fue la 13° entrega de los Premios Parlamentario. Un premio que esta vez tuvo como máximos ganadores al diputado Héctor Polino y al senador Jorge Capitanich.
Ambos fueron destacados por su trabajo en sus respectivas cámaras: uno desde el oficialismo y otro desde la oposición.
Y los dos señalaron que al Congreso le queda "un gran compromiso". Héctor Polino, a cargo del cierre del acto, volvió a cargar contra los denominados superpoderes que el Parlamento otorga: "El Congreso es el poder más democrático que ha ideado la Constitución y es importante que el Parlamento retome sus facultades y atribuciones constitucionales y terminar de una buena vez con la delegación de facultades que le son propias al Poder Ejecutivo de turno".
Capitanich, también se refirió a esto. "Nos queda un gran compromiso y una gran agenda de aquí en adelante, nosotros tenemos una responsabilidad desde el oficialismo de garantizar calidad institucional, respeto a las ideas del otro, pluralismo y fundamentalmente un libre debate de ideas". Y también habló de otras moras: las sociales. "Es más fácil ejercer la función de legislador desde el oficialismo cuando la Argentina está en camino de recuperación, creciendo al 9% acumulativo, cuando baja la pobreza, la indigencia... pero también reconociendo que hay muchos pobres en la Argentina, que hay muchos hermanos nuestros que sufren hambre o miseria y esto nos obliga a renovar el compromiso".
Las deudas legislativas
El acto comenzó con las palabras de uno de los directores de Parlamentario, Oscar Benini, quien no dejó de destacar que el año pasado el trabajo legislativo dejó mucho más en el debe que en el haber, sobre todo en la Cámara de Diputados. Por eso reclamó "un replanteo de cara a esos reclamos, marcando una agenda sobre temas que preocupan fundamentalmente a los argentinos de este tiempo y que, sin duda, deberían figurar entre los desafíos prioritarios a los que habrá que hacer frente sin demoras".
"Es hora entonces que los temas centrales sean incluidos en este nuevo período parlamentario", agregó Benini, quien recordó que la mayoría de la sociedad pide "más participación, compromiso e independencia del Poder Legislativo", ante lo cual advirtió a los legisladores que en ellos queda "recuperar el protagonismo, como lo hicieron en los momentos difíciles de la vida democrática argentina".
También a los legisladores se dirigió el otro director de Parlamentario, José Angel Di Mauro, quien dijo soñar "con un Congreso que despierte en la sociedad el orgullo que sabemos que merece". En tal sentido reclamó "que el debate se produzca dentro de estas paredes y no simplemente en los medios; que una magistral pieza oratoria, certera y atinada, pueda hacer cambiar alguna vez el pensamiento de otros pares y revertir una votación".
"Que las votaciones, entonces, se resuelvan en el recinto y no necesariamente fuera de él", enfatizó, reclamando un Parlamento "que no sea permeable a las presiones externas: ni las de otros poderes, ni las de los medios, ni las de la gente. Que los votos se cambien a través de las ideas y no de los aprietes".
Luego fue el turno de quien presidió el acto en su carácter de vicepresidente primero del Senado, el justicialista salteño Marcelo López Arias. El legislador comenzó sus palabras pidiendo disculpas en nombre del vicepresidente Daniel Scioli, quien no pudo asistir al acto por haber sido convocado a una reunión en Casa de Gobierno. López Arias ponderó a Semanario Parlamentario y recató la labor del Congreso por "poco a poco" haber "encontrado el camino para salir de la crisis".
"Estoy convencido de que este es el camino correcto. Pero para eso no sólo debe haber crecimiento económico, sino también recuperación institucional y que cada institución haga lo que corresponda", remarcó.
"Y no basta con las denigraciones generales -consideró-, sino que hay que discernir al que trabaja bien del que trabaja mal. Para esto son muy importantes los medios de comunicación. Y esto es lo que hace Parlamentario". Al finalizar hizo hincapié en valorar "este premio que nos saca de la descalificación global" y el "aporte incondicional que Parlamentario hace al funcionamiento institucional".
Polino y Capitanich no fueron los únicos galardonados. También hubo otros premiados, que fueron igualmente aplaudidos por los asistentes. Al recibir el suyo, Ernesto Sanz -actual jefe de la bancada radical- se dio lugar para una broma, en la que hizo referencia al duro momento que vive su partido. "El año pasado fui segundo de Pichetto; este año, segundo de Capitanich. Esto es una trampa más del peronismo para no saber contra quién hay que pelear", dijo a modo irónico, despertando risas y aplausos. Más adelante, haciendo una comparación con la realidad, afirmó: "Nosotros vamos a seguir peleando, no les quepa duda. Este es un estímulo para mi bloque y para mi partido que no está pasando un buen momento y que está en crisis. Pero las ha tenido muchas y ésta es una más. Y va a salir", agregó. Luego destacó el premio como un estímulo para que "los de afuera" sepan "que la UCR no va a morir", y que "los de adentro" sepan que "necesitamos a un partido que esté parado sobre sus propios pies".
Gentileza del semanario Parlamentario.



