25 de agosto de 2005

SANCIÓN EN EL SENADO DEL FONDO COMPENSADOR ALGODONERO

La unión y el consenso de los senadores de las provincias productoras de algodón más la adhesión de los representantes de otras provincia fue el sello distintivo de la sesión.

El Fondo Compensador Algodonero obtuvo ayer la sanción en la Cámara Alta luego de una controvertida votación en particular. Sin embargo, el proyecto terminó siendo aprobado por la totalidad de los senadores presentes en general y las objeciones en algunos artículos.

El proyecto había sido incluido ayer en el orden del día para su tratamiento sobre tablas a partir del dictamen obtenido de manera conjunta con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda.

El proyecto tiene como origen el presentado por el senador Jorge Capitanich, al que se le incorporaron los acuerdos logrados con representantes de las distintas instituciones y organizaciones de la cadena de comercialización del algodón, quienes trabajaron de manera conjunta con los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en lo que constituye la Mesa Algodonera bajo la coordinación de Javier María de Urquiza.

Espera y esperanza
La sesión fue seguida con gran expectativa en la provincia del Chaco, especialmente en los sectores vinculados a la producción quienes serán los principales beneficiarios del proyecto que apunta a atenuar los riesgos de pérdida por inclemencias climáticas a través de un seguro multirriesgo; y a su vez contempla un esquema de aportes para compensar a los productores por las fluctuaciones en el precio del algodón en bruto y fibra.

El aspecto fundamental de la norma implica un financiamiento íntegramente nacional, en principio por 50 millones de pesos, y si el fondo logra un funcionamiento adecuado, esta suma se podría incrementar no solo con el aporte del Estado Nacional, sino también de las provincias que adhieran al mismo.

En principio, la sesión trató sobre otros proyectos y mientras avanzaba la discusión, quienes esperaban la aprobación del proyecto del fondo algodonero observaban con preocupación la fluctuación entre los miembros de senado que en muchos casos hacían peligrar el quórum.

Una sentida necesidad
Finalmente, cuando se habilitó el tratamiento del proyecto que contempla la creación del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, fue el senador chaqueño Jorge Capitanich quien ofició de miembro informante para presentar formalmente el proyecto. "Estamos presentando un proyecto que va más allá de un simple apoyo a los productores algodoneros, sino que sienta las bases para una verdadera política nacional algodonera. Este es un cultivo que en 1951 tenía 450 mil hectáreas sembradas y llegó a tener más de 700.000 en la campaña 1996/7, sin embargo ha llegado a una superficie de siembra de 100.000 hectáreas hace dos o tres años atrás", indicó el legislador chaqueño.

Por otra parte, explicó que "nuestra provincia, tiene una gran inversión en elementos para desmote que se tornan ociosos cuando ocurre lo que paso este año: las inclemencias climáticas más las variaciones de los precios dejaron a los productores más endeudados que antes y toda esta capacidad productiva trabajando al mínimo". En este sentido, Capitanich recalcó "el efecto multiplicador del algodón, el profundo sentido social del textil con la cantidad de mano de obra que genera".

El legislador chaqueño abundó luego en explicaciones sobre las características del proyecto que lleva solución a zonas rurales donde en la última década vivieron más de 7 u 8 años en emergencia climática, "ya sea por sequías o inundaciones, lo que sumado a la cultura productiva y a la realidad climática del Chaco que no hace que no exista gran variedad de productos alternativos para sembrar".

Finalmente, Capitanich explicó que "el proyecto que tiene consenso general de toda la cadena involucrada en la comercialización y producción del textil, se basa en tres cuestiones fundamentales: un seguro agrícola para atenuar las pérdidas por factores climáticos, la reducción de los costos de exportación que se traduce inmediatamente en una mejora en el precio interno que llega a los productores, y un fondo compensador de manera tal que el productor a la hora de sembrar tenga una certeza de un precio base sobre el cual su producción tendrá compensación; y no como ha ocurrido en otras campañas en las que el productor a la hora de sembrar lo hacia con un valor de 1500 pesos la tonelada y cuando tenía que cosecharlo valía 700. De hecho este año se terminó pagando menos de 500 pesos la tonelada".

Peligra el quórum
Posteriormente, la senadora Alicia Mastandrea también rescató la importancia que el proyecto tiene para la provincia y toda la región algodonera y pidió que su discurso sea incluido en el proyecto de manera tal de dar paso a la votación, para no extenderse y permitir la rápida votación antelas dificultades que presumía reunir el quórum necesario para la aprobación del proyecto. Idéntica medida tomó la senadora Miriam Curletti, no así la senadora Azucena Paz, quien como presidente de la comisión de Agricultura también rescató lo que significa el proyecto para su provincia.

Posteriormente, y pese a las disidencias planteadas por el jefe de la bancada oficialista, el rionegrino Miguel Pichetto, el proyecto logro ser aprobado en general y en particular.

Los pasos siguientes del proyecto será el ingreso a la Cámara de Diputados donde tendrá también tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura y Ganadería.
Decisión dividida
Durante el tratamiento del proyecto, el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto planteó objeciones respecto de un par de artículos del proyecto debido a que consideró que "plantean excepciones para el algodón que van a significar reclamos de otros sectores productivos o regiones, para un tratamiento similar, por ello nuestro bloque va a votar en contra los artículos que plantean una exención del IVA para el seguro algodonero y el articulo que establece el derecho de exportación cero".
Sin embargo, a la hora de la votación en particular de los artículos correspondientes, no todos los integrantes del Bloque Justicialista votaron en forma negativa. De hecho, Azucena Paz y el propio Capitanich, mantuvieron su postura y defendieron el proyecto tal cual estaba. De esta manera, cuando se votó el artículo 6 (exención del IVA al seguro algodonero) la votación resultó afirmativa por 27 a 12; y cuando se votó el artículo 8 (Derecho de exportación cero) resultó también afirmativa por 28 a 11. Los demás artículos fueron aprobados por unanimidad.