DEFINICIONES SOBRE EL FONDO COMPENSADOR ALGODONERO
Se avanzó en los acuerdos básicos logrados la semana pasada para la redacción de una ley definitiva para la creación del Fondo Compensador Algodonero.
La Mesa Ejecutiva algodonera ahondó en los acuerdos básicos logrado la semana pasada para la redacción de una ley definitiva para la creación del Fondo Compensador Algodonero. La ley en la que trabajaron los distintos representantes de la cadena de valor del textil contempla la cobertura de un seguro multirriesgo, orientado a los factores climáticos, y un seguro de precios para que los productores tengan la garantía de, por lo menos, recuperar la inversión.
El trabajo realizado nuevamente en la sede de la Secretaría de Economía Agropecuaria, con el equipo técnico del doctor José María de Urquiza, consistió en el análisis del anteproyecto de ley del senador Jorge Capitanich, al que cada sector fue volcando las distintas alternativas de probables modificaciones para el proyecto definitivo de ley que llevará la firma, en principio, de los tres senadores chaqueños. El proyecto, que aún no fue terminado por una divergencia en uno de sus artículos, será presentado durante esta semana en la Cámara Alta, para su tratamiento conjunto en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y la de Agricultura y Ganadería. En ambas comisiones se descuenta la aprobación de un dictamen para que posteriormente sea tratado sobre tablas en el recinto, la próxima semana. Precisamente, la senadora formoseña Eva Azucena Paz, titular de la comisión de Agricultura y ganadería del Senado, fue una de las participantes de la mesa que abordó el proyecto.
Modelos propios
El proyecto analizado hoy en la sede de la Secretaría de Economía Agropecuaria fue elaborado por el senador Capitanich, con el aporte del equipo técnico de la secretaría encabezado por De Urquiza. Dicho proyecto ya era conocido previamente y cada uno de los representantes de los distintos sectores habían asistido a la reunión con una seria de observaciones y agregados que permitirán encarar un proyecto definitivo de ley con el total consenso de todos los integrantes de la mesa algodonera.
El trabajo en los primeros tramos no tuvo grandes divergencias en lo que se refiere a la constitución, conformación y alcance del fondo. Tampoco se plantearon dificultades en lo que se refiere a la conformación del seguro multirriesgo cuya prima sería abonada por el Estado.
La dificultad se presentó a la hora de definir las características de los beneficiarios del fondo y la modalidad de la asistencia a los productores. Si bien el planteo era concordante en la necesidad de garantizar el apoyo a los productores algodoneros, resta aún encontrar los mecanismos para llevarlo a cabo.



