01 de agosto de 2005

POLÍTICA Y FUTBOL. CAPITANICH PRESIDIRÄ EL FÚTBOL DE SARMIENTO

Soy un fanático del fútbol, en Sarmiento jugué en 1982 cuando estudiaba, tengo gran amor y efecto por la institución

Esto se reflejó en la presencia en pleno de la comisión directiva, hinchas y alrededor de 35 jugadores, incluyendo algunos refuerzos.
*Esto que genera Coqui Capitanich lo debemos volcar en el trabajo diario y en la responsabilidad del torneo que debemos afrontar*, señaló el técnico al hablar frente a todos sus jugadores.
Antes, Capitanich esbozó una parte de su ambicioso proyecto que intenta transformar a Sarmiento, a mediano plazo, en una institución con una sólida infraestructura y jugando torneos de mayor categoría.
El senador señaló que llegó al club, entusiasmado por un proyecto que le acercó el recientemente fallecido Oscar Nasir, en nombre de quien pidió a los jugadores entregar todo el esfuerzo para avanzar en esta nueva empresa.Aunque aclaró que los planes *no están atados a los resultados del Argentino B*, no dejó de alentar *una goleada por 3 a 0 sobre nuestro clásico rival*, haciendo alusión al debut con Chaco For Ever el 4 de septiembre próximo.
Capitanich anticipó a los jugadores que se trazó un esquema de entrenamiento que incluye algunos días de pretemporada en Paso de la Patria, la llegada de refuerzos (algunos ya concretados) y una presentación oficial en una cena que se realizará el 20 de agosto, donde se conocerán los sponsors que acompañarán al Decano en el Argentino B.
Fiel a su estilo, el senador mostró contar con un estudio económico y científico de la situación de Sarmiento y las metas reales que se pueden trazar.
Anticipó que no dependerá de subsidios oficiales, sino del aporte de patrocinadores, de los ingresos por recaudación y el crecimiento de la masa societaria.
*En la cena convocaremos a 300 socios que vendrán por el entusiasmo del nuevo proyecto. A fin de año, tendremos a 300 socios más que se incorporarán cuando comiencen a observar el crecimiento institucional, y así progresivamente*, detalló.
A mediano plazo se piensa en realizar una operación financiera con el terreno que Sarmiento posee sobre ruta Nicolás Avellaneda, lo que permitirá avanzar en la construcción del nuevo estadio en el predio de la avenida Alvear.
Ello permitirá transformar la actual sede, con un micro estadio para otros deportes que son convocantes de la masa societaria.
El proyecto incluye un fuerte trabajo con las divisiones inferiores, considerado por Capitanich como *el principal patrimonio del club*. Esta tarea será coordinada por Gerardo Augusto, en tanto que Juan Miner seguirá a cargo de la primera y tercera local, abocándose Rolando Casafú junto con el preparador físico Carlos Oddi y el ayudante de campo Carlos Ayala al trabajo para el Argentino B.
La llegada de Capitanich desató un febril entusiasmo. El senador cuenta con aceitada relaciones en todos los niveles, desde Julio Grondona en AFA hasta empresarios ligados a la industria que alimenta el deporte. Eso, para un club del Chaco que no tiene pasivos, puede significar una explosión institucional, económica y social que alienta a pensar en una nueva etapa cuando sólo faltan cinco años para que el Decano celebre su primer centenario.

Refuerzos
En la asunción de Rolando Casafú estuvieron algunas de las incorporaciones de Sarmiento para el Argentino B: nada menos que el arquero Marcelo Carrasco y el mediocampista Miguel Urbina quien retorna a la institución tras su paso con éxito por 9 de Julio de Rafaela.
También estuvieron Santiago Ojeda. Interesan Emiliano Giletta, Gabriel Vargas de Regional y Mauro Alegre de Villa Alvear.
Por otra parte, Sarmiento quiere retener a los tres jugadores en conflicto: Sebastián Ojeda, José David Romero y Horacio Correa.


Capitanich: *los resultados no condicionarán la evolución de Sarmiento*.

Fútbol y política es una combinación frecuente que se da en los últimos años en los clubes del país. Sarmiento dejó de ser la excepción al sumar a un nuevo proyecto al senador Jorge Milton Capitanich, quien prevé implementarlo por etapas apuntando a un desarrollo integral que comprende desde lo deportivo, con la actuación inmediata en el Argentino B, a la construcción del nuevo estadio y a la modificación de la actual estructura para que todos los deportes tengan cabida. Manifestó sentir una gran pasión por el fútbol, fanático de Boca y Sarmiento, donde jugó en las inferiores durante 1.982 en su etapa de estudiante universitario, anticipó que no condicionará la evolución institucional a los resultados.

¿Con qué intenciones pone en marcha este proyecto?

Es uno de los clubes de la región que no tiene pasivo y sí activos inmovilizados. Por ejemplo, tenemos el predio de diez hectáreas sobre ruta Nicolás Avellaneda, el de seis sobre avenida Alvear y estas instalaciones de 20 mil metros cuadrados de Villa Alta. En el programa a presentar el próximo 20 de agosto expondremos los objetivos inmediatos y a futuro, apuntando a conseguir trescientos socios para el mes de septiembre cuando celebremos un nuevo aniversario, esperando la sumatoria de todos al emprendimiento encarado por el Club Sarmiento. Somos conscientes de que en la primera fase los socios se adherirán por expectativas, pero después contarán con una institución dotada de una infraestructura diferente, con un mecanismo de sponsorización para garantizar el flujo de de financiamiento de cara al Argentino B, mientras tenemos un cuerpo técnico trabajador por vocación y no con un staff de profesionales. Creemos que seremos capaces de organizar al club en lo institucional y deportivo.

¿Cuándo no se den los resultados le podrá pedir tiempo a la hinchada?
Llegamos para trabajar con seriedad, tenemos un plan, y seremos rigurosos. Primero está el Argentino, la idea es no ir al descenso, la segunda cuestión es la zona regional que deberemos aprovechar para maximizar ingresos y minimizar egresos operativos. Los refuerzos se irán sumando, en tanto se pone en marcha un trabajo programado de 30 días, en doble turno, en distintos escenarios, incluye una pretemporada en Paso de la Patria, con un esquema táctico para estar en optimas condiciones.

Como referente del justicialismo, ¿no afectará las relaciones con la Subsecretaría de Deportes, una de las fuentes de ingreso de Sarmiento?
Nosotros no prevemos un mecanismo de financiamiento del gobierno de la provincia; si quiere cooperar sería muy importante y bienvenido sea, pero aquí no debe ermparentarse esta cuestión con intereses de carácter partidario, ni vínculo con el Estado provincia. Apelamos a la sensibilidad del hincha, socio y la familia de Sarmiento porque perseguimos el fortalecimiento institucional con la maximización de beneficios a través de un programa a cumplir por etapas.

¿Por qué Sarmiento? Va a cumplir 100 años en el 2010, es una de las instituciones más señeras de nuestra provincia. Con creatividad y nuevo modelo de administración se pueden producir cambios y lograr un proceso de capitalización. Soy un fanático del fútbol, en Sarmiento jugué en 1982 cuando estudiaba, tengo gran amor y efecto por la institución. También lo hago en homenaje a un gran amigo mío que fue Oscar Nasir, lamentablemente recién fallecido en un trágico accidente con su señora e hijo. Con él hablé mucho sobre este proyecto, acepté el desafío de colaborar con la comisión directiva, y espero cristalizar el sueño de convertirlo en un orgullo de la región. Además, entiendo que la provincia es productora de buenos jugadores, no es posible que carezca de una capacidad de desarrollo porque así los jugadores no encuentran un lugar y espacio en la institución.

En diciembre será presidente?
Está programado así en la renovación de la directiva, de manera que a partir del 11 de diciembre y si los socios lo deciden y apoyan, estaré ocupando el cargo. He sido invitado a este proceso por entender la necesidad de un nuevo empuje.

¿ La construcción del nuevo estadio está incluído en el proyecto?
Nosotros denominamos sustitución o movilización de activos, pretendemos financiar una reconversión de toda la infraestructura y las instalaciones para que el club atraiga a los socios y la familia. Para ello será necesario contar con un micro estadio en el que se pueda desarrollar vóley, básquet, handball y todas las alternativas que se puedan presentar. El Gimnasio es fundamental, como todas las opciones deportivas a producir para que la familia tenga su espacio. Por eso buscaremos el instrumento financiero a través de un fideicomiso para capturar inversiones y empezar lo antes posible con el desarrollo.

¿ Su desembarco significa gerenciamiento?
Todo lo que haremos es por la institución, lo primordial es conseguir el crecimiento patrimonial, nada de pasivos, lo que queremos es capitalizar al club progresivamente. Deberemos ser cautelosos en las finanzas, mostrar austeridad, compromiso, transparencia y conseguir la participación de los socios, también en las asambleas para múltiples emprendimientos. Las expectativas son muy grandes, el primer paso es la reorganización de la infraestructura deportiva, la segunda el nuevo estadio. Iremos por paso, pero el club no gerenciará nada, la directiva formará parte de la administración a concretarla con profesionalidad y excelencia.

¿Qué consejos le brindaron Grondona, Gámez y Pekerman?
Hablé mucho con gente entendida porque debía empaparme de los manejos y todas las cuestiones de esta pasión como es el fútbol. Gámez me comentó que Vélez tiene en la actualidad 20 mil socios, 12 mil pagan cuota, más aranceles complementarios. En Sarmiento tenemos a 12 pesos el costo del grupo familiar y lo mantendremos en pos de captar más gente. Si bien no hay equivalencias con los clubes de Buenos Aires, me interioricé de los convenios hechos con laboratorios que se encargan del control de los pibes de inferiores. Don Julio Grondona, experto, otro de los que consulté me sugirió la identificación con un cuerpo técnico que haya estado vinculado al club en términos de afecto, que se haya graduado para que fortalezca el grupo. La coordinación de fútbol de inferiores es otro de los temas centrales que me aconsejaron a desarrollar porque constituye el capital, además si son competitivos los jugadores se podrá obtener resultados con nuevas expectativas. También hablé sobre la necesidad de la formación de jugadores, para que tengan la oportunidad de participar en clínicas , lograr el intercambio en Ezeiza, y ojalá los de sub 15, 17, 21, lleguen a ser preseleccionados para ser probados en la selección. Los chicos no son vistos y estoy seguro de que muchos podrían trascender, por eso intensificaremos los nexos y conexiones para fortalecer la relación. Otro de los experimentados que me dio su opinión fue Bilardo, otro conocedor que me ofreció su punto de vista para que pueda alcanzar una buena gestión