22 de octubre de 2022

NOCHE DE LOS MUSEOS 2022: BALDOSAS ENCÁUSTICAS DE GRES

Conocé más acerca de las baldosas que revisten los pisos del Senado de la Nación, que vas a poder ver en tu recorrido por el Palacio y en nuestros expositores del Atrio esta noche.

Sobre su procedencia y fabricante

Muchas de las baldosas que componen los pisos fueron realizadas en una fábrica situada en la ciudad de Mettlach (Alemania) por la compañía Villeroy & Boch. Fue una de las primeras empresas que logró fabricar baldosas encáusticas de gres de manera industrial. Las mismas se comercializaron desde 1852 y fueron solicitadas internacionalmente para numerosos palacios durante el siglo XIX y parte del siglo XX.

¿Qué es una baldosa encáustica?

Se define como una baldosa con motivos o figuras taraceadas o incrustadas en una masa cerámica superficial. El material que conforma cada figura del diseño incrustado se diferencia por su color, pero en su composición es el mismo y luego de la cocción se consolidan entre sí. Una vez cocida, sólo se diferencia dos fases: la superficie decorada y el cuerpo cerámico principal o base de la baldosa. Este último, suele estar compuesto por un material cerámico de grano más grueso.

¿Qué es el gres?

El gres es un producto que posee una muy baja absorción de agua, y una tenacidad y resistencia elevadas. Es una pasta cerámica opaca que se logra a elevadas temperaturas de cocción (1200-1300 °C), muy compacta, y con alto contenido de material vitrificable es su composición. Para que una pasta cerámica califique como gres, además de poseer una composición determinada, debe tener una absorción de agua (respecto a su peso) inferior al 3%. Según los análisis de composición realizados por el CETMIC, las baldosas del Salón General San Martín (Salón Azul), realizadas por la compañía Villeroy & Boch, contienen un 40% de mullita, 56% de cuarzo (óxido de sílice) y un 3% de plagioclasta.

La mullita es un mineral silico-aluminoso cuyas propiedades termomecánicas son muy valorables. Presenta altos módulos de ruptura, buena resistencia al choque térmico, a la abrasión mecánica y a la termo-abrasión. Posee escasa porosidad y un coeficiente de expansión térmica muy bajo, otorgándole una estabilidad dimensional muy valorada en ambientes con una temperatura fluctuante y exigente. Es muy estable químicamente y, además, resistente a productos corrosivos y ataques de ácidos.