22 de junio de 2022

CONFERENCIA PARLAMENTARIA DE LA UIP PIDE UNA MAYOR SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA PROTEGER A LOS REFUGIADOS

En la Conferencia Parlamentaria sobre Migración que se llevó a cabo en Estambul los pasados 20 y 21 de junio, más de 300 parlamentarios y parlamentarias hicieron un balance del progreso realizado en la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre Refugiados, llegando a la conclusión que es necesario transformar los estándares internacionales en leyes nacionales para lograr una mayor cooperación en la materia. El HSN estuvo representado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien forma parte de la Mesa Directiva del Foro de Mujeres de la UIP, y la Subdirectora General de Diplomacia Parlamentaria, Lic. Soledad Magno.


Los días lunes 20 y martes 21 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Estambul, la "Conferencia Parlamentaria sobre Migración", organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Gran Asamblea Nacional de Turquía, donde más de 300 parlamentarios y parlamentarias hicieron un balance del progreso realizado en la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre Refugiados, ambos adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Estos pactos mundiales, adoptados en 2018, ofrecen marcos cooperativos no vinculantes para que los Estados aborden una variedad de desafíos relacionados con la migración. En ese sentido, las y los presentes, llegaron a la conclusión que es necesario convertir estos estándares internacionales en leyes nacionales, lograr una mayor cooperación en la regulación de la migración, incluso a través de vías regulares mejoradas y un movimiento más libre, y abordar las causas profundas de la inmigración forzada, basándose en particular en la agenda de desarrollo sostenible. La delegación argentina estuvo conformada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien representa al Senado de la Nación argentina en esta Conferencia y además forma parte de la Mesa Directiva del Foro de Mujeres de la UIP, y la Subdirectora General de Diplomacia Parlamentaria, Lic. Soledad Magno.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la UIP, el diputado portugués Duarte Pacheco, quien hizo mención a la importancia del compromiso de los parlamentarios y parlamentarias, en relación con la protección de los millones de personas migrantes, quienes se dirigen en especialmente a ciertos destinos, donde deberían ser recibidos con pleno acceso a los derechos.

De igual manera, mencionó la urgencia de erradicar los discursos de odio y de xenofobia, y señaló que la comunidad internacional debería reforzar su responsabilidad frente a aquellos países que reciben el mayor número de migrantes y refugiados, así como asegurar las medidas para que puedan acceder a condiciones de vida dignas, tal como establecen ambos Pactos Globales.

Durante la misma jornada de inauguración, hizo uso de la palabra el Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Mustafá Sentop, quien reafirmó los argumentos en contra de los discursos anti migrantes, así como la necesidad urgente de aumentar la cooperación internacional en función de desarrollar medidas para contribuir desde los parlamentos para cambiar esta realidad, en la que pocos países se hacen cargo de la mayor parte de los casos de migración sin una política de cooperación que apoye y ayude a que nadie sea dejado atrás.

El desarrollo de la Conferencia se dividió en cuatro paneles, desde los cuales se abordaron diferentes temas, donde los parlamentarios y las parlamentarias intercambiaron buenas prácticas, identificaron pasos adicionales que los parlamentos pueden tomar, juntos e individualmente, para promover una cooperación internacional más fuerte y lograr la implementación nacional de los Pactos y tratados relevantes. También se pronunciaron en favor de la búsqueda de acciones que permitan transformar la migración en una verdadera decisión voluntaria, con foco en la prevención de las causas que llevan a las personas a tener que migrar o refugiarse en otros países, con el propósito de permitir que la migración sea una opción y no una necesidad. Otro importante hecho fue el llamado a luchar contra el crimen transnacional y la trata de personas.

A modo de cierre, se establecieron algunas conclusiones; entre las que se destacan la urgencia de frenar todo tipo de situaciones de racismo y xenofobia, la necesidad imperiosa de que los parlamentos asuman el desafío de generar las herramientas para brindar soporte a quienes huyen de situaciones y conflictos todavía más complejos, la necesidad de enfatizar la cooperación para la mejora de los Derechos Humanos, y de encontrar instrumentos desde los parlamentos nacionales que ayuden a resolver esta problemática.

Según las últimas cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el mundo hay 27,1 millones de refugiados y 53,2 millones de desplazados internos.