CAPITANICH, CONINAGRO Y EL INAES ANALIZARON EL FUTURO DE LAS COOPERATIVAS CHAQUEÑAS
Proyecto de ley de asistencia financiera para cancelar deudas con la AFIP
BUENOS AIRES, 8 de abril de 2005. El senador Jorge Capitanich recibió el apoyo de Coninagro y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) por el proyecto de ley presentado para la creación de un fondo fiduciario para la asistencia financiera de cooperativas que asistirá financieramente a las entidades para la cancelación de deudas impositivas y previsionales con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Guillermo Martini, coordinador general del Consejo Federal y Regional del INAES, y Roberto Bermúdez, Director de Coninagro en el INAES, se reunieron con el legislador chaqueño con el objetivo de conocer el proyecto, al que adelantaron su respaldo, y a su vez para estudiarlo en forma detallada para realizar objeciones y aportes para perfeccionar el proyecto de ley que permitirá a las cooperativas del Chaco hacer frente a una deuda histórica para nuevamente comenzar de cero en un sistema que caracterizó a la provincia por su basta influencia económica y social, especialmente en los productores.
Pasivos de cooperativas
"Esta iniciativa fue elaborada luego de analizar la situación que enfrentan aquellas cooperativas que, por la actividad que desarrollan o la zona en que se desempeñan, enfrentan dificultades financieras que hicieron inviable la posibilidad de cancelar sus deudas previsionales e impositivas con la AFIP, mostrando un cuadro de situación financiera que las vuelve vulnerables e impide su continuidad sin asistencia", explicó Capitanich.
"El Estado debe crear las herramientas que permitan continuar fortaleciendo el desarrollo productivo que, principalmente en las economías regionales, alientan las Entidades Cooperativas. Es por ello que esta ley se propone establecer un sistema de cancelación de deudas impositivas y previsionales para las entidades cooperativas que se encuentran atravesando una estado de dificultades financieras originado, principalmente, por desarrollar su actividad en áreas declaradas zona de desastre o de emergencia", señala el legislador chaqueño en los fundamentos del proyecto.
La cancelación de deudas impositivas y previsionales que las entidades cooperativas mantienen con la AFIP, se realizará mediante la asistencia financiera provista por un fondo fiduciario para la asistencia financiera de entidades cooperativas que se creará para tal fin.
Para acceder a dicha asistencia financiera se establecen los requisitos y compromisos que dichas entidades deben asumir. Entre ellos: declarar las deudas previsionales y/o impositivas vencidas entre el 01/01/1994 y el 31/12/2004 que se encuentren impagas y no prescriptas a la fecha de la inscripción en el citado Registro; asumir el compromiso de pago inmediato de las obligaciones con la asistencia financiera; ejecutar un programa de incorporación de afiliados, un plan de negocios sustentable de largo plazo y un programa de gerenciamiento que garanticen la viabilidad y el funcionamiento de cooperativa.
Solución casi exclusivamente chaqueña
Los funcionarios de Coninagro y el INAES que se entrevistaron con el senador señalaron que "en el país hay aproximadamente 600 cooperativas exclusivamente agrícolas. En general, las de la pampa húmeda están bien económicamente, especialmente las que están ligadas a los granos. Engloban fundamentalmente a cooperativas existentes en Santa Fe, Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires y algunas de Entre Ríos", afirmaron.
Por otra parte, Martini manifestó que "solamente en el Chaco hay una crisis total en todas las cooperativas. Después, en las otras provincias, son solo casos puntuales que responden a dificultades que tienen que ver con los productos que los ligan, con en el caso del Chaco donde las cooperativas algodoneras, además de sufrir con los avatares del clima, tienen dificultadas con los magros rindes y bajos precios", explicó. En este sentido detalló que "en el Chaco hay 16 cooperativas, de las cuales hay seis que son directamente inviables. Nuestra recomendación es que puedan fusionarse o unirse, y de alguna manera empezar a diversificarse para limitar los riesgos. Una posibilidad es volver a ofrecer servicios", recomendó Martini.
Finalmente, Capitanich consideró que "en vistas de estas cifras que me aportan, el proyecto tendría casi como objetivo exclusivo la solución a las dificultades de las cooperativas chaqueñas, pero que indudablemente en su carácter de ley, llevaría respuestas también a otras entidades que se encuentren en similar situación en otras provincias".



