21 de marzo de 2005

SI UNO SE ENDEUDA PARA GASTAR IRRESPONSABLEMENTE, NUESTROS HIJOS VAN A ESTAR PEOR.

Declaraciones del senador Capitanich sobre la situación financiera de la provincia del Chaco.

En diálogo con "El País de la Libertad" de una radio del Chaco, el senador justicialista se refirió a la situación financiera del Chaco, expresando que "La visión que tengo es la misma que me informaron en el Ministerio de Economía de la Nación. En general, todas las jurisdicciones provinciales que han adherido al PFO, tienen el mismo tratamiento. Es decir, que las provincias paguen en el transcurso del Ejercicio del 2005 el 50% del vencimiento del capital. Y esto es lo que considera inapropiado el ministro Dell¿Orto. Pero en verdad, es que es una negociación donde efectivamente la predisposición y el financiamiento que existe por parte de la Nación está sometido a ese mecanismo que ya hemos aprobado en el Presupuesto Nacional".

Al referirse a los vencimientos que deberá afrontar la gestión de Nikisch, Capitanich señaló que "De los 242 millones de pesos de vencimiento que tiene la provincia, deberá afrontar unos 120, y lo otro lo refinanciará la Nación; a lo que debe sumarse unos 140 millones de intereses que equivalen a una erogación aproximada a los 260 millones. Aunque recordemos que esto se da en el marco de un presupuesto de cerca de 1.800 millones para el 2005, donde el 90% de ese monto es financiamiento nacional en virtud de una serie de transferencias".

Consultado si el Chaco estaría en condiciones de afrontar estas erogaciones y teniendo en cuenta las expresiones del Gobernador Nikisch sobre la posible cesación de pagos a fin de año, tal cual están los números, Capitanich dijo que "Uno tiene que admitir que va a cumplir regular y satisfactoriamente sus obligaciones en tanto y en cuanto manejo moderado y prudente de la política fiscal. Es decir, que la estructura de gastos se mantenga en virtud de la capacidad de financiamiento que tenga nuestra provincia. Así como el Estado Nacional tiene que hacer un esfuerzo para que el gasto público no crezca de manera incontrolada, me parece que cada una de las provincias y municipios, tengan el compromiso del aumento de la productividad del gasto, de organización adecuada del sector público y el límite del gasto. No se puede gastar, lo que no se pueda financiar. Nuestra provincia tiene que entrar en un sendero de ir cancelando sus obligaciones, porque no puede endeudarse más. En política no se puede hacer lo que uno quiere, también tiene que tener restricciones. Porque si uno endeuda para gastar irresponsablemente, se traduce después que nuestros hijos van a estar peor que nosotros", recalcó