Senador AGUILAR EDUARDO ALBERTO

Eduardo Alberto Aguilar
Senador Nacional
Bloque: Justicialista
Partido por el que ingresó:
Frente para la Victoria
Período 10 / 12 / 2013 - 09 / 12 / 2019

Provincia numero 11

Chaco

 

Currículum Vitae

LICENCIADO EDUARDO A. AGUILAR

 

POSICION ACTUAL

 

Senador de la Nación Argentina.

 

POSICION ANTERIOR

 

2011-2013. Diputado provincial y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

 

POSICIONES PREVIAS

 

2007-2011. Ministro de Economía, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco.

2004-2007. Coordinador Ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES).

 

ESTUDIOS Y DIPLOMAS

 

2001-2003 Estudios de Doctorado en Economía, Universidad de Evry, Francia.

1999-2000 Master (DEA) en Analyse Economique, Modélisation et Méthodes Quantitatives. Universidad de Evry y Ecole Nationale de la Statistique et de l*Administration Economique (ENSAE). Francia.

1997-1998 Master en Políticas Públicas y Economía, con especialización en Desarrollo Económico. Instituto Torcuato di Tella. Buenos Aires. Argentina.

1990-1996 Licenciado en Economía. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina.

 

POSICIONES ACADÉMICAS

 

Desde agosto de 2005 (licencia). Profesor Titular de Microeconomía II. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste. Chaco.

Desde agosto de 2002 (licencia). Profesor a cargo de Planificación y Política Económica. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste. Chaco.

 

DOCENCIA DE POSTGRADO

 

Profesor de Economía Pública de la Maestría en Ciencias Políticas. Facultad de Derecho. Universidad Nacional del Nordeste. 2005.

Profesor de Finanzas Públicas del Doctorado en Derecho Público, Política y Gobierno. Facultad de Derecho. Universidad Nacional del Nordeste. 2005.

 

BECAS Y DISTINCIONES OBTENIDAS

 

2001-2003. Beca de Excelencia Eiffel del Gobierno de la República de Francia, para estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Evry, Francia.

1999 Beca de Excelencia Eiffel del Gobierno de la República de Francia para estudios de Maestría en Economía en la Universidad de Evry y Ecole Nationale de la Statistique et de l*Administration Economique (ENSAE), Francia.

1996 Beca Fomec de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste para estudios de Maestría en Políticas Públicas y Economía, en el Instituto Torcuato di Tella. Buenos Aires. Argentina.

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA ADICIONAL

 

1999-2007 Profesor de Macroecomía II. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste. Chaco.

2005-2007 Profesor Titular de Economía II. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de la Cuenca del Plata. Corrientes.

1999-2005 Profesor Adjunto a cargo de Microeconomía II. Facultad de Ciencias Económicas. UNNE.

1995-1999 Profesor Auxiliar de Microeconomía II. Facultad de Ciencias Económicas. UNNE.

1996 Profesor Auxiliar de Economía Monetaria. Facultad de Ciencias Económicas. UNNE.

 

TRABAJOS, PUBLICACIONES, INVESTIGACIONES Y CONFERENCIAS

 

"Documento Final de la Mesa de Concertación - Una política Industrial de Estado para la Provincia del Chaco". Coordinador Redactor. Septiembre de 2006. www.coneschaco.org.ar.

"Una Estrategia de Desarrollo Industrial para el Chaco". Documento del Consejo Económico y Social (CONES). Febrero de 2006. www.coneschaco.org.ar.

"El Desarrollo de la Industria Frigorífica Chaqueña", Director de Investigación. Documento del Consejo Económico y Social (CONES). Septiembre de 2005. www.coneschaco.org.ar.

"Una Política para el Desarrollo de la Industria del Mueble en el Chaco". Director de Investigación Documento del Consejo Económico y Social (CONES). Junio de 2005. www.coneschaco.org.ar .

"La Cadena Algodonera Textil: Una Política para el Desarrollo de la Industria de la Confección en el Chaco". Director de Investigación, Documento del Consejo Económico y Social (CONES). Mayo de 2005 www.coneschaco.org.ar.

"La Reforma Educativa en el Chaco: Propuesta de Consejo Económico y Social". Director de Investigación, Documento del Consejo Económico y Social (CONES). Abril de 2005. www.coneschaco.org.ar.

"Bases del Plan Estratégico de la Provincia del Chaco". Coordinador Redactor. Documento del Consejo Económico y Social (CONES). Septiembre de 2004. www.coneschaco.org.ar .

"Microrregiones e Industrialización Pyme en la Provincia del Chaco: La Propuesta de la Universidad Nacional del Nordeste". Director de Investigación. Diciembre de 2003, publicada en la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. UNNE. Junio de 2004.

"Convergence Régional dans les Pays sous Développés" Tesis de Máster en Economía y Métodos Cuantitativos. Universidad de Evry. Francia. Septiembre de 2000.

"Las Economías Regionales en la Argentina: Hacia una Visión Alternativa". Tesis de Máster en Políticas Públicas y Economía. Instituto Torcuato Di Tella. Noviembre de 1998.

Conferencista de las Primeras Jornadas Nacionales de Instituciones de Desarrollo Regional (INTI, septiembre de 2006, Entre Ríos).

Conferencista de las Jornadas Regionales de la Asociación de Bancos de la República Argentina, Chaco, noviembre de 2004.

Conferencista de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE - Chaco), marzo de 2004 y mayo de 2005.

Numerosos artículos de divulgación económica y política publicados en los diarios de la Provincia del Chaco y en la Revista del Departamento de Economía de la UNNE.

 

DIRECCION DE TESIS

 

Director de Tesis de Grado de Licenciatura en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, UNNE, sobre temas de "Reformas Económicas Provinciales", "Finanzas Públicas Municipales en el Chaco", "Finanzas Públicas Municipales en Corrientes", "Finanzas Provinciales en Misiones", "Desarrollo de Sectores Industriales en el NEA", entre otros.

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

AGUILAR DESTACO LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA AMPLIACION DEL FONDO ALGODONERO

El Senador Eduardo Aguilar destacó la importancia social que tiene el cultivo del algodón en la provincia al hablar en la Cámara de Senadores de la Nación durante el tratamiento de la ley de ampliación del fondo algodonero. La nueva ley permite que los fondos destinados al sector productivo pasen

EDUARDO AGUILAR PRESENTÓ EN EL SENADO EL PROYECTO DE LEY

El Senador Eduardo Aguilar presentó el Proyecto de Ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción de la Provincia del Chaco al Estado Nacional de 150 mil hectáreas de monte nativo que conformarán el Parque Nacional Impenetrable.



PROVINCIAS

www.chaco.gov.ar

www.chaco.gov.ar La provincia del Chaco se encuentra ubicada en la región chaqueña de la República Argentina, con una superficie de 99.633 Km2.

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este con la república del Paraguay y la provincia de Corrientes; al sur con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, y al oeste con las provincias de Santiago del Estero y Salta.

Su territorio se destaca por ser una llanura de aparente uniformidad, pero el gran factor de diferenciación es la diversificación climática. Ella incide en la disponibilidad de agua que alimenta la red hídrica, en la diversificación de los suelos y en la vegetación, que presenta un bosque cerrado, un paisaje abierto de parques y sabanas y un horizonte de esteros y bañados enmarcados por selvas en galería.

>El clima, la topografía y el drenaje contribuyen a la definición de grandes unidades de ambiente que pueden agruparse en fajas de orientación meridiana: a occidente, el Chaco semiárido; en la faja central de clima húmedo, la planicie central; al este, el Chaco húmedo ribereño de los grandes ríos y por último, el valle Paraguay-Paraná.

La principal actividad productiva es la algodonera de secano, la explotación forestal, la ganadería tropical y los derivados de estas actividades, que conforman procesos industriales centrados en las primeras fases de transformación de estas materias primas como ser desmotadoras y, en menor medida, hilados de algodón; aserraderos; extracción de tanino y frigoríficos.

Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Resistencia, se divide en 24 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 17% y la densidad de 8,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Actualmente esta provincia esta gobernada por Oscar Domingo Peppo.

COMISIONES QUE INTEGRA

COMISIÓN CARGO QUE OCUPA
De Economía Nacional e Inversión VOCAL
Para LA Reforma Tributaria - Ley 27.260 Art. 77 MIEMBRO