21 de septiembre de 2020

SILVINA BATAKIS EXPUSO EN EL SENADO

En una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se trató un proyecto del Poder Ejecutivo relativo al convenio de transferencia de fondos para la policía porteña.

Junto a otros funcionarios y funcionarias del ministerio del Interior, respondió también consultas realizadas por legisladores nacionales.

Ante la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FdT) y la de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT), la Secretaria de provincias del ministerio del interior, Silvina Batakis expuso sobre Expte. PE 167/20: mensaje n° 95/20 y proyecto de ley que aprueba el "Convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", firmado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de CABA el 5 de enero de 2016. También se tuvo a la vista, durante la videoconferencia, el proyecto de ley 1254/19 de autoría del senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT) y otros. 

Al comenzar su alocución, Batakis realizó un "breve raconto de todos los hitos legales que se fueron dando a lo largo de todo lo que es la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y la transferencia de funciones del Gobierno Nacional" y detalló que "tanto el Decreto del año 2003 como el Decreto del año 2016, como el Decreto del año 2018 y el Decreto del año 2020 establecen una participación de la Ciudad en los recursos nacionales que tienen como fuente los recursos de coparticipación asignados por la ley del Congreso". 

"Nosotros con el Decreto 735 lo que quisimos hacer es primero establecer exactamente cuánto es el monto que le corresponde al Gobierno de la Ciudad recibir por aquellos servicios transferidos en materia de la policía transferida", prosiguió al tiempo que sostuvo que "nosotros establecimos ese coeficiente en 2.32% sobre los recursos nacionales con fuente en el régimen de coparticipación vigente". Respecto a de dónde surge este financiamiento recordó que "hoy ya este servicio transferido, aunque en exceso, está financiado por el Tesoro de la Nación" y sostuvo que "esta fuente de financiamiento ya estaba prevista para este año y va a seguir siendo esa fuente de financiamiento que es el Tesoro de la Nación".

En ese sentido, detalló que "lo que estamos diciendo es que hasta tanto no se apruebe esta ley de transferencia, el Gobierno Nacional seguirá transfiriendo el 1.4 más el 0.92 en forma diaria y automática" y que "en cuanto se apruebe la ley habrá un convenio y se hará una transferencia como se hacen todo el resto de las transferencias". "No estamos modificando de ninguna manera el régimen de coparticipación vigente", prosiguió. "La ley que estamos proponiendo nosotros no es una ley convenio, es una ley que lo único que está buscando es aprobar un convenio que debió haber sido tratado en el año 2016".

Asimismo, la funcionaria resumió que  "lo que nosotros hicimos fue una actualización del 80% por salarios y el 20% por el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires". "Cuando uno actualiza con esta metodología lo que nos da es que llegamos a 29.500 millones de pesos como base para el año 2020", agregó para luego considerar que "los recursos transferidos siguen estando muy por encima de todo esto". También informó que "están hechos los cálculos en base al año 2016".

Por último, recordó que "se tiene que propender a tener indicadores de desarrollo equivalente en todas las jurisdicciones: si nosotros seguimos haciendo la transferencia a través de este sistema lo que sucede es que estamos de alguna forma dándole muchísimos más recursos, no solo por el exceso del índice sino también por la fórmula del cálculo de ese índice, y ponemos en desigualdad de posición al resto de las jurisdicciones".