22 de agosto de 2017

COBOS PROPONE AUMENTAR LAS PENAS POR MALTRATO ANIMAL

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley con el fin de establecer el marco regulatorio para la protección y el bienestar integral de los animales y sancionar a quienes maltraten animales.

El exvicepresidente de la nacion señaló que"el objeto de este proyecto es establecer un marco regulatorio para la protección y el bienestar integral de los animales, a partir del reconocimiento de sus derechos como "ser sintiente". Pretendemos delimitar el accionar del ser humano, reconociendo los derechos que tienen los animales a ser respetados, a la atención y trato digno, a ser cuidados y alimentados, entre otros derechos".

El legislador radical expresó que "el ser humano se ha relacionado con los animales desde siempre, ya sea por factores de necesidad o empatía. Esta convivencia nos ha llevado a tomar conciencia de la importancia de los animales y ante la presencia de hechos que menoscaban a la especie animal, numerosos países han considerado a los animales dentro de su legislación. Tomamos como bases la legislacion utilizada en esos paises y en los principios establecidos por la "Declaración de los Derechos del Animal", aprobada por la UNESCO, por la ONU, y firmada por Argentina".

El senador mendocino destacó que "el proyecto preve las obligaciones del custodio de animales de granja, del transportista y de los mataderos, con el fin de garantizar el derecho a los animales. También, regula la experimentación con animales, limitándolos a la existencia de una justificación acabada de que los resultados deseados no pueden obtenerse mediante otros procedimientos. En relación a los animales domésticos de trabajo, y en consonancia con la legislación vigente de múltiples municipios, se pretende regular la labor de los équidos en cuanto al tiempo, condiciones, descanso e intensidad de trabajo. Asimismo, se establecen multas económicas para faltas o delitos como las prácticas de zoofilia, abandono de animales, la no proporción de tratamiento veterinario, entre otros. Lo recaudado en concepto de multa será destinado a campañas de concientización sobre derecho y bienestar animal".