24 de mayo de 2016

A 206 AÑOS, LOS SENADORES REIVINDICAN LOS VALORES DE MAYO

Con la creación del primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810 se celebra uno de los acontecimientos históricos más importantes sobre los cuales se construyó la Argentina.

Hoy, a 206 años de aquel entonces, los senadores nacionales de diferentes signos políticos y representantes de diversas provincias de lo ancho y largo del país, reivindicaron los valores de los hombres de mayo. Consultados por Prensa Senado, los legisladores urgieron asimismo en la necesidad de recuperar y/o fortalecer los ideales de aquella gesta.

 

Así, el senador por la provincia de Formosa, Luis Naidenoff (UCR - Cambiemos) destacó que *el 25 de mayo los argentinos celebramos la decisión de organizarnos como comunidad soberana y tener por primera vez un gobierno propio que tome decisiones de manera autónoma". No obstante, marcó que "esta fecha no es solamente un aniversario, es una oportunidad de ratificar una vez más la voluntad de tener un destino común y construir una nación, día y a día y con el trabajo cotidiano de cada argentino*.

 

La senadora Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago) manifestó que "no solamente recordamos, ni festejamos un hecho histórico acontecido en el siglo XIX. Es algo más, mucho más". "¿Que tenían esos hombres y mujeres que los apasionaba tanto? Eran sus ideales y los valores patrióticos. Era el cambio de pasar de una colonia a la libertad de pueblos. Era dejar de ser una sociedad colonial con prestigios, preferencias y exclusiones hacia otra sociedad más igualitaria", completó la legisladora por Santiago Del Estero.

 

Por su parte, el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur - UNEN) consideró que "el 25 de mayo fue una fecha de una trascendencia indiscutible porque destaca los valores de la lealtad patriótica". Agregó que "hay que trabajar la memoria colectiva y entender que fue el puntapié de nuestra identidad soberana y que marcó un antes y después en la historia de Argentina como país. Y aunque todavía nos falte mucho para alcanzar la emancipación que soñaron nuestros próceres, aquella gesta de mayo nos marcó un norte que todavía estamos intentando alcanzar".

 

En tanto, el senador por la provincia de Misiones, Salvador Cabral (Frente Renovador de la Concordia) consideró que mayo de 1810 "fue la expresión Argentina de una gran revolución en el continente Latinoamericano cuyos principales héroes buscaron la unidad para hacer una Nación poderosa y unida". Para el legislador nacional, "la necesidad de unirse hoy nuevamente pone en vigencia los principios de la revolución de mayo".

 

Finalmente, la senadora nacional de Río Negro, Silvina García Larraburu (FPV) sostuvo que "no hay dudas del profundo amor que hemos sembrado por nuestra Patria en estos más de doscientos años". "Estoy convencida que tarde o temprano la prioridad volverán a ser los intereses colectivos sobre los individuales. La unidad nos conducirá hacia la conquista del pleno empleo, la justicia social definitiva y la igualdad, sin ningún tipo de sometimiento ni subordinación", concluyó.