Número de Expediente 19/04

Origen Tipo Extracto
19/04 Senado De La Nación Proyecto De Resolución SAADI : PROYECTO DE RESOLUCION MODIFICANDO EL ARTICULO 132 DEL REGLAMENTO DEL SENADO ACERCA DE LA REDACCION Y PRESENTACION DE LOS PROYECTOS .
Listado de Autores
Saadi , Ramón Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-03-2004 18-03-2004 1/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-03-2004 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
ORDEN DE GIRO: 1
02-03-2004 28-02-2006

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-0019/04)

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Senado de la Nación

RESUELVE:

1º.- Modificar el artículo 132 de su Reglamento Interno,
quedando el mismo redactado de la siguiente forma:

Artículo 132 - Todo proyecto se presentará por escrito y firmado.
Asimismo se deberá ingresar el texto completo de cada proyecto en la
Intranet del Honorable Senado de La Nación.

2º.- Objeto: La exigencia de acompañar versión en soporte
digital de los proyectos de ley, de resolución y de declaración, al
momento de la presentación para su ingreso ante la Secretaría del
Senado, se cumplimentará con la carga del texto completo de cada
proyecto de norma en la Intranet del Senado, a través del sistema
provisto por la publicación electrónica "Senado.gov".

3º.- Carga del texto digital en la Intranet de la Cámara: La
carga del texto digital se efectuará por el Despacho del Legislador
autor del proyecto, con carácter previo a su presentación por la Mesa
de Entradas de la Secretaría del Senado.

Dicha versión se dará por "copia idéntica", debiendo constar como parte
del texto cargado, nombre y apellido del autor / autores del proyecto,
respetando, a tales efectos, el orden de la firma, conforme éste surja
del documento original, a ser presentado por Mesa de Entradas.

4º.- Confección del Diario de Asuntos Entrados y del Boletín
de Asuntos en trámite y Asuntos Considerados: Sobre la base del texto
del proyecto de norma así publicado en la Intranet, se confeccionarán
las publicaciones legislativas impresas "Diario de Asuntos Entrados" y
"Boletín de Asuntos en trámite y Asuntos Considerados".

5º.- Dictámenes de Comisión: Idéntico temperamento y efectos
al adoptado y reconocidos por los artículos precedentes en materia de
presentación, ingreso y publicación de los proyectos de norma, deberá
adoptarse y reconocerse con respecto a los Dictámenes de Comisión.
En este caso, los textos completos de los dictámenes deberán ser
cargados por las respectivas Secretarías de Comisión en la Intranet del
Senado, a través del sistema provisto por la publicación electrónica
del mismo.

6º.- Orden del Día: Sobre la base del texto digital del
dictamen de Comisión y de los correspondientes a sus antecendentes,
será confeccionada la publicación "Orden del Día".

7º.- Adecuaciones al sistema y normas operativas: La Dirección
de Informática y Sistemas del Senado efectuará, dentro de los 45
(CUARENTA Y CINCO) días de aprobada la presente, las adecuaciones al
sistema de publicación electrónica "Senado.gov" que resulten necesarias
para la utilización del mismo a los fines de esta resolución.

8º.- Implementación del sistema. Capacitación: Encomiéndase a
la Dirección del Instituto de Capacitación Parlamentaria la formulación
de la currícula y la organización y realización de los cursos y
jornadas de entrenamiento que resulten necesarias, con el objeto de
preparar al personal en la utilización de esta herramienta.
Las actividades de capacitación priorizará el entrenamiento del
personal de planta permanente afectado a áreas que intervienen a lo
largo del proceso legislativo, y de personal transitorio responsables
de la carga de la información en el sistema, en los respectivos
despachos de los Legisladores.

9°: Unidad especial de proyecto. Incorporación del sistema de
firma digital: A los fines de la puesta en marcha, evaluación de
funcionamiento y propuestas para su implementación y seguimiento,
dispónese la conformación de una unidad especial de proyecto, quiénes
tendrán bajo su responsabilidad el efectivo cumplimiento y seguimiento
de lo dispuesto por la presente Resolución, acordando pautas
administrativas internas que faciliten y coadyuven al funcionamiento
del sistema y, en general, a una mejora en el trámite interno de los
proyectos.

Asimismo, esta Unidad tendrá a su cargo la responsabilidad de
incorporar el uso de la tecnología de firma digital a la totalidad de
los proyectos a los que hace referencia el artículo 1º de la presente,
en el plazo que fija la Ley Nº 25.506 en su artículo 48, segundo
párrafo.

El texto digital de proyecto de Ley, de Decreto, de Resolución, de
Comunicación, y de Declaración, firmado digitalmente, cumplimentará así
los recaudos establecidos por el artículo 132 del Reglamento Interno
del Senado.

Ramón Saadi.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El actual artículo 132 del Reglamento del Senado establece: "Todo
proyecto se presentará por escrito y firmado. Asimismo, se debe
acompañar copia del mismo en soporte digital a efectos de facilitar su
más rápida incorporación a la red informática".

Suele afirmarse que la exigencia de acompañar copia papel de los
proyectos al momento de ser presentados por la Mesa de Entradas está
justificada en la necesidad de remitir copia a la o las Comisiones a
las que se le ha efectuado giro del proyecto.

Está exigencia debió responder al incremento en el volumen de los
expedientes y en el número de las comisiones. Seguramente, la exigencia
administrativa de acompañar copia papel encuentra su punto óptimo e
indiscutible desde la perspectiva de su incorporación cultural, a
partir de la aparición de las fotocopiadoras.

Esta Comisión no duda en reconocer la lógica, la necesidad y la
utilidad evidenciada por dicha práctica.

En cambio, el requisito de acompañar copia en soporte magnético no ha
tenido la misma recepción ni el mismo éxito en su implementación que el
evidenciado por su equivalente en formato papel. Esto ha ocurrido
debido a que la implementación del sistema se ha visto obstaculizada
por otros factores, tales como:

· La no disponibilidad de disquetes por parte del presentante;
· La posibilidad de que el disquete contuviera virus;
· La duda en torno a si el texto contenido en el disquete es o no
equivalente al texto original en papel;
· La inexistencia de un circuito administrativo que permita la puesta a
disposición del texto digital a todas las áreas involucradas, para
evitar el retipeo.

Dados estos obstáculos, revertir los resultados de la implementación
demandaría, además de una fuerte concientización en cuanto a la
vigencia de la norma:

· Proveer disquetes, en caso de que no se disponga de ellos en los
despachos;
· Proveer de antivirus actualizados, en caso de que no se disponga de
ellos en la Mesa de Entradas;
· Afectar y capacitar personal en dicha dependencia a los efectos de
que se cotejara el original con el soporte magnético;
· Armar un circuito administrativo base de documento digital.

Pese a estos requerimientos, considero que el sistema bien hubiera
valido el esfuerzo, dado que disponer de texto completo de los
proyectos desde su ingreso y a lo largo de todo su ciclo de vida, es un
objetivo estratégico que ambiciona alcanzar la Institución.

No obstante, preocupado por los inconvenientes asociados al sistema
originalmente propuesto, planteo al Honorable Senado de la Nación, con
base en los avances tecnológicos registrados en su ámbito, una
estrategia alternativa que le permita disponer de texto digital
completo, superador de los obstáculos señalados y con menores costos
operativos.

Siendo clara la norma en cuanto a los objetivos, alcances y
procedimientos mínimos exigibles, resta sólo destacar que esta
propuesta para la simplificación del circuito y para la gestión de la
información legislativa, no sólo se inspira en las prácticas habituales
en otros parlamentos, sino que ha sido elaborada sobre la base de un
diagnóstico de circuito de base y contando con la participación y
aportes de las áreas intervinientes en el proceso.

A su vez, creemos que este proyecto se condice con los firmes deseos de
nuestro Presidente, el Dr. Néstor Kirchner, expresados recientemente a
través de nuestro Vicepresidente, el Sr. Daniel Scioli, en el artículo
del Diario Clarín, titulado: "Senado: reforma en marcha", publicado el
día 18 de febrero de 2004, en el cual manifiesta que: "El Presidente
Kirchner llamó a construir un Estado inteligente. Y un Estado
inteligente debe tener un Senado eficiente y moderno... Cada peso del
Senado debe ser asignado de la mejor manera posible. Hay que entender
de una vez por todas que se trata del dinero de los contribuyentes.
Debemos cuidar los recursos, ahorrar donde se puede, no
malgastar...Herramientas como Intranet y un sistema de comunicaciones
internas electrónicas eliminarán los memos y el papeleo inútil y
costoso, y colaborará con la transparencia".

Es por las razones expuestas, Señor Presidente, impulso la aprobación
del presente proyecto, el cual entiendo mejorará substancialmente la
calidad y las condiciones del trabajo legislativo.

Ramón Saadi.-