Número de Expediente 1493/06

Origen Tipo Extracto
1493/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley FERNANDEZ Y KIRCHNER: PROYECTO DE LEY CREANDO UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA , SANTA CRUZ .
Listado de Autores
Fernández , Nicolás Alejandro
Kirchner , Alicia Margarita Antonia

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
12-05-2006 31-05-2006 65/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-05-2006 31-10-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
ORDEN DE GIRO: 1
23-05-2006 31-10-2006
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2
23-05-2006 31-10-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 15-06-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 01-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:PASA A DIP.
DIPUTADOS
FECHA DE SANCION: 09-05-2007
SANCION: APROBO
SANCION DE LEY
FECHA DE SANCION: 09-05-2007
NUMERO DE LEY: 26261
PODER EJECUTIVO DE LA NACION
RESOLUCION: Promulgo
FECHA: 31-05-2007
OBSERVACIONES: PROMULGADA POR DCTO. 643/07
DECRETO NUMERO: 643/07
FECHA DEL DECRETO: 31-05-2007

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1093/06 01-11-2006 APROBADA

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1493/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°- Créase un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la Ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.

Artículo 2°- El juzgado que se crea funcionará con tres secretarías: una con competencia en lo Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral, una con competencia en Ejecuciones Tributarias y Previsionales, y la otra con competencia en Materia Criminal y Correccional.
El juzgado tendrá competencia universal, excepto en materia electoral.

Artículo 3°- Modifícase la competencia territorial del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, cuya competencia pertenecerá al Juzgado creado por el artículo N° 1 y la cual abarcará a partir de su implementación de la presente ley, los siguientes límites: al Norte, limite con la Provincia de Chubut (desde el Océano Atlántico hasta el límite internacional con la República de Chile); al Este, el Océano Atlántico (Hasta las 200 millas inclusive); al Oeste; con la República de Chile (desde el límite con Chubut hasta la margen Sur del Lago Buenos Aires) y al Sur, desde la margen Sur del Lago Buenos Aires, comprendiendo el ejido urbano y las poblaciones ribereñas, el Río Fénix (Sur), el Cañadón del Deseado y el Río Deseado hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Artículo 4°- Créase una nueva secretaría con asiento en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, con competencia en lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Artículo 5°- Créanse UNA (1) Fiscalía de primera instancia y UNA (1) Defensoría Pública Oficial, que actuaran ante el Juzgado Federal de Primera Instancia creado por el artículo 1 de la presente ley, ambas con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.

Artículo 6°- La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, será Tribunal de Alzada del Juzgado que se crea por la presente ley.

El tribunal Oral en el Criminal Federal de Comodoro Rivadavia conocerá en todo lo relativo a su competencia material.

Artículo 7°- Créanse los cargos de Juez, Secretario de Juzgado, Fiscal de Primera Instancia, y Defensor Público Oficial, con las asignaciones correspondientes en los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, y que serán afectados al Juzgado Federal que se crea mediante esta Ley.

Artículo 8°- El Consejo de la Magistratura de la Nación, en ejercicio de la función que le compete, proveerá lo necesario para la instalación y funcionamiento de los organismos creados por esta Ley.
Los Magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, que se crean por la presente Ley, deberán ser designados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24.946.

Articulo 9°- La presente Ley se implementará una vez que cuente con el crédito necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará de los presupuestos para el ejercicio del año 2006 del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
Autorízase al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las compensaciones necesarias a los efectos de incrementar los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa vigentes para el corriente año, hasta la suma necesaria para cumplir con el objetivo de la presente ley. El Juez, los funcionarios y los empleados que se designen en los cargos creados solo tomarán posesión de los mismos cuando se dé la mencionada condición financiera.

Artículo 10°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Nicolás A. Fernández.- Alicia M. Kirchner.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La presenta iniciativa, tiene la intención de dar una solución a la problemática existente la Provincia de Santa Cruz en el ámbito de la Justicia Federal, crear nuevos puestos de trabajo y jerarquizar el acceso a la justicia en mi provincia.

En la Provincia de Santa Cruz, funciona el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la Ciudad de Río Gallegos, con jurisdicción en casi todo su territorio para atender la totalidad de las causas que tramitan en él.

Dicho Juzgado esta dividido en 5 secretarías por razón de la materia: 2 Penales, 1 Civil, 1 Electoral y 1 de Ejecución Fiscal.

Y en razón del territorio, los siguientes límites: al Norte: la margen sur del Lago Bs. As., comprende el ejido urbano de las poblaciones ribereñas al Juzgado Federal de Primera Instancia de C.R., el R. Fénix (margen sur), el Cañadón del Deseado (margen sur), hasta la desembocadura en el Océano Atlántico, al Este: El Océano Atlántico, al Oeste: el límite con la República de Chile, al Sur: con la margen sur del Estrecho de Magallanes.

Debido a las dificultades en las comunicaciones, caminos casi inaccesibles en la zona cordillera, heladas en las rutas en los inviernos, falta de regularidad de los vuelos en la Provincia, deficiencias en las telecomunicaciones desde algunas localidades que agravan la fluidez de entendimiento entre el Juez y las Fuerzas de Prevención, hace muy difícil la actividad de la justicia federal en nuestra Provincia.

Estas son algunas de las causas, por las que propongo la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz, con el objetivo de dar una solución al funcionamiento de la actividad judicial federal en la Provincia.

Las causas federales, en las cuales el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos no tiene competencia territorial, tramitan ante el Juzgado de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut, por su proximidad con la Ciudad de Caleta Olivia, pero debemos advertir que esta proximidad no se da con las demás ciudades de mi provincia.

Cada vez que la recorro, mis coprovincianos me comentan, lo difícil que se torna ir hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia cuando deben realizar alguna diligencia en dicho juzgado, ya que en él, se tramita la carta de ciudadanía, y teniendo en cuenta la gran cantidad de residentes chilenos que habitan el suelo santacruceño y el tiempo que implica el traslado desde una provincia a otra, es de suma importancia contar con un nuevo Juzgado Federal, porque de esta manera los problemas propios de una Provincia son solucionados en su territorio.

Asimismo cabe mencionar que tanto la Ciudad de Caleta Olivia como en la Ciudad de Puerto Deseado, son localidades santacruceñas con una actividad portuaria fluida, en sus puertos se produce una gran actividad comercial que tiene que ser controlada, no solo las transacciones legales, sino también las ilegales. La creación de un nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia beneficiará la lucha contra el narcotràfico y el control aduanero, años atrás se realiza una investigación en Puerto Deseado y se incautó una gran cantidad de droga que habría ingresado por su puerto, teniendo en cuenta estos datos y la coyuntura actual antes mencionada, es de suma importancia estar acorde a los tiempos que corren y contar con las herramientas útiles para dar una solución efectiva a una problemática que afecta la administración de justicia de mi Provincia.

En lo relativo al funcionamiento del nuevo juzgado a crear, el mismo funcionará con tres secretarías, una con competencia en lo Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral, una con competencia en Ejecuciones Tributarias y Previsionales, y la otra con competencia en Materia Criminal y Correccional, éste tendrá competencia universal, excepto en materia electoral, asimismo se modifica la competencia territorial del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, dicha competencia pertenecerá al Juzgado que se crea por la presente iniciativa.

Además, el Proyecto crea una nueva secretaría en el Juzgado Federal de Primera Instancia ya existente en la Ciudad de Río Gallegos, ello corresponde al elevado índice de litigiosidad federal en este Juzgado, por ejemplo como consecuencia de la existencia de la unidad 15 del servicio penitenciario federal en esta Ciudad, se exige una especial atención a los innumerables habeas corpus que se tramitan, lo que produce la paralización de cualquier actividad.

En suma, son varios los motivos que justifican la creación de este Juzgado Federal y de la nueva secretaría, se intenta cumplir con los requerimientos mínimos que exige atender su competencia, que en la situación actual son insatisfactorios y tornan ilusorios los principios de especialidad e inmediatez que requiere el ordenamiento procesal.

Por último, destaco que esta iniciativa, es una solución práctica, necesaria y económica para una adecuada administración de justicia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.

Nicolás A. Fernández.- Alicia M. Kirchner.-


Texto Original237101