Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122)

Agenda de reunión

COMISIONBICAMERALDNU@SENADO.GOB.AR
Tel: +54-11-2822-3654
Internos: 3654
Hipólito Yrigoyen 1702, 6° Piso Oficina 612
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyectos: Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122)

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Normativa

Información: LEY 26.122 REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES

Regúlase el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de decretos que dicta el Poder Ejecutivo.

Sancionada: Julio 20 de 2006
Promulgada: Julio 27 de 2006

TITULO II
Comisión Bicameral Permanente
Régimen jurídico. Competencia

ARTICULO 2º La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:

a) de necesidad y urgencia;

b) por delegación legislativa; y

c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.

Integración

ARTICULO 3º La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Duración en el cargo

ARTICULO 4º Los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente duran en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenecen y pueden ser reelectos.

Autoridades

ARTICULO 5º La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara.

Funcionamiento

ARTICULO 6º La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación.

Quórum

ARTICULO 7º La Comisión Bicameral Permanente sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

Dictámenes

ARTICULO 8º Los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros y en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente.


Reglamento
ARTICULO 9º La Comisión Bicameral Permanente dicta su reglamento de funcionamiento interno de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Ante una falta de previsión en el reglamento interno y en todo aquello que es procedente, son de aplicación supletoria los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados, prevaleciendo el reglamento del cuerpo que ejerce la presidencia durante el año en que es requerida la aplicación subsidiaria.





Cantidad de Integrantes: 16
Secretaria/o Administrativa/o de la Comisión: Dr. Gustavo Heredia
Teléfono: 2822-3654
Interno: 3654
Ubicación: Hipólito Yrigoyen 1702, 6° piso oficina 612
C.P/Ciudad/País: CIUDAD DE BUENOS AIRES


Vínculos

Vínculos de interés
Ley 26.122




Integrantes

Nombre Cargo
JUAN CARLOS PAGOTTO (Sen.) PRESIDENTE
HERNÁN LOMBARDI (Dip.) VICEPRESIDENTE
VICTOR ZIMMERMANN (Sen.) SECRETARIO
LUIS ALFREDO JUEZ (Sen.) VOCAL
IVANNA MARCELA ARRASCAETA (Sen.) VOCAL
CARLOS MAURICIO ESPÍNOLA (Sen.) VOCAL
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI (Sen.) VOCAL
MARIANO RECALDE (Sen.) VOCAL
MARÍA TERESA MARGARITA GONZÁLEZ (Sen.) VOCAL
LISANDRO ALMIRÓN (Dip.) VOCAL
ANA CAROLINA GAILLARD (Dip.) VOCAL
RAMIRO GUTIERREZ (Dip.) VOCAL
NICOLAS M. MASSOT (Dip.) VOCAL
FRANCISCO MONTI (Dip.) VOCAL
VANESA SILEY (Dip.) VOCAL
OSCAR ZAGO (Dip.) VOCAL


Secretaria/o administrativa/o de la comisión: Dr. Gustavo Heredia


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Reuniones

La Bicameral emitió dictamen sobre el DNU 381 que vence el 25 de junio

El decreto del Poder Ejecutivo establece nuevas medidas sanitarias para mitigar la segunda ola de coronavirus.El dictamen de mayoría cosechó la firma de los legisladores del Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio presentó un despacho de minoría en rechazo al DNU.

Con el aval de la mayoría, se consolidó el decreto que extiende las restricciones por nueve días

El DNU 334 establece nuevas restricciones en el transcurso de la segunda ola pandémica.

Obtuvo dictamen por la validez el decreto que establece nuevas medidas de prevención durante la pandemia

Se trata del DNU 287/ 2021 y rige hasta el 21 de mayo. Entre otros puntos, restringe la circulación y suspende las clases presenciales en las zonas cuyos parámetros sanitarios se los considera en "alerta epidemiológico".

Con la ratificación de autoridades, la bicameral dictaminó sobre los decretos que aplican restricciones ante la segunda ola de COVID 19

Sin la firma de la oposición, se validaron los Decretos de Necesidad y Urgencia 235 y 241/ 2021.Fueron ratificados en sus cargos el diputado Marcos Cleri, en la presidencia, y el senador Luis Naidenoff como vice.

La bicameral emitió dictamen de los cinco decretos previstos en el temario

Se trata de los decretos 157, 582, 634, 643 y 690, todos de 2020.

Dictamen favorable para la derogación del decreto que establecía la intervención a Vicentin

Se trata del DNU 636/ 2020.Tanto oficialismo como oposición, acompañaron la iniciativa con dictámenes diferentes.

Hubo dictamen para los nueve expedientes de la bicameral

El temario incluía: El DNU 1053/2018 que establece la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018. El DNU 214/2020 por el cual se modifica el artículo 4 de la Ley 25.520 de inteligencia nacional. El Decreto de facultades delegadas (DFD) 540/20

Se reunió la Bicameral para tratar siete decretos

Son los expedientes 256/2015, 102/2017, 52/2019, 391/2020, 404/2020, 487/2020 Y 488/2020.

La comisión dio el trámite parlamentario a los decretos de la pandemia

Fue durante el cuarto intermedio de este miércoles. El Frente de Todos validó los veinte decretos.Mientras que Juntos por el Cambio, que acompañó con dictamen propio la mayoría de los expedientes, rechazó el 313 y 329, que prohíbe el ingreso al país y los despidos, respectivamente.