01 de julio de 2019

LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA CELEBRA SU 130º ANIVERSARIO

LA UIP CELEBRARÁ SU ANIVERSARIO BAJO LA CONSIGNA GLOBAL "130 AÑOS EMPODERANDO A LOS PARLAMENTARIOS". LA DELEGACIÓN ARGENTINA, PRESIDIDA POR EL SENADOR PINEDO, ESTÁ INTEGRADA POR EL SENADOR URTUBEY, PRESIDENTE DEL GRULAC, EL SENADOR ROZAS, EL SENADOR ROMERO Y LA SENADORA CREXELL.

El 30 de junio se conmemoró el 130º Aniversario de Fundación de la Unión Interparlamentaria (UIP), creada en 1889, es el organismo multilateral más antiguo del mundo.

La Argentina ostenta 5 cargos en el organismo, el Senador Federico Pinedo es miembro del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios; el Senador Rodolfo Urtubey ocupa la Presidencia del Grupo Geopolítico Latinoamérica y Caribe (GRULAC); el Senador Juan Carlos Romero preside la Comisión Permanente de Asuntos de la ONU; la Senadora Lucila Crexell integra la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos; y el Secretario Parlamentario, Juan Pedro Tunessi es Miembro de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamento (ASGP) .

Desde su creación, sigue ofreciendo un espacio global para la diplomacia parlamentaria, facilitando que frentes opositores se sienten a la mesa del diálogo. Uno de los principios fundamentales de la UIP es contribuir al fortalecimiento de la democracia en todo el mundo.

Otras de las iniciativas de la UIP desde el 2015 es la organización de seminarios regionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que ha movilizado casi la mitad de los Parlamentos del mundo con el fin de adoptar medidas en torno al cambio climático, la educación, y una mejor salud para todas y todos, entre otros temas.

"En nuestro mundo actual la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo y el estado de derecho se encuentran cada vez más amenazados. Por ello, es urgente que tomemos el mando y redefinamos nuestras instituciones, para que estén al servicio de las personas a las que representamos", afirmó la Presidenta de la UIP Gabriela Cuevas Barron. "La UIP está decidida a fomentar la diplomacia parlamentaria como principal fuerza impulsora del diálogo político en pos de la paz y el desarrollo, y de esta forma contribuir al fortalecimiento de la democracia en todo el mundo. La democracia solo funciona si los parlamentos son efectivos, dinámicos y transparentes y aportan al bienestar de todas las personas, especialmente de las mujeres y los jóvenes. Por lo tanto, la UIP, hoy en día, 130 años después de su creación, es más necesaria que nunca". 

 

"La UIP ha soportado la prueba del tiempo, expandiéndose constantemente durante 13 decenios y adaptándose a los desafíos del mundo", declaró el Secretario General de la UIP Martin Chungong. "No obstante, a pesar de nuestro crecimiento, nunca nos hemos desviado de los principios formulados por los fundadores: la importancia de un foro abierto a la diplomacia y el diálogo parlamentarios para resolver las diferencias y ayudar a crear puentes entre las naciones".

 

Desde 2016 hasta la fecha, se han realizado diversas actividades entre nuestro país y la Unión Interparlamentaria entre las que se destacan la participación de los Senadores en las Asambleas Estatutarias bi-anuales; la organización conjunta de la Conferencia Parlamentaria de la OMC, llevada a cabo en el Congreso Nacional (diciembre 2017); la organización conjunta de la primer Conferencia Parlamentaria en ocasión del G20, P20 (noviembre 2018); y la participación de la delegación  en los Foros Parlamentarios en ocasión de los Foros Políticos de Alto Nivel de la ONU.

Lo que comenzó en 1889 como un grupo pequeño de parlamentarios, dedicados a promover la paz mediante la diplomacia y el diálogo parlamentarios, ha crecido hasta llegar a convertirse en la organización internacional de parlamentos nacionales y regionales. A finales de 2019, la UIP estará un poco más cerca de ser universal: 180 parlamentos nacionales, 12 órganos parlamentarios supranacionales y un número creciente de parlamentarios que acuden a las reuniones.