05 de julio de 2019

LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA DEL PARLATINO SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS COMO PROCESO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y OTROS PROYECTOS RELACIONADOS CON LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Entre los temas discutidos más importantes se encuentran la gestión integral de riesgos, la movilidad eléctrica, la técnica artesanal de biobardas y la creación de un tribunal ambiental latinoamericano. La delegación argentina estuvo integrada por la senadora del FPV por Entre Ríos, Sigrid Kkunath, el senador del FPV por Catamarca, Dalmacio Mera.

Panamá - 05/07/2019 - La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), analizó iniciativas regionales para mitigar la contaminación marina a través de una técnica artesanal conocida como biobardas, que en Guatemala ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

Así lo informó, el diputado guatemalteco y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PARLATINO, Julio Longo, quien señaló que la propuesta fue presentada con el ánimo de promover en el resto de los países latinoamericanos esta técnica para disminuir los altos grados de contaminación de los mares.

La Comisión de Energía y minas, a su vez, trató tres temas: la conformación del Tribunal Ambiental, la movilidad eléctrica y las energías renovables. Respecto al primer tema, el proyecto fue aprobado y será elevado a la Junta Directiva para su evaluación. Respecto del segundo tema, presentado por el diputado uruguayo Jorge Pozzi, se aprobó un Proyecto de Resolución el cual manifiesta "la importancia de buscar diversas y actuales regulaciones legislativas y normativas a la importación o producción de vehículos con motores que consuman hidrocarburos", buscando desalentar el uso de vehículos que utilicen combustibles fósiles. Por último, respecto del las energías renovables, la Comisión aprobó una resolución que insiste en la necesidad de que los estados latinoamericanos y caribeños transiten hacia fuentes de energía 100% renovables.

Parlamentarios de ambas comisiones, se reunieron luego conjuntamente, para discutir éste y otros proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y la creación del Tribunal Ambiental Latinoamericano para castigar los delitos ecológicos.

En coordinación con el diputado Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO, miembros de las dos comisiones, debatieron sobre los proyectos regionales que se abordarán en los próximos meses.

En dicha sesión, la senadora Kunath presentó el Proyecto de Ley Modelo sobre Gestión Integral de Riesgo, el cual es un marco normativo ágil y eficaz para promover las causas del riesgo, y tiene como objeto el manejo oportuno, coordinado y eficiente de las situaciones de emergencia como es el caso de los sismos.

Asimismo, la asambleísta Ana Belén Marín presentó un proyecto sobre la misma temática, por lo que se consensuó conformar un grupo de trabajo integrado por ambas parlamentarias y el senador Dalmacio Mera, para unificarlos. El resultado será presentado en la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente.