17 de junio de 2019

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE EQUIDAD DE GÉNERO, SERVICIOS PÚBLICOS Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL PARLATINO

SE REUNIERON EN LA SEDE DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO PARA ABORDAR DIVERSAS TEMÁTICAS QUE AQUEJAN A LA REGIÓN. ENTRE OTROS SE APROBARON, TRES PROYECTOS PRESENTADOS POR LA DELEGACIÓN ARGENTINA: LEY MODELO CONTRA EL GROOMING PRESENTADO POR LA SENADORA ADAITURREZ DE CAPPELLINI; LEY MODELO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PRESENTADA POR EL SENADOR NÉSTOR PEDRO BRAILLARD POCCARD; Y  LEY MODELO DE RESPONSABILIDAD DE PERSONAS JURÍDICAS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARÍA GABRIELA BURGOS.

Panamá - 12/06/2019 - Las comisiones de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Equidad de Género del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunieron en la Sede Permanente del organismo en Panamá para discutir temas sociales de la agenda regional del 12 al 14 de junio de 2019, previo a la celebración de la XXXV Asamblea Ordinaria.

En el acto de apertura de sesiones de estas tres unidades de trabajo del organismo internacional participaron: el diputado uruguayo Pablo González, secretario general del PARLATINO; el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones y miembros de las directivas de las tres comisiones.

Los miembros de la Mesa Directiva informaron que más de 50 parlamentarios de 14 países de América Latina y el Caribe participan en los debates legislativos.

Los temas tratados por  las distintas comisiones abarcaron diversas problemáticas tales como: grooming, cambio climático, producción pública de medicamentos, maltrato corporal, violencia contra las mujeres, extinción de dominio, responsabilidad de personas jurídicas, etiquetado y estándares energéticos, protección de la dignidad, privacidad y honor de las personas en las redes sociales y roaming regional.

Cabe destacar que los tres proyectos aprobados en el marco de las reuniones de Comisiones fueron presentados por la Delegación Argentina: Ley Modelo contra el Grooming, presentada por la senadora Iturrez de Cappellini; Ley Modelo de Extinción de dominio, presentada por el senador Braillard Poccard; la Ley Modelo de Responsabilidad de Personas Jurídicas, presentada por la diputada Burgos.

Las 13 comisiones permanentes del PARLATINO representan la columna vertebral del foro parlamentario porque en estas se discuten y aprueban los proyectos de ley modelo en diversos temas como salud, medio ambiente, educación, seguridad ciudadana, servicios públicos, equidad de género, asuntos económicos, asuntos políticos, entre otros.