17 de junio de 2019

SE REALIZÓ LA 35ª ASAMBLEA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

El organismo aprobó dos leyes modelos: ley modelo en la materia de producción pública de medicamentos presentada por la Argentina; y la ley modelo para erradicar el castigo corporal y otras formas de maltrato presentada por México.

Panamá - 17/06/2019 - La Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano y Caribeño integrada por la senadora de Cambiemos por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo; el senador de Cambiemos por Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard; la senadora del Frente Cívico por Santiago, Ada Iturrez de Cappellini; el diputado de Cambiemos por San Juan, Eduardo Cáceres y la diputada de Cambiemos por Jujuy, María Gabriela Burgos; participaron de la XXXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) realizada el 14 de junio de 2019 en Panamá, la cual analizó temas como la integración regional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030 y el cambio climático.

Más de 200 parlamentarios de América Latina y el Caribe, presidentes de congresos y asambleas nacionales del continente y delegaciones de la República Popular China, el Estado de Qatar, el Reino de Marruecos, el Parlamento Europeo y el Parlamento Panafricano participaron en el principal evento del organismo legislativo.

El organismo aprobó dos leyes modelo: la Ley Modelo en Materia de Producción Pública de Medicamentos, presentado por Argentina; y la Ley Modelo para Erradicar el Castigo Corporal y otras formas de Maltrato, presentada por México.

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, fue el conferencista principal con el tema "Educación y comunidades ancestrales; su papel en el desarrollo y la integración".

Otra de las conferencias estuvo a cargo de Pablo Yañez, oficial de la Secretaría Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la exposición sobre "la integración regional: logro de los ODS y el papel que corresponde al medio legislativo".

También Carlos Dora, experto en políticas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló sobre el tema del "cambio climático y su influencia en su primera infancia".

La jornada continuó con Chen Guomin, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho parlamento, quien resaltó los lazos de cooperación y amistad entre el PARLATINO y su país.