Senador TORELLO JOSÉ MARÍA

José María Torello
Senador Nacional
Bloque: Frente Pro
Partido o alianza por la que ingresó:
Cambiemos Buenos Aires
Período 24 / 2 / 2022 - 09 / 12 / 2023

Provincia numero 1

Buenos Aires

 

PROYECTOS

EXPEDIENTE MESA DE ENTRADA EXTRACTO DEL PROYECTO
611/22 31-03-2022 ZIMMERMANN Y OTROS: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORME SOBRE DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON LA PROVISIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GAS ASI TAMBIÉN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PRÓXIMOS MESES DE INVIERNO.
431/22 16-03-2022 GIACOPPO Y OTROS: PROYECTO DE DECLARACION QUE RECHAZA LA APLICACIÓN DEL ART. 18 DE LA RES. 128/2019 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION, QUE DISPONE EL CIERRE DEL "REGISTRO DE DECLARACIONES JURADAS DE VENTA AL EXTERIOR" DE LOS SUBPRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA (HARINA Y ACEITE) DISPUESTO POR EL PEN EL 13 DE MARZO DEL CTE. AÑO.
1195/21 04-06-2021 MARINO Y MARTINEZ J.: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUE DECLARA DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN "SALIDAS INCLUSIVAS".
795/21 23-04-2021 MARTINEZ J. Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE DISPONE LA OBLIGATORIEDAD DE COMERCIOS DEL RUBRO GASTRONOMICO A INCLUIR CARTAS ADAPTADAS CON PICTOGRAMAS.

Currículum Vitae

Curriculum no disponible

Esta información es actualizada por cada despacho.

NOTICIAS

Esta información es actualizada por el despacho de cada senador y senadora.

Sin Eventos

PROVINCIAS

www.gba.gov.ar

www.gba.gov.ar La provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la región pampeana de la República Argentina, con una superficie de 307.571 Km2.

Limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este con las aguas del Mar Argentino y el Río de la Plata; al sur con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba. Por su altitud pertenece íntegramente a la zona pampeana, de clima templado.

Esta zona puede ser subdividida geográficamente en cuatro áreas principales: la pampa deprimida, surcada por el río Salado, que se caracteriza por ser un área extremadamente chata; la pampa ondulada, ubicada al noreste del Salado, que toma su nombre de una serie de lomadas resultantes del modelamiento impreso a la zona por gran cantidad de ríos y arroyos de trazo zigzagueante; en contraposición, en el ángulo noroeste de la provincia, se localiza la pampa medanoza, planicie que aloja gran cantidad de lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos; por último, la pampa interserrana, integrada por las sierras y una planicie interpuesta. Al este de esta área se ubican las sierras del sistema de Tandilia y al oeste, las del sistema de Ventania, con relieves más elevados.

La provincia de Buenos Aires ha sido desde los orígenes de la Nación la de mayor gravitación como consecuencia de su emplazamiento, la feracidad de sus suelos, su clima benigno, y por haberse constituído en el área más importante de circulación y de asentamiento humano.

Las características actuales son: grandes concentraciones en el área metropolitana y un menor poblamiento relativo de sus territorios interiores.

La población actual de la provincia representa más de un tercio de la población del país. Desde el punto de vista económico se constituye en la jurisdicción de más peso relativo en cuanto al tamaño de su economía, siendo a su vez la que posee mayor grado de diversificación productiva. Debe también precisarse que, en el denominado conurbano bonaerense, presenta una gran concentración de población y de actividades industriales, comerciales y de servicios.

El conjunto de la provincia representa, respecto del país, más del 38% del área sembrada con cereales y alrededor del 40% de su producción. Se destacan principalmente los volúmenes de trigo, maíz, girasol y cebada. En cuanto a la ganadería, concentra alrededor del 37% de las existencias bovinas del país. Su actividad industrial representa algo menos de la mitad del valor de la producción del sector a nivel nacional, y concentra el 44% de su ocupación. Las actividades de mayor relevancia son la refinación de petróleo, sector automotriz, productos medicinales y farmacéuticos, autopartes, productos lácteos e industria frigorífica.

En minería, la provincia adquiere relevancia nacional en la extracción de rocas de aplicación y en algunos minerales no metalíferos.

Esta provincia, cuya capital es la cuidad de La Plata, se divide en 128 partidos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 14% y la densidad de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

La oferta turística de Buenos Aires se encuentra principalmente en la zona costera de la provincia. Cuenta con los balnearios más importantes del país, con centros urbanos de gran desarrollo como por ejemplo Mar del Plata.

Actualmente esta provincia esta gobernada por la Sra. María Eugenia Vidal.

PERSONAL

Esta información es actualizada por la Dirección General de Recursos Humanos.

Nombre y Apellido Categoría
DANIEL ANGEL GARCIA A-3
CLARA MARIA BONACINA A-2
MAXIMO GIUSTO A-1
HUMBERTO ANTONIO BENEDETTO A-8
MARIA PAULA LOPARDO A-8
GRISELA ALEJANDRA GARCIA ORTIZ A-5
DIEGO RODRIGUEZ USUNA A-4
CECILIA CAPURRO A-5
MARIA TERESA GIANELLI A-1
PEDRO ESTEBAN WOUTERLOOD SAPAG A-4
MIGUEL SCHMUKLER A-1
FLAVIA DE LOS ANGELES ANTUNEZ A-7
ENRIQUE PINEDO A-1
FACUNDO LOPEZ A-1
MARIA SUSANA ALLO A-1