Senador TAIANA JORGE ENRIQUE

Jorge Enrique Taiana
Senador Nacional
Bloque: Frente de Todos
Partido o alianza por la que ingresó:
Unidad Ciudadana
Período 10 / 12 / 2019 - 09 / 12 / 2023

Provincia numero 1

Buenos Aires

 

PROYECTOS

EXPEDIENTE MESA DE ENTRADA EXTRACTO DEL PROYECTO
1220/20 16-06-2020 DOÑATE Y OTROS:PROYECTO DE LEY QUE CREA LA "CAMPAÑA NACIONAL PERMANENTE, EL 15 DE JUNIO DE CADA AÑO, COMO DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ"
1205/20 12-06-2020 GARCIA LARRABURU: PROYECTO DE LEY QUE DECLARA CAPITAL NACIONAL DE LA CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ALTAS TECNOLOGÍAS.
1199/20 12-06-2020 RODRIGUEZ SAA Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO SEGURO.
1168/20 09-06-2020 MAYANS Y OTROS: SOLICITAN SE CONVOQUE A SESION ESPECIAL PARA EL DIA 11 DE JUNIO DEL CTE., CONFORME AL ARTÍCULO 19 DEL REGLAMENTO DE ESTA H. CÁMARA, FIN DE DAR TRATAMIENTO A LOS ORDENES DEL DIA (REF. OD. 48, 49 Y 50/20)
1121/20 04-06-2020 GONZALEZ N. Y OTROS: PROYECTO DE DECLARACIÓN QUE REPUDIA LA DECISIÓN ADOPTADA POR EL FISCAL FERNANDO RIVAROLA, RESPECTO DE UN DELITO DE VIOLACIÓN EN LA PROV. DEL CHUBUT.
1120/20 04-06-2020 CATALFAMO: PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y CUIDADO DE AMBIENTE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO NACIONAL.
1095/20 02-06-2020 MAYANS Y OTROS: SOLICITAN SE CONVOQUE A SESION ESPECIAL PARA EL DIA 4 DE JUNIO DEL CTE., CONFORME AL ARTÍCULO 19 DEL REGLAMENTO DE ESTA H. CÁMARA, FIN DE DAR TRATAMIENTO A DIVERSOS PROYECTOS Y ORDENES DEL DIA (REF. C.D. 10/20 Y 51/19; O.D. 33 A LA 38/20; O.D. 42 A LA 47/20)
1053/20 28-05-2020 RODRIGUEZ SAA: PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE MODIFICA EL ART. 228 DEL "TITULO XXIV -DISPOSICIONES FINALES- TRATAMIENTO", DEL REGLAMENTO DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, RESPECTO DE RECONOCER Y VISUALIZAR LA PRESENCIA Y EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LA ESFERA LEGISLATIVA.
1016/20 22-05-2020 GONZALEZ N. Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE SUSTITUYE EL ART. 45 DE SU SIMILAR 24.922 -RÉGIMEN FEDERAL DE PESCA-, LIMITANDO AL CONSEJO FEDERAL PESQUERO PARA DISTRIBUIR LOS FONDOS DESTINADO A PATRULLAJE Y CONTROL.
968/20 19-05-2020 PARRILLI Y MAYANS: PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE SOLICITA INFORMES AL LIC. MIGUEL ANGEL PESCE, SOBRE LA POLÍTICA CAMBIARIA DISPUESTA POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ENTRE DICIEMBRE DE 2015 Y OCTUBRE DE 2019. Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Currículum Vitae

Jorge Taiana es casado y padre de tres hijos. Es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en FLACSO. 

 En 1973 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación. 

Con una amplia experiencia en el campo de los Derechos Humanos, en 1984 asumió como Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.  

Entre 1985 y 1989 se desempeñó como coordinador regional del World University Service (WUS). 

Desde el año 1986 dictó clases de las materias Teoría Sociológica y Sociedad y Estado en la Universidad de Buenos Aires.

En paralelo con la docencia, se desempeñó como investigador y obtuvo tres becas del CONICET: de actualización, de perfeccionamiento y de formación superior.

En 1987 fue asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. 

En 1989 fue Subsecretario de Política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

En 1991 fue Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Entre 1992 y 1996 fue Embajador en Guatemala.  

Entre 1996 y 2001 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, donde presidió más de 30 misiones y su tarea dentro del organismo americano fue verificar violaciones, promover y concretar acuerdos de solución amistosa entre autoridades y peticionarios. 

De regreso en Argentina, en 2001, se desempeñó como profesor de la materia Historia Latinoamericana de la Universidad de Quilmes.  

En 2002 se convirtió en el primer Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Felipe Solá.

En 2003, fue designado Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.  

En 2005 fue electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, banca que no asumió al ser designado como Ministro de Relaciones Exteriores.

De 2005 a 2010 fue Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina. 

En 2015, encabezó la lista del FPV-PJ a diputados nacionales para el Parlamento del Mercosur. Durante 2016, además, fue elegido Presidente de dicho órgano regional.

En 2019 asumió como Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, en remplazo de Cristina Fernández de Kirchner, con quien compartió boleta en la elección del 2017 para la Cámara Alta.

Es Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado y miembro vocal de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Pesca, Economía Nacional e Inversión, Ciencia y Tecnología, Industria y Comercio y Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

De larga militancia política en el Partido Justicialista, actualmente es responsable de Relaciones Internacionales del Partido, Congresal Nacional  y miembro del Consejo Nacional del Partido.
En el ámbito académico, desde el 2012 se desempeña como Director General del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín y dirige la Maestría en DDHH y Democratización para América Latina y el Caribe en cooperación con EIUC (european inter-university centre for human rights and democratisation) de la Unión Europea y una red global de más de cien universidades. 

Es miembro de las siguientes instituciones:

Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

International Advisory Board del Shanghai Institute for International Studies (SIIS)

Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) 

Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). 

Ha dictado clases y conferencias en numerosas universidades de Argentina, América Latina, Europa, Asia y África y ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas de su especialidad como Relaciones Internacionales, Derechos Humanos e Historia del movimiento obrero argentino.  

Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones a lo largo de su carrera diplomática y profesional. 

 


Esta información es actualizada por cada despacho.

NOTICIAS

Sin Eventos

PROVINCIAS

www.gba.gov.ar

www.gba.gov.ar La provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la región pampeana de la República Argentina, con una superficie de 307.571 Km2.

Limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este con las aguas del Mar Argentino y el Río de la Plata; al sur con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba. Por su altitud pertenece íntegramente a la zona pampeana, de clima templado.

Esta zona puede ser subdividida geográficamente en cuatro áreas principales: la pampa deprimida, surcada por el río Salado, que se caracteriza por ser un área extremadamente chata; la pampa ondulada, ubicada al noreste del Salado, que toma su nombre de una serie de lomadas resultantes del modelamiento impreso a la zona por gran cantidad de ríos y arroyos de trazo zigzagueante; en contraposición, en el ángulo noroeste de la provincia, se localiza la pampa medanoza, planicie que aloja gran cantidad de lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos; por último, la pampa interserrana, integrada por las sierras y una planicie interpuesta. Al este de esta área se ubican las sierras del sistema de Tandilia y al oeste, las del sistema de Ventania, con relieves más elevados.

La provincia de Buenos Aires ha sido desde los orígenes de la Nación la de mayor gravitación como consecuencia de su emplazamiento, la feracidad de sus suelos, su clima benigno, y por haberse constituído en el área más importante de circulación y de asentamiento humano.

Las características actuales son: grandes concentraciones en el área metropolitana y un menor poblamiento relativo de sus territorios interiores.

La población actual de la provincia representa más de un tercio de la población del país. Desde el punto de vista económico se constituye en la jurisdicción de más peso relativo en cuanto al tamaño de su economía, siendo a su vez la que posee mayor grado de diversificación productiva. Debe también precisarse que, en el denominado conurbano bonaerense, presenta una gran concentración de población y de actividades industriales, comerciales y de servicios.

El conjunto de la provincia representa, respecto del país, más del 38% del área sembrada con cereales y alrededor del 40% de su producción. Se destacan principalmente los volúmenes de trigo, maíz, girasol y cebada. En cuanto a la ganadería, concentra alrededor del 37% de las existencias bovinas del país. Su actividad industrial representa algo menos de la mitad del valor de la producción del sector a nivel nacional, y concentra el 44% de su ocupación. Las actividades de mayor relevancia son la refinación de petróleo, sector automotriz, productos medicinales y farmacéuticos, autopartes, productos lácteos e industria frigorífica.

En minería, la provincia adquiere relevancia nacional en la extracción de rocas de aplicación y en algunos minerales no metalíferos.

Esta provincia, cuya capital es la cuidad de La Plata, se divide en 128 partidos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 14% y la densidad de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

La oferta turística de Buenos Aires se encuentra principalmente en la zona costera de la provincia. Cuenta con los balnearios más importantes del país, con centros urbanos de gran desarrollo como por ejemplo Mar del Plata.

Actualmente esta provincia esta gobernada por la Sra. María Eugenia Vidal.

PERSONAL

Esta información es actualizada por la Dirección General de Recursos Humanos.

Nombre y Apellido Categoría
GABRIELA SABA GINZBURG A-3
ARMANDO PELLECHIARINO A-4
MARIA LAURA SCHIPANI A-3
CARLOS ALBERTO MOLINA A-1
MARIA DE LOS MILAGROS MALAMUD A-3
CARLA F. MASELLA CALIFA A-3