01 de octubre de 2010

SIGUE EL DEBATE DE LEGISLADORES LATINOAMERICANOS SOBRE REFORMA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Desde ayer, mas de 30 legisladores y expertos de 14 paises participan de una conferencia internacional, organizada por el Parlamento Latinoamericano. Se acordo enviar un saludo al presidente Correa por la restitucion del orden en Ecuador.

 

mas fotografias>>>

 

Desde temprano comenzaron los debates en el recinto del Senado de la Nación sobre reforma de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, organizado por la secretaria general del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), senadora Sonia Escudero. El evento contó con la presencia del embajador Jorge Argüello, jefe de la representación Argentina ante la Organización de Naciones Unidas quien manifestó que: "Las Naciones Unidas siguen con su mismo núcleo como hace más de 60 años."

Más adelante, se refirió a que "la cuestión de la reforma de la Asamblea general ya lleva 15 años. Mi opinión, es que hay una aparente dinámica pero nada indica que vaya a moverse en los próximos años". Arguello anticipó que ve una "solución intermedia a 15 o 20 años", al tiempo que recordó la posición histórica de nuestro país: "desde 1945, la Argentina viene pidiendo la eliminación del veto y de membresía permanente."

Luego el Consejero político de la Embajada de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, tomó la palabra y se manifestó de forma similar a Arguello: "los países en desarrollo son los grandes ausentes en los consensos. Mientras no se llegue a una conclusión se mantiene el statu quo, se mantienen los miembros permanentes y demás. Hay que buscar algo distinto de lo que llevan a cabo los 5 países miembros permanentes, hoy".

Con respecto a la reunión de UNASUR en el día de ayer, el diplomático enfatizó: Ayer, UNASUR dio señal de los nuevos tiempos. Un problema latinoamericano, como el de Ecuador, se resolvió ayer reuniéndose entre latinoamericanos sin pedir permiso a nadie."

El evento contó con la participación del ministro Pablo Tettamanti, director de organismos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se refirió a la conformación de del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En tal sentido, manifestó: "Las operaciones de paz están muy relacionadas con la reforma del Consejo de Seguridad", por la presión de los países contribuyentes -como Alemania y Japón- que pretenden ser miembros permanentes.

 

Asamblea Parlamentaria de ONU

Más temprano, los parlamentarios debatieron sobre las ventajas de avanzar en la creación de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas.

El panel, moderado por la Senadora Sonia Escudero, estuvo conformado por el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias, uno de los impulsores de la Campaña para el Establecimiento de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas (CEUNPA, según sus siglas en inglés), y el director del secretariado del CEUNPA, el sudafricano Andreas Bummel.

Respecto al tema de las diferencias entre los países grandes frente a los chicos y de las bancas proporcionales, el diputado Iglesias consideró oportuno armonizar, al tiempo que manifestó: "Si creemos que los parlamentos no pueden resolver cuestiones sociales, entonces disolvámoslos. Los movimientos sociales fueron impotentes hasta que los parlamentos le dieron voz. Concluyó diciendo: "las instituciones están, el tema es si las instituciones van a ser democráticas o no y como las democratizamos. El 80% de la población no tiene voz".

Durante este panel, el diputado Ecuatoriano Paco Moncayo agradeció el respaldo a la democracia en Ecuador que emitió ayer el Parlatino y resaltó: "la gente quiere ser actora y hay que darles lugar. Hay un debilitamiento en la integración, seguimos creando nuevos organismos y no aprendemos a convivir."

Bummel enfatizó que hay ciertas cuestiones políticas que se negocian fuera de las Naciones Unidas, por ello llamó a los legisladores a participar activamente para reformar las Naciones Unidas y apoyar la Campaña para el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de la ONU.

Participan legisladores y expertos de Sudáfrica; República Dominicana; Chile; Argentina; Colombia; El Salvador, Paraguay; México; Uruguay; Venezuela; Panamá, Antillas Neerlandesas; Ecuador; y Bolivia; y un miembro del Forum de Seguridad Internacional de Chipre.