04 de octubre de 2010

18 PAÍSES REUNIDOS POR EL PARLATINO EN LA CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Los dias 30 de septiembre y 1 de octubre se llevo a cabo la Conferencia Interparlamentaria sobre "Procesos de Integracion Regional y Reforma de Organismos Internacionales", organizado por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). La senadora Sonia Escudero, en su calidad de secretaria general del organismo, organizo el evento que se realizo en el Palacio del Congreso Nacional, en el marco de los "Diez Dias de Democracia Global en Argentina".

 

mas fotografias>>>

Republica Dominicana, Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Panamá, Antillas Neerlandesas, Bolivia, Sudáfrica, Chipre, Chile, Ecuador, Australia, España e Irán estuvieron presentes representados por expertos, legisladores y miembros de ONG internacionales.

En la conferencia se emitieron las siguientes declaraciones: Declaración de Buenos Aires sobre Reforma de la institucionalidad Internacional, Declaración de Buenos Aires sobre integración regional en América Latina y Caribe, Declaración de apoyo incondicional a la institucionalidad democrática en Ecuador, y Declaración de apoyo al Parlamento Antillano ante la posibilidad de que el gobierno y parlamento de Holanda promulguen una ley que afecte los legítimos derechos del pueblo antillano.

La ceremonia inaugural se realizó en el Salón Pasos Perdidos, con la participación del Dr. Humberto Peláez, Secretario Ejecutivo del Parlatino, el secretario ejecutivo de la Delegación Argentina, Sen.(m.c.) Luis Rubeo y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Alfonsín.

El evento contó con la presencia de destacados participantes y expertos que abordaron temáticas de alto interés y actualidad para la comunidad internacional. Entre ellos, el senador Jorge Pizarro Soto, Presidente del H. Senado de la República de Chile y del Parlatino, el Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, director de CARI, el Embajador Natalio Jamer, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, el Ministro Marcelo Valle Fonrouge, Director de Asuntos Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, el Embajador Jorge Arguello, Jefe de la Representación Argentina ante la Organización de Naciones Unidas, El Dr. Wilbert Bendezu Carpio, Presidente del Parlamento Andino, el Dr. Alejandro Vanoli, presidente de la comisión nacional de valores y miembro del Plan Fénix, el Dr. Benjamín Hopenhayn, miembro del Plan Fénix, el Dr. Jorge Carrera, Subgerente de Investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina, el senador paraguayo Ignacio Mendoza, vicepresidente del Parlasur, y el diputado Fernando Iglesias, entre otros.

La primera jornada estuvo dedicada al análisis de las iniciativas de integración en América Latina, enfatizando en los resultados de la Cumbre de Cancún y el futuro de la integración en Latinoamérica.

El viernes, en tanto, se abordaron las posibilidades de reforma de las instituciones internacionales en los aspectos político y financiero-comercial. Este último punto reviste especial atención en relación a las propuestas de reforma del sistema de Naciones Unidas y el impacto de la crisis financiera internacional.

En la conferencia se trataron los siguientes temas: "Iniciativas de Integración en América Latina: Órganos y Competencias Específicas", "Parlamentos de Integración Regional (Parlatino) y subregional (Parlasur, Parlandino, Parlacen)", "El rol del G20 en la institucionalidad económico-financiera", "Transformación de Naciones Unidas mediante la prometida Conferencia de Revisión de la Carta de Naciones Unidas", "Creación de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas", entre otros.

El evento fue organizado y promovido por el PARLATINO con el fin de apoyar los esfuerzos tendientes a la creación y establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de la Organización de Naciones Unidas, con el objeto de fortalecer la efectividad, transparencia, representatividad, pluralidad y legitimidad de las instituciones que integran el sistema de la ONU.

Finalmente la senadora Escudero levantó la sesión, agradeció la participación de todos y se despidió anunciando el próximo encuentro a fin de año en la Asamblea del Parlatino en Panamá.

 

Se adjuntan en archivo PDF las resoluciones aprobadas.