10 de septiembre de 2010

INFORME SEN. DI PERNA, PARTICIPACION EN LA XIV REUNIÓN DEL PARLATINO EN ECUADOR

La Senadora Graciela di Perna participó recientemente de la XIV Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano "Parlatino", que tuvo lugar los días 1 al 4 de septiembre del corriente, en la ciudad de Atuntaqui - Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador. La reunión tenía entre sus fines principalmente el tratamiento de políticas y proyectos de leyes marco sobre Cambio Climático y Protección de Glaciares.

 

Di Perna fue acompañada al cónclave por uno de sus asesores, el Ing. Enrique Vitetti.

En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino resolvió conformar un grupo de trabajo para la elaboración de los proyectos de las Leyes Marco sobre el Cambio Climático y Glaciares. En la reunión di Perna sostuvo ante sus pares que "una de las debilidades de América Latina es la corrupción estructural que permite que ocurran tantos desastres ecológicos y que se debe trabajar fuertemente en la legislación sancionatoria y acentuar la educación e incorporar a los jóvenes en la política. Políticas que garanticen una mayor accesibilidad equidad y calidad de vida. Todas ellas son medidas que debemos considerar".

La senadora Graciela di Perna junto con la parlamentaria Cristina Girardi (Chile), mocionaron para que se le dé tratamiento al tema de Protección de Glaciares, más allá de la consideración que se incluya un capítulo dentro del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, como así también se creará una subcomisión que aborde el trabajo de desarrollar el Proyecto de Ley Marco de Protección de los Glaciares; siendo aprobado el mismo en mayoría por la Comisión de Medio Ambiente y Turismo. Se sumarían a esta comisión un diputado por la República de Bolivia y otro por México. Dicho subgrupo tendrá como tarea la elaboración del documento sobre el anteproyecto de Ley Marco de protección de los glaciares.

Se decidió por votación que una vez que se tengan los textos del anteproyecto, el Parlatino convocará a una reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo previa a la realización de la Reunión Cumbre mundial de cambio climático que se realizará en México en el mes de diciembre.

Con relación al tratamiento de la protección de los glaciares, la legisladora expresó que es "de suma importancia la protección de los glaciares y que en el Congreso Argentino se están debatiendo dos proyectos de ley sobre glaciares".

Por último la Senadora consideró este espacio de participación como "necesario y muy importante para la construcción de políticas públicas en Latinoamérica". Por otra parte hizo entrega al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, copia del Proyecto de Promoción de la Vulcanología de su autoría para la consideración del mismo.

-