10 de septiembre de 2010

REUNION DE JUNTA DIRECTIVA DEL PARLATINO

La Senadora Nacional y Secretaria General del Parlamento Latinoamericano, Sonia M. Escudero, participó de la reunión de Junta Directiva el 10 de septiembre de 2010 en la Ciudad de Panamá.

En la misma se informó sobre las actividades realizadas por el Presidente y los demás miembros de la Mesa Directiva.

Entre los temas que se debatieron se encontraba la solicitud de reincorporación al Parlatino del Congreso Nacional de la Republica de Honduras; el Acuerdo de Cooperación con la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, y el Acuerdo Marco de Cooperación sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano - IMEDH.

 

Un punto destacado de la reunión fue la firma del convenio para la construcción del edificio de la nueva sede del Parlatino, con la Asamblea de Panamá. Entre otros puntos, se refirió que se dará prioridad de las empresas latinoamericanas en la licitación, conforme al Reglamento de Compras y Contrataciones del Organismo.

 

La Secretaria General expuso en la reunión diferentes declaraciones y resoluciones. Entre las que se aprobaron, figuran:

La Despenalización de la Homosexualidad en la región ya que hay países latinoamericanos y Caribeños, no pertenecientes al Parlatino, que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con 5 o 10 años de prisión. También se recomendó que se realicen avances tendientes a promover la no discriminación. Es importante resaltar que esta Declaración se basa en uno de los propósitos del Parlamento Latinoamericano: el de "Velar por el estricto respeto a los derechos humanos fundamentales, y porque no sean afectados en ningún Estado latinoamericano en ninguna forma que menoscabe la dignidad humana".

 

Con respecto a la detención del ciudadano Cubano Gerardo Hernández Nordelo en Estados Unidos de América, El Parlamento declaró su rechazo a las condiciones de detención del mismo; argumentando entre otros, que toda detención de personas que se produzca por razones ideológicas, políticas o religiosas, son "motivos que conducen a fundamentalismos cuya única manifestación es la exacerbación del odio y el terrorismo." Además exhortó a las autoridades competentes del Gobierno de Estados Unidos de América "a que cumplan con las garantías de juicio imparcial, debido proceso e integridad personal de los cinco detenidos cubanos acusados de espionaje, así como que respeten los derechos humanos conexos de los detenidos, incluido el derecho a la visita de familiares."

 

El Apoyo al restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia se declaró de interés. Agrega la misma que el Parlatino expresa "Su profunda satisfacción por la decisión de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia de reanudar sus relaciones diplomáticas".

 

Finalmente se aprobó la resolución de apoyo a la Declaración sobre Bases militares en la región. La misma impulsa a instituir una zona libre de bases militares extranjeras en la región. Y propone instruir a la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado a realizar un estudio comparativo sobre la presencia de bases extranjeras en la región.

 

Al finalizar la reunión la senadora Escudero convocó a la Conferencia Interparlamentaria sobre "Procesos de Integración Regional y Reforma de Organismos Internacionales" que se llevará a cabo los días 30 de septiembre a 1 de octubre en Buenos Aires, en el Honorable Congreso de La Nación, en el marco de las Jornadas Internacionales "Diez días de la Democracia Global en Argentina". A la misma han sido convocados a participar los 22 países miembro del Parlatino y de otras regiones interesados en la temática.