26 de agosto de 2010

ESCUDERO VISITÓ LAGUNA VERDE JUNTO A LA COMISION DE ENERGIA Y MINAS DEL PARLATINO

El pasado 19 y 20 de agosto la Secretaria General del Parlatino senadora Sonia Escudero acompañó a la Comisión de Energía y Minas a visitar la Central Nuclear Laguna Verde.

La comision de Energia y Minas se reunio en Boca del Rio, Estado de Veracruz, en el marco de la III Conferencia Interparlamentaria de Energia, organizada por el Instituto para el desarrollo Energetico y Minero de America Latina (IDEMALAT). Entre otros temas debatieron acerca de: "Las Energias Renovables en America Latina y el Caribe", "Nuevas perspectivas para la biomasa y los combustibles en America Latina" y "las Energias renovables para el Desarrollo integral de Comunidades rurales".

La Comision de Energia y Minas abordo temas relacionados a la mineria, los impactos ambientales y la tributacion minera. Ademas, se analizaron temas de energia y transporte. Para dichas presentaciones se conto con la exposicion del Sr. Manlio Coviello de la Comision Economica para America Latina (CEPAL).

Como cierre de las actividades de la Comision, los delegados, acompa?ados por la Senadora Sonia Escudero, visitaron la Central Nuclear Laguna Verde, unica Central Nuclear de Mexico. La misma cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 MW electricos cada una.

La planta es de propiedad del Gobierno Federal de Mexico y es administrada por la Comision Federal de Electricidad. Tiene como objetivo producir energia electrica de manera comercial en el pais. La Central Laguna Verde genera aproximadamente el 5% de la electricidad que consume el pais, y se ubica sobre la costa del Golfo de Mexico a tan solo 70 km. al norte del Puerto de Veracruz.

Esta visita tuvo como antecedente la que realizara la comision en marzo pasado, en la que 24 parlamentarios del Parlatino visitaron el Centro Atomico de Bariloche, el Instituto Balseiro, y el INVAP, empresa argentina reconocida internacionalmente por sus instalaciones nucleares.

 

Consultar las Actas de la Reunion de las Comisiones de Energia y Minas, y de Seguridad Ciudadana en: http://www.parlatino.org/es/comisiones-permanentes.html