06 de agosto de 2010

III ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS JOVENES DEL PARLATINO

En marco de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, el martes 24 de agosto, en la Cámara de Diputados de México se realizará el Encuentro de Parlamentarios Jóvenes. El mismo está organizado por la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud y su Subcomisión de Jóvenes del Parlatino.

Los temas a tratar en este encuentro de representantes de América latina y el Caribe, serán: "Fuga de cerebros y desafíos educativos: oportunidades laborales para jóvenes" y "Las drogas, la violencia y la seguridad en la juventud latinoamericana."

Las conclusiones del Encuentro serán presentadas ante la Conferencia Mundial de la Juventud por parlamentarios participantes especialmente designados para ello.

Entre los objetivos generales del encuentro se encuentran: Generar una agenda latinoamericana de juventud promoviendo la profundización de políticas específicas dotadas de presupuesto, soporte institucional y actualidad y presentar esta agenda latinoamericana de Juventud a los Gobiernos de los países miembros, la organización de Naciones Unidas y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

El diputado Germán Cardoso de Uruguay y la Senadora María de los Ángeles Moreno de Méjico, coordinarán las actividades y han convocado a participar a los legisladores nacionales y estaduales menores de 36 años de los países miembros y no miembros del Parlatino.

Los legisladores nacionales asistentes serán automáticamente acreditados para participar en el Foro Legislativo Mundial que se llevará a cabo entre los días 25 y 27 de agosto en la Cámara de Diputados de México.

 

Historia

 

Desde el año 2001, el Parlamento Latinoamericano, a través de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud ha organizado periódicos encuentros de Legisladores Jóvenes de la Región. El primer encuentro se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo, los días 9 y 10 de agosto de 2001 y contó con la participación de más de 120 legisladores y Ministros jóvenes de la región.

El segundo encuentro se llevó a cabo los días 27 a 29 de marzo de 2008 y contó con la participación de aproximadamente 150 legisladores menores de 40 años. Se decidió en aquella oportunidad que la frecuencia de estas reuniones sería cada dos años. En este contexto, se celebra en el año 2010 el III Encuentro de Parlamentarios Jóvenes.