08 de julio de 2010

ESCUDERO Y GONZALEZ DE DUHALDE PARTICIPARON DE LAS REUNIONES DE COMISIONES

Se reunieron las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración; y Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, en la sede Permanente del Parlatino, en la Ciudad de Panamá, para abordar temáticas de alto interés regional.

La senadora Sonia Escudero, Secretaria General del Parlamento Latinoamericano expuso sobre los paradigmas de la integración latinoamericana en la Comisión de Asuntos Políticos.

Referente al Frente Parlamentario contra el Hambre, expuso la senadora Hilda González de Duhalde, miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

 

La Comision de Derechos Humanos, Justicia y Politicas Carcelarias abordo los siguientes temas:

Tema I: Derechos de las minorias, sexo e identidad de genero, matrimonio homosexual.

La Senadora Sonia Escudero comento sobre el estudio de la Ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo que se estaba llevando a cabo en el Congreso argentino, poniendo fin a la discriminacion de las minorias.

En legislacion comparada solo 9 paises cuentan con ley de matrimonio de personas del mismo sexo: Holanda, Belgica, Espa?a, Canada, Sudafrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia.

La Senadora recomendo que los paises de la region que tienen penalizada la homosexualidad lo despenalicen.

La Senadora Duhalde alude que estos temas llegaran a tarde o temprano a nuestros paises y es conveniente estar preparados.

Recomendo tratar en la proxima reunion el papel de los medios de comunicacion, en la construccion o destruccion de valores.

Tema II: Fueros Parlamentarios

Tema III: Informe de la Subcomision de Denuncias.

Tema IV: Confidencialidad de las comunicaciones telefonicas.

Tema V: Los derechos Humanos, la constitucion venezolana y el Estatuto de Roma.

Tema VI: Frente Parlamentario contra el Hambre.

Como expositora se?alo que America Latina es el continente mas inequitativo del mundo, no el mas pobre pero si donde hay mas diferencias sociales.

Planteo el tema de la Renta Basica universal, que es un piso minimo de supervivencia digna.

Finalmente se?alo que era necesario que la Renta Laboral aumente para que la riqueza no se concentre en pocas manos.

Se aprobo solicitar a Argentina cubrir la vacante del integrante de la Subcomision de Denuncias.

A propuesta de la Senadora Duhalde se resuelve conformar un Grupo de Trabajo para trabajar en el Proyecto de Ley Marco de Renta Basica, del cual ella sera parte. Dicho grupo se reunira en octubre en Asuncion, Paraguay.

Las Actas completas de las reuniones de comision se podran consultar en el sitio web: http://www.parlatino.org/es/comisiones-permanentes.html