30 de junio de 2010

ESCUDERO EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO DE EUROPA

La senadora Sonia Escudero, Secretaria General del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), participó en la ciudad de Estrasburgo de la Tercera Parte de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) entre los días 21 a 23 de junio.

 

En el marco del Convenio de Cooperación suscrito en el año 2008 por ambas instituciones, la senadora Escudero se reunió con el Presidente de la APCE, Diputado Mevlut Cavusoglu (República de Turquía), quien fue recientemente electo en reemplazo del diputado Luis Maria de Puig.

Escudero también fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación donde presentó un informe sobre la situación de los jóvenes en América Latina y, junto con la Delegación Mexicana, invitó a las delegaciones presentes a participar del Foro Legislativo de Jóvenes que se llevará a cabo en la ciudad de Méjico en el mes de agosto próximo en el marco de la Conferencia Mundial de la juventud y en el cual participará activamente el Parlamento Latinoamericano.

 

La Secretaria General del Parlatino se reunió también con el Presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y con el Secretario de la Comisión de Reglas de Reglas de Procedimiento, Inmunidades y Asuntos Internacionales quienes refirieron a la iniciativa en discusión de introducir un mínimo de 30% de legisladores de cada sexo en las delegaciones nacionales ante la Asamblea. En este punto, la senadora Escudero introdujo los altos promedios de representación femenina en los Congresos latinoamericanos y la cuota de género introducida por el Parlatino en el año 2007.

 

Cabe destacar la participación de Escudero en la Comisión de Asuntos Económicos donde se refirió a la crisis argentina de 2001/2002 y los caminos nacionales para salir de la misma. Allí reafirmó la importancia de que las decisiones que se tomen sean mediante procedimientos democráticos y que privilegien el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Entre la nutrida agenda de reuniones, se destacan los encuentros que la senadora mantuvo con el diputado italiano Luca Volonte, Presidente del Partido Popular Europeo, y con el diputado suizo Andreas Gross, Presidente del Grupo Socialista.

 

Otro encuentro de interés fue el mantenido con Thomas Markert, Secretario de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito del derecho constitucional que presta asesoramiento técnico a los países. Esta institución resultó de gran interés para la senadora Escudero, en especial, en cuanto a la posibilidad de replicar la iniciativa en la región latinoamericana y caribeña.

 

Escudero también estuvo reunida con la Directora General de Educación, Cultura y Herencia, Juventud y Deporte del Consejo de Europa, Gabriella Battani-Dragoni, ocasión en la cual fue introducida al Proyecto Ciudades Interculturales, orientado a sacar provecho de la diversidad social de estas ciudades, usándola para iniciativas innovadoras y dinamizadoras de la sociedad. Además proponen un programa de integración intercultural para solucionar conflictos y adaptarse a las necesidades de las diversas poblaciones.

 

30 de junio de 2010