20 de agosto de 2008

REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO DE CHILE. FUERZA DE PAZ COMBINADA. CHILE,

Por más de dos horas los integrantes de ambas instancias, sostuvieron una sesión conjunta para intercambiar opiniones respecto de la estructura y organización de las Fuerzas Armadas en relación a las operaciones de paz.

Es importante y trascendente haber tenido una reunión conjunta donde analizamos distintos puntos que básicamente se podrían resumir en intercambiar información muy relevante respecto de la estructura y organización de nuestras Fuerzas Armadas y particularmente de las Operaciones de Paz.

En el encuentro participaron los senadores de Chile Jorge Arancibia, Juan Antonio Coloma, Fernando Flores y Carlos Bianchi; mientras que por el Senado Argentino, lo hicieron la presidenta de la Comisión de Defensa, senadora María Cristina Perceval y los senadores Marcelo Fuentes y Haide Giri.

La Senadora Perceval junto al senador Romero fijaron una agenda que tuviera como eje central esta Fuerza de Paz conjunta Cruz del Sur para operar en el ámbito de las Misiones de Paz de Naciones Unidas, pues Argentina requiere de un tratamiento parlamentario para su autorización y conformación.

Perceval destacó que no solamente hay que conformar Cruz del Sur como lo han planteado nuestros Poderes Ejecutivos, sino que también deben existir los mecanismos e instrumentos que fortalezcan las medidas de confianza entre nuestros países y podamos expandirlos a la región. En la medida en que construimos confianzas, es que podemos habilitar otros temas como es la cooperación en el ámbito antártico, como también poder generar mecanismo conjuntos para una agenda que a 30 años de un Tratado de Paz y Amistad tenga como símbolo contundente una agenda de Defensa compartida.