06 de marzo de 2008

DEBATE SOBRE VISIONES ALTERNATIVAS DE LA INTEGRACIÓN: UNA MIRADA DESDE EL CONO SUR

El día 06 de marzo, la senadora Marita Perceval participó de un coloquio organizado por el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) y la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de Consejería de Proyectos (PCS) y la Red Global, con la finalidad de dialogar sobre temas relacionados con los procesos de integración regional y sus implicancias políticas.

La actividad tuvo como objetivo principal continuar las conversaciones iniciadas a partir del Simposio "Diálogo Sudamericano: otra integración es posible" convocado por PCS en noviembre de 2005 en Quito, del que resultó un interesante debate regional e internacional entre partidos políticos, movimientos sociales, universidades, ONG¿s y otros actores sobre integración regional.

El evento al que fue convocada la senadora Perceval es parte de una serie de diálogos regionales organizados para profundizar el debate, difundir las conclusiones de Quito, e incorporar la visión de actores argentinos al debate a los fines de lograr una visión consensuada de la integración a nivel regional de la que participen los movimientos sociales, los partidos políticos, las universidades y ong¿s.

Se debatió sobre la situación y perspectivas del contexto internacional como escenario de los procesos de integración en la región; sobre el papel de los sindicatos y los movimientos sociales en la integración continental; y sobre el rol de los partidos políticos y los movimientos sociales en los procesos de integración.

La senadora Perceval expuso sobre "Políticas e instituciones en los procesos de integración", haciendo hincapié en la etapa actual de integración en el Cono Sur y las discusiones que actualmente se plantean respecto del estado actual y la evolución del Bloque MERCOSUR. Asimismo, sobre las principales tendencias en materia de seguridad regional en la región y los avances de la integración regional en materia de seguridad y defensa. Finalmente, refirió a los mayores niveles de institucionalidad en el MERCOSUR, enfocando sus comentarios en el Parlamento del MERCOSUR, sus competencias, funcionamiento e importancia estratégica.