14 de mayo de 2009

CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS

Parlamentarios extranjeros y argentinos debaten sobre seguridad en el Senado

 

Comenzó esta mañana en el Senado una Conferencia Internacional sobre seguridad de la que participan más de 50 legisladores de 19 países de América Latina, el Caribe, Europa y África. El evento se realiza en el recinto de sesiones. Serán dos jornadas de debate cuyo eje principal será "la Construcción de Políticas Públicas de Seguridad". Es organizado por la secretaria general del Parlamento Latinoamericano y presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, la salteña Sonia Escudero.

Los temas a debatir, junto a renombrados expertos del ámbito nacional e internacional, serán: control y proliferación de armas, iniciativas parlamentarias en la región (incluyendo un proyecto de modificación de la ley argentina), reformas policiales y experiencias en reducción de la violencia.

 

Los países representados en este evento son: Alemania, Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela.

 

El encuentro fue inaugurado por Escudero, junto al senador Juan Carlos Romero, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el senador chileno Jorge Pizarro Soto, el Secretario General del Foro de Armas, el sueco Peter Weiderud, y la diputada por Mendoza Susana Genem.

 

Escudero, la encargada de abrir el evento, ilustró con cifras la violencia que hoy se vive en Latinoamérica "donde cada día mueren 1.300 personas por armas de fuego", lo que constituye "un obstáculo concreto al desarrollo, ya que este nivel de violencia armada les cuesta por año cada año a nuestros pueblos el 14% de las riquezas que producen", observó.

 

Asimismo, resaltó que "en nuestra región la problemática de la inseguridad, las armas y el delito, están al tope de las preocupaciones de nuestros ciudadanos. El informe "Latinobarómetro 2008" señala que, por primera vez, el problema de la delincuencia aparece como el más grave, desplazando al desempleo y a los problemas económicos a un segundo plano".

 

Por su parte, su comprovinciano el senador Romero sostuvo que "como legisladores no somos gente ingenua que piensa que el problema de la inseguridad se resuelve con un nuevo texto legal o con mayores penas. El castigo puro no es la solución. Países que han implementado la pena de muerte aún registran altos índices de violencia y de uso de armas", recalcó.

 

"Pero no hay que resignarse a vivir con inseguridad, tenemos que comprometernos a que la gente no deba vivir encerrada y con miedo. Mientras se va luchando contra la pobreza, con políticas de inclusión, con educación, reforzando la capacitación de las fuerzas de seguridad, tenemos que trabajar en combatir la inseguridad con políticas de Estado a largo plazo", indicó el legislador. "Así como no tenemos que resignarnos, tampoco tenemos que pensar que no podemos resolverlo, aunque nos lleve varios años", sentenció.

 

El chileno Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, resaltó el trabajo del organismo en la materia a través de la ley marco de armas y municiones, "cuyo objetivo es que los Parlamentos de la región tengan un denominador común que permita la cooperación internacional". A su vez, pidió que el tema de la seguridad ciudadana "no sea usado como caballito de batalla en época de elecciones, que sólo busca un efecto mediático".

 

"Tiene que enfrentarse a través de un enfoque integral de prevención, ya que sólo con medidas de represión no tendremos éxito", aseguró. Hay que atacar las causas: la pobreza, la marginalidad, la situación de vulnerabilidad y la falta de oportunidades para insertarse en la sociedad". Y al referirse a la pobreza dio un dato escalofriante: "en la región hay 20 millones pobres".

 

Por último, la diputada por Mendoza, y vicepresidenta por Argentina Susana Genem, sostuvo que la proliferación de las armas ilegales son una amenaza para el desarrollo, la seguridad y la democracia", y que constituye "una preocupación de los parlamentarios en todo el mundo". Manifestó su deseo de que "este encuentro genere planteos amplios destinados a superar este flagelo".

 

Por la tarde, desde las 17 hs. se espera la presencia del ex ministro de seguridad León Arslanián, quien hablará sobre los avances y retrocesos de la reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Mañana, en tanto, disertará el Embajador Roberto García Moritán sobre comercio de armas, y Gabriel Conte, de la Red Argentina para el Desarme, que se referirá a las campaña de entrega voluntaria de armas en nuestro país.