17 de diciembre de 2008

XXIV ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLATINO

Con la presencia 119 Parlamentarios procedentes de 18 países de la región y de distinguidas personalidades se realizó en la ciudad de Panamá la XXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano. En representación del Congreso argentino asistieron la Senadora Sonia M. Escudero, Secretaria General y la Diputada Susana Genem, Vicepresidenta, en calidad de autoridades, además de la Delegación conformada por la Senadora Elena Corregido, el Senador Horacio Lores, el Diputado Christian Gribaudo, la Diputada Nora César y el Diputado Juan Carlos Díaz Roig, todos ellos miembros de las comisiones del Parlatino.

Entre las personalidades que asistieron se destacan el Presidente de la República de Panamá, D. Martín Torrijos Espino, el Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, D. Ricardo Alarcón de Quesada y el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, D. Lluis María de Puig.

 

 

Durante la Asamblea se procedió a la elección de la Mesa Directiva del PARLATINO para el bienio 2008-2010. En dicha elección fueron reelectas todas sus autoridades, salvo la Secretaría de Relaciones Interparlamentarias, donde se designó al Diputado Dudley Lucía de Antillas Neerlandesas.

Los delegados debatieron sobre dos asuntos de importancia para la región. Por un lado, las políticas migratorias, con especial énfasis en la recientemente sancionada Directiva de Retorno de la Unión Europea. Por otro, la crisis económica internacional, las medidas adoptadas por los países de la región frente a la debacle financiera y la construcción de una estrategia regional frente a la misma.

Otro punto de interés de la reunión fue la firma de un Acuerdo de Cooperación  entre el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En archivo PDF adjunto, se transcriben las Resoluciones y Declaraciones adoptadas en la reunión.