04 de junio de 2008

INDEMNIZACION A LAS VICTIMAS DE LA AMIA

 

SENADO: ANALIZARON EL PROYECTO DE LEY REPARATORIA PARA INDEMNIZAR A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO CONTRA LA SEDE DE LA AMIA.

 

La Comisión de Legislación General, que preside el Senador Pedro Guillermo Guastavino, (FPV PJ Entre Ríos) consideró hoy en su habitual reunión semanal, el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se promueve indemnizar a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de Julio de 1994 y en cual murieran 85 personas y otras 150 resultaran lesionadas.

 

El Salón *Arturo Illia* del Palacio del Congreso se mostró colmado de familiares que asistieron en forma independiente y otros en representación de organizaciones tales AMIA, DAIA, MEMORIA ACTIVA, FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS y APEMIA, entre otras. Concurrieron además integrantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y por el Poder Ejecutivo la Dra. Andrea Gualde, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Doctor Javier Delgado de la Cancillería Argentina.

 

Luego de darles la bienvenida y agradecerles su participación en la reunión el Senador Guastavino explicó los alcances del proyecto que tiene en cuenta las medidas de reparación contempladas en la Convención de Derechos Humanos destinadas a proporcionar un recurso efectivo a la víctima y sus familiares, esto es, fijar el pago de una indemnización justa en términos suficientemente amplios para reparar daños. La misma tiene como objetivo primordial reparar los daños reales sufridos por las partes lesionadas y su cálculo debe ser necesariamente proporcional a la gravedad de las violaciones y el perjuicio resultante. La iniciativa conserva además los estándares que rigen diversas normas sancionadas para reparar violaciones a los Derechos Humanos Fundamentales.

 

El Legislador Nacional dijo luego que esta norma está en línea con las acciones encaradas por el Ex Presidente Néstor Kirchner en materia de Derechos Humanos y con el especial interés demostrado por la anterior y la actual gestión de Gobierno en procura del esclarecimiento de hechos tan lamentables como lo fue el atentado a la sede de la AMIA en 1994.

Guastavino valoró positivamente el haber mantenido un intercambio productivo de opiniones en un tema que por definición es complejo. Añadió que las conclusiones serán tratadas por el pleno de la comisión que preside y no descartó una nueva convocatoria a todos los sectores para el análisis del texto definitivo del proyecto.

A la reunión de la Comisión de Legislación General asistieron los Senadores Sonia Escudero, Nicolás Fernández y Norberto Massoni.