30 de junio de 2004

REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Los proyectos de ley sobre Fondo Incentivo Docente se consideraron y debatieron, estableciéndose el correspondiente dictamen unificado. Los representantes sindicales del sector destacaron lo positivo de la apertura a la discusión del tema.

El senador Capitanich, al reunirse el quórum necesario de la reunión plenaria de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, inició la consideración de los proyectos de ley de distintas autorías referidos al tema de Fondo de Incentivo Docente.

 

Capitanich detalló los dos proyectos en consideración, cuyas autoras son las senadoras Isidori y Gallego e identificados como expedientes S-555/04 y S-1808/04, respectivamente. Tenemos que definir, dijo, el plazo de vigencia previsto en los proyectos que consideran un año o de cinco años. En segundo lugar, puntualizó, se debe establecer el montos que en principio y en manera global involucran una suma de 973 millones de pesos y otra de 221 millones de pesos, siendo esta última suma la adeudada. La reglamentación está prevista que la realicen, según el articulado de los proyectos, el Ministerio de Educación y Economía y Producción, finalizó diciendo.

 

La presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología intervino para expresar su satisfacción de la oportunidad de considerar el proyecto de su autoría presentado en marzo último y el de la senadora Gallego. Agregó que en reuniones mantenidas con el Ministro de Educación, Daniel Filmus, este último sostuvo la conveniencia de la prórroga de un año y redactar un proyecto de ley de financiamiento integral que provea de financiamiento permanente a la educación. Es así que el tema a debatir es el plazo de un año o cinco años, agregó.

 

La senadora Gallego concordó con los dichos de la senadora Isidori y puntualizó que el criterio del Ministerio de Educación es el de un plazo de prórroga de un año, para en ese periodo redactar el proyecto de ley de financiamiento integral pero, dado que, éste último tiene vinculación a la discusión del la Coparticipación Federal de Impuestos que está retrazada, es entonces que el proyecto de ley considera un plazo de cinco años. Agregó que no se desecha la propuesta del P.E.N. pero se quiere evitar la incertidumbre al inicio de cada ciclo lectivo.

 

La senadora por la provincia de Chubut, Giusti, estableció que presentó un proyecto de ley de financiamiento educativo con el cual se pretende salvar la situación coyuntural. Solicitó que se le permita incorporar su firma al proyecto de la senadora Gallego. Asimismo, agregó que, en reuniones mantenidas se destaca la preocupación por el federalismo educativo y dado que el Ministerio de Educación tienen el conocimiento de las realidades educativas de las distintas jurisdicciones y por lo cual solicitó que dicho ministerio acerque los elementos a su disposición a fin de la redacción del proyecto de financiamiento integral. Destacó que acompañaría el dictamen que se acuerde en la presente reunión.

 

El senador Capitanich informó que luego de acordado el dictamen correspondiente lo hará circular para la firma de los senadores integrantes de las comisiones y que de la reunión participan representantes sindicales del sector educativo. Con respecto a esto último, solicitó a los senadores la autorización para que puedan hacer uso de la palabra. Los senadores así lo dispusieron.

 

La senadora Bar se refirió a la equiparación salarial de los docentes e informó que se reunió con expertos del tema, en especial con los del Ministerio de Economía, en la búsqueda de un adicional salarial que reemplace al incentivo docente que permita alcanzar, al menos, el costo de la canasta básica. Agregó que se debe procurar tener algo similar a lo que dispone el Ministerio de Desarrollo Social, es decir un fondo para atender no sólo las necesidades saláriales sino de recuperación pedagógica, entre otras, que las provincias no pueden afrontar. Destacó que acompañará el dictamen resultante de la reunión.

 

El representante sindical de CTERA, Francisco Mena, agradeció la posibilidad de emitir opinión y agregó que la organización que representa ve con beneplácito el cambio sobre el tema pero, dijo, respecto al monto de los 973 millones de pesos considerados y dados los anuncios del P.E.N. de incrementar el Fondo de Incentivo Docente se tiene en realidad una suma mayor, que ronda los 1.050 millones de pesos y, si se considera desde enero, tal suma sería de uno 1.350 millones de pesos. En razón de ello solicitó a los senadores la revisión del artículo 2º. Posteriormente se refirió al plazo de prórroga de la ley y manifestó que en reuniones mantenidas con dieciocho ministros de educación de las provincias se obtuvo el compromiso del P.E.N. de discutir la coparticipación y la el proyecto de ley de financiamiento educativo para paliar el tema salarial y la inversión principalmente en el nivel inicial. Al respecto, el senador

 

Captinanich, expresó que el tema de los montos estaba previsto y que ello se efectuaría con el uso de las facultades que tiene el Jefe de Gabinete de Ministros para modificar partidas presupuestarias.

La Sra. Gabini tomó la palabra para expresar que no quiere dejar pasar la oportunidad para destacar el progreso de permitir la participación de los distintos sectores. Añadió que en una oportunidad anterior le costó tres años de lucha para que los escuchen y que ahora bastó una simple llamada telefónica para participar de la reunión.

 

Con intervención de los senadores López Arias, Morales y Jenefes se acordó que por presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda se hiciera la redacción del dictamen que luego firmarán los senadores.

 

Los representantes de CONFEDUC agradecieron la oportunidad de participar y expresar sus opiniones y establecieron el hecho positivo de la apertura expresado anteriormente por el representante de CTERA. Asimismo, se refirieron a la conveniencia de reformar la ley Federal de Educación y de la realización de un Congreso Federal Educativo para tratar este y otros temas.

 

La senadora Isidori agradeció el compromiso de los senadores y destacó la dura lucha que significó el tratamiento del tema y por lo cual expresó lo reconfortante del hecho que el P.E.N. acompañe el proyecto de la recuperación salarial.

 

 

Para mayor información dirigirse a hacienda@senado.gov.ar.