15 de junio de 2004

REUNION DE COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El proyecto de ley de sobre la creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal fue presentado a los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la de Coparticipación Federal de Impuestos, dando así inicio a su consideración en el H.S.N.

El presidente de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, senador Celso Jaque y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, conjuntamente con los senadores que integran dichas comisiones recibieron en una reunión especial a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, quienes presentaron el proyecto de ley de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

 

 

 

Por parte del Ministerio de Economía y Producción asistieron el Secretario de Coordinación Técnica, Dr. Jorge Leonardo Madcur, el Subsecretario de Relaciones con las Provincias, Lic. Carlos Rafael Fernandez y el Secretario de Energía, Ing. Daniel Omar Cámeron. En tanto que por la Jefatura de Gabinete de Ministros estuvo el Subsecretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias D. Juan Carlos Pesoa.

 

 

La presentación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional fue iniciada por el Secretario Madcur, quien realizó un resumen de los diferentes capítulos que contiene el proyecto de ley.

 

Madcur precisó que el estado nacional no da una lista específica, que se prevé implementar el esquema a aplicar a las jurisdicciones que adhieran. Puntualizó que se trata de dar tratamiento de las deudas de las provincias por el canje de deuda provincial, por el rescate de las cuasi monedas, las deudas a los organismos multilaterales de crédito y por los créditos dados por el gobierno nacional por el Programa de Financiamiento Ordenado. Se prevé la herramienta para dar tratamiento, agregó.

 

 

El senador Morales preguntó si no puede colocar un capítulo en el que se establezca que hacer con el superávit, ya que no está contemplado en la coparticipación actual. Madcur puntualizó que el Fondo anticíclico apunta a eso.

 

El senador Capitanich realizó comentarios sobre las reglas de comportamiento fiscal y de transparencia y agregó si se puede extender lo dicho en el artículo 2 inciso a) respecto a que se hace en base al devengado pero que se de precisiones de que tipo de resultado, etc. También preguntó cual es el tiempo previsto para que las provincias lleguen a lo previsto en el artículo 20 antes mencionados.

 

 

El Lic. Fernández estableció que el límite del 15% da un objetivo para tener una deuda manejable, que habrá provincias que estén por arriba del mismo, pero que se la idea es que se establezca el sendero para evitar la suba del endeudamiento. Agregó que no hay plazos establecidos ya que se prevé que las provincias presente un esquema de convergencia.

 

 

Capitanich destacó que el problema son los incentivos para aquellas provincias que estén con las cuentas ordenadas, que no tendrían incentivos para adherir. En segundo lugar, preguntó, si se optó por colocar penalizaciones no severas sino del tipo financiera - fiscal. Madcur estableció que se debe hacer la pregunta al revés: si tiene las cuentas ordenadas por que no adherirse. Pesoa se refirió a las jurisdicciones con cuentas ordenadas se adhirieron a programas anteriores como la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que las provincias deben estar mas allá de lo que viene impuesto desde afuera. Existen presiones, dijo, a los que ejercen el gobierno a responder a la sociedad y por ello hay provincias que ya tienen la responsabilidad fiscal en sus constituciones.

 

 

El senador Sanz se refirió al tema de no incrementar el gasto corriente, que ello lleva a demonizar a las provincias ya que las provincias no pueden hacerlo pero si la nación. Puntualizó el caso del incremento de los salarios de los agentes públicos que las provincias no pueden hacerlo por falta de recursos y por no poder modificar los gastos corrientes.

 

 

Madcur aclaró que el proyecto de ley se refiere a no tomar deuda con destino a gasto corriente. Es dar una norma racional al endeudamiento, agregó.

 

 

El senador Morales preguntó si se estudió la existencia de incumplimiento o roces con las constituciones provinciales. Madcur mencionó que las provincias deben adherirse y por ello deben existir la aprobación de las legislaturas provinciales.

 

 

El senador Capitanich hizo dos puntualizaciones. La primera se refirió al artículo 8 del proyecto de ley que establece un 8% cuando el existente es del 9%. Pesoa contestó que es para mantener la mínima. La segunda cuestión, dijo, es por que no se incluyó un monto para el Fondo Anticíclico. Pesoa respondió que es un tema bilateral entre la nación y las provincias y que dependerá del acuerdo a que se llegue con estas últimas y como resultado de una negociación.

 

 

El senador Morales aprovechando la presencia del Secretario de Energía pregunto respecto al gas que se importará de Bolivia, si se asegura la provisión a la región del NOA por que caso contrario se pone en riesgo al producción de la región y si habrá compensación por el mayor costo. Cameron precisó que el gas es importado por privados y no por la nación, que en la cuestión del mayor costo existe un costo de oportunidad que es de 5 a 7 veces mayor y por lo tanto no habrá compensación.

 

El senador Morales se refirió al subsidio al gas al que fue incorporada la región de la Puna diciendo que en esa parte se comercializa el gas en garrafa y que el pago del mismo a 60 días lleva a los distribuidores a no querer inscribirse. Preguntó si no se puede agilizar la devolución. Cameron precisó que se está reglamentando pero que adelanta que no es un tema fácil el de agilizar la devolución y menos aún adelantar los pagos.

 

Luego de un breve cuarto intermedio los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda consideraron los Proyectos de Comunicación en agenda para la reunión.

 

 

Para mayor información dirigirse a hacienda@senado.gov.ar