07 de junio de 2004

FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SE REUNIERON CON CAPITANICH

En la reunión con el senador Capitanich, la delegación de la República Popular China consultó acerca de la constitución de uniones de empresas y el marco legal vigente en Argentina.

El señor Yan Yiyun y los diez funcionarios que lo acompañaron iniciaron la reunión pidiéndole al senador Capitanich les hiciera un panorama de la historia económica de la Argentina.     El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se concentró en el último periodo para luego remontarse a la década del noventa y más atrás aún, brindando un panorama amplio del desempeño de la economía Argentina. Concluyo su explicación diciendo que la experiencia vivida por los argentinos deja como enseñanzas, entre otras, que el tipo de cambio debe ser flotante y la política fiscal sólida.     Posteriormente Capitanich expresó que es un seguidor del desempeño de la economía china y comparó los principales indicadores de dicho país, tales como tasa de crecimiento del PIB, PIB, relación deuda/PIB, balanza comercial, PIB por cabeza, reservas y déficit fiscal.   Luego remarcó que el fuerte crecimiento de la economía china estaría impactando en un proceso inflacionario. Los funcionarios chinos respondieron que se estaba experimentando un proceso inflacionario con una tasa del 3%.     Capitanich se mostró sorprendido por la cantidad de puestos de trabajos que debe generar la economía china anualmente. Los funcionarios respondieron que el volumen de creación de puestos de trabajo anual es de poco más de 12 millones.     A fin de comprender bien la situación de China expresó que deben generar más empleo y más infraestructura para no tener una restricción de la oferta y que ello se puede hacer ya sea con mayor emisión monetaria, con endeudamiento o incrementando los recursos tributarios.       Resaltó un paralelismo con la situación de Argentina ya que esta debe tener mayores servicios y ello con mayor inversión que si no lo hace el sector público lleva a la pérdida de productividad y si lo hace el sector privado genera inflación.     Los funcionarios chinos expresaron que su problema es como lograr mayor productividad, que comparativamente no es alta y ello significa un alto consumo de sus recursos naturales. Respecto de esto, Capitanich mencionó que para lograr competitividad se puede tener un tipo de cambio alto, pero en el futuro con la mayor integración mundial el tipo de cambio alto no haría la diferencia.     La diferencia estará dada por la productividad de los recursos y la especialización de la economía, entre otros aspectos. Al mencionar el tamaño de la economía china dijo que la ventaja de ella es el poder de compra que les permitiría bajar los precios de los bienes que consumen y eso da mayor productividad a la economía.     A fin de la mejor comprensión de los procesos económicos pasados por la Argentina la delegación china consultó sobre la salida de los capitales. A lo cual Capitanich hizo una descripción de la variación de las reservas y de los depósitos a finales de la década de 1990 y los periodos siguientes. Como conclusión resalto que la volatilidad de los capitales es muy serio para las economías emergentes.   Los funcionarios visitantes establecieron que la economía china está en transición a una mayor apertura comercial, pero como esta en una fase intermedia todavía la deben proteger.       A una observación de Capitanich sobre la adquisición de un banco chino por una entidad extranjera, los funcionarios chinos hicieron una descripción de su sistema financiero estableciendo que tienen tres tipos de bancos. El primero es el banco central. Luego están los bancos públicos algunos de los cuales están especializados en, por ejemplo, financiar el desarrollo agrícola o los comerciales; y por último los bancos privados.       En contrapartida quisieron conocer la configuración de los bancos en Argentina. Capitanich comenzó a describir el sistema financiero diciendo que en la década de 1980 se tenían 900 bancos y que ahora sólo hay unas 97 entidades bancarias.       A continuación describió la composición de estas últimas. Los funcionarios chinos se concentraron en el Banco Central de la República Argentina preguntando si es una entidad independiente y como se eligen sus autoridades. Capitanich explico que la autoridad monetaria es autónoma, con una relación funcional con el Ministerio de Economía y Producción. Esta última por una cuestión de no generar inflación y describió cómo opera el BCRA para mantener el valor de la moneda en un proceso conocido como flotación sucia.       Posteriormente explicó como se designa al presidente del BCRA y sus directivos. Mencionó que ante la propuesta del PEN el Congreso los designa a través de una comisión de la cuál él es presidente.         En la última parte de la reunión los funcionarios chinos se mostraron interesados en conocer sobre el marco legal argentino para el establecimiento de PPP ó Joint Venture de empresas de distintas nacionalidades.       A este fin el senador Capitanich les hizo entrega de una carpeta con una serie de información sobe los distintos tipos de uniones de empresas que se pueden configurar, los requisitos y sus responsabilidades. A continuación procedió a explicar las diferencias de los distintos tipos como las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las uniones transitorias de empresas, etc.   Con una serie de ejemplos se desmenuzaron las distintas situaciones que se pueden presentar al constituir los distintos tipos de uniones empresarias y los contenidos del ley 19.950 de Sociedades Comerciales.