03 de junio de 2004

ABAD EXPONE SOBRE LEYES ANTIEVASIÓN, SUS LOGROS Y PRESENTA EL ANTIEVASIÓN II

El Dr. Alberto Abad hizo una rese?a de la actividad de la AFIP, presento el paquete de leyes conocido como Antievasion II, hizo un comparativo de la recaudacion en el primer cuatrimestre del 2004 y particularizo su analisis en el mes de mayo.

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En el salon Eva Peron del H.C.N, los senadores Capitanich, Sanz y Jaque recibieron al Administrador de la Administracion Federal de Ingresos Publicos, Dr. Alberto Abad que expuso sobre la actividad de A.F.I.P y presento al Antievasion II.

El senador Capitanich, luego de dar la bienvenida al Dr. Abad y a su equipo, lo invito a dar su exposicion.

Abad inicio su intervencion diciendo que estas exposiciones de los trabajos son fundamentales para la difusion de proyectos de ley que son remitidos al Congreso de la Nacion para su consideracion y tratamiento.

En los siguientes parrafos se transcribe los dichos de Abad y las intervenciones de los senadores.

Abad continuo su exposicion diciendo:

El Antievasion II es una continuacion del trabajo anterior, que esta compuesto por los temas aduanero, prevision y de las relaciones laborares, que nos quedaron pendientes.

La charla de hoy contendra las siguientes partes:
1. Rese?a historica 2000/01.
2. Antievasion I y sus logros.
3. Composicion de Antievasion II.
4. Comportamiento de la recaudacion.

1. RESE?A HISTORICA 2000/01.
Al hacer una rese?a sobre la primera parte de su exposicion apunto que:
? Precios de Referencia. Se mejoro la normativa de la relacion de los Precios de Transferencia y la Renta Mundial que se sopesa en linea con el comercio exterior. Los Precios de Transferencias son fundamentales en su gravitacion de uso en el control del comercio exterior.
? Limite a las transacciones Financieras. El limite de $1.000 para las transferencias en efectivo permite la bancarizacion y que esta sea rutinaria para el contribuyente. Tambien teniamos el manejo de los cheques por parte de los casinos, bingos y que convertia a los supermercados en verdaderas casas de cambio.
? Combustible exento. Durante el 2000/01 la comercializacion de combustible exento cayo un 58% por la trazabilidad y la conciliacion de informacion de los consumidores y distribuidores
? Control del I.V.A. en ultima parte de la cadena. Se incremento el empleo de las de las tarjetas de debito por la devolucion del I.V.A..
? Unidad de Verificacion Interna. Una nueva tecnica para que el investigador no vaya a la empresa. Se hacer el cruce interno de la informacion y luego se lo invita para que ver que su declaracion este acorde la informacion disponible. En el 2000, se hicieron unos cien mil procedimientos de verificacion.
? Clave de Alta Temprana. Respecto a la clave de alta temprana laboral, esta permite la individualizacion del personal en relacion de dependencia. El Plan 2000/01 tomaba distintos aspectos del trabajo.

2. ANTIEVASION I.
En el 2003 el Antievasion I es estrategico por la experiencia sobre los ilicitos recogida en los periodos de 2002/03, que nos permitieron traer los problemas de detectados y las medidas paca su control.

Los ejes del plan Antievasion I fueron:
? La creacion de sociedades ficticias.
? El uso de facturas apocrifas para descargar ganancias en un 5 al 10%.
? Evasion y elusion en el comercio internacional. El comercio exterior que es muy bueno para las exportaciones pero que es usado por otra parte para la elusion y evasion. Hoy mas del 60% del comercio lo hacen las empresas del mismo grupo, que usan precios distintos a los del mercado para eludir impuesto. En Argentina es complicado por la complejidad de las mediadas tributarias mas los vacios legales.

Los logros que obtuvimos son:
? Factura Apocrifa. la consulta via Internet es real. En los diarios de ayer se publico la megacausa contra directivos de alto nivel de Telecom, Disco y otras por ser usuarias de facturas apocrifas. Hay mas de 200 a 3000 empresas nacionales que las usaban. El hecho de inscribirse con factura tipo A era un cheque en blanco para su evasion. Bajamos en mas del 50% las inscripciones a este tipo de facturas . Si querian tipo A se les da el tipo M y se les deduce el 62% del impuesto durante 4 o 5 meses para control y seguimiento. Luego, si es confiable se le da el tipo A.
? Regimen Informativo sobre Precios de Transferencia. En el tema del Comercio exterior, se pedia la delegacion de facultades para hacer acuerdos de transferencia de informacion. Firmamos acuerdo con Espa?a y se encuentra en tratativas para la firma con Chile. Ello nos permite el cruce de informacion y la fiscalizacion simultanea. Esto es central por la globalizacion.
? Figura de Asociacion Ilicita para delitos tributarios. el proyecto fue mejorado aqui en el senado. Ya no era una persona, sino que eran varias las que se asocian para la evasion. Hay un caso en la provincia del Chaco y mas denuncias similares.
? Presunciones. Para contrarrestar operaciones ilicitas, que nos permitio proceder con el uso de satelite para evaluar las superficies sembradas con granos para luego chequear con lo declarado por el due?o. Hay control del 50% de la superficie del trigo. Si bien se puede discutir que el rinde pueda obtenerse de las fotos satelitales por su color, en realidad se usa como prevencion al decirles tenemos el dato. Esto incremento el 70% de la declaracion del impuesto. La ley Antievasion dice que se use como un indicio. En el tema de la evasion no existe una herramienta sino son un conjunto de herramientas que se usan coordinadamente.. Tambien en el corredor sojero tenemos planteado el control en el 2004. Sin embargo es mucho trabajo. Hay que revisar unos 100 mil camiones, trenes. Es muy complejo y requiere del uso de tecnologia para el control de carga que luego se cruza con lo que dice que se envia y todo ello en un periodo muy corto de tiempo..
? Exportacion e Importaciones entre traders. Son las transacciones de exportaciones entre traders fantasmas por lo cual no se pagaban impuestos. Con solo comparar que en un periodo se exportaba por 23.000 millones y se declaraba por 19.000 se puede dar cuenta de algo raro pasa. En el sector cerealero y oleaginosos tenemos 65 millones, en el de automotores se apuntaron unos 400 millones. Hay declaracion de quiebra de las empresas y otras que afectaran la recaudacion futura. Esto no paso con las petroleras porque tienen ganancia.
? Modificaciones del Regimen del Monotributo. corrimos la fecha de cierre por la saturacion de Internet. Hubo 46.000 pagos a cuenta, 15.300 contribuyentes se presentaron Lo importante es llevar a la formalidad al peque?o contribuyente.
? Medidas complementarias. Existen 3 juzgados penal tributario que tratan unas 300 causas, tenemos 800 pasantes y la experiencia de la bancarizacion. Se blanqueo la ultima parte de la cadena del I.V.A.. En el trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo, en las inspecciones conjuntas en empresas se obtuvo que el 33% de las empresas tenian trabajadores en negro. Bajo la figura de la devolucion del I.V.A. que paso del 21 al 10.5% para los granos, se disminuyo en un 60% el monto devuelto. Los bancos no daban informacion por lo cual se dio la responsabilidad solidaria y directa. Se consolido el modelo de agencia unica para tributos, aduanas y cargas sociales.


3. ANTIEVASION II.
Lo que pedimos ahora es el tema aduanero, previsional y tributario.

3.1 ADUANERO.
? Nueva estampilla con codigo de barra. Eso permite que se verifique la correspondencia con el producto. Es la trazabilidad. Es para productos de alto valor unitario. El usuario puede verificar la correspondencia con el producto.
? Mercaderias falsificada. Es un flagelo la falsificacion de marcas. Es un problema mundial. Se preve que la aduana las califique de contrabando y comise la mercaderia.
? Instrumentos de medicion y control en comercio internacional. El 90% de los puntos de salida de los productos estan operados por privados y son controlados por sus instrumentos. Lo malo es que no podemos controlarlos. Se pide que si existe una irregularidad se lo inhabilite hasta que llegue metrologia que por ahora no tiene la capacidad suficiente.
? Mercaderia Secuestrada. La mercaderia secuestrada va a los depositos fiscales, por lo cual estan atiborrado, por larga duracion de los procesos para su venta. Se pide la posibilidad de accion segun dos tipos de mercaderias. Si es mercaderia de uso social se la done. Para el resto, que se permita su venta para constituir un fondo que luego si no era correcta la medida se devuelva el importe. De esta manera no se pierde la mercaderia.
? Instrumentos no intrusivos. El escaner es un instrumento que no es intrusivo para verificar los contenedores y evitar el reemplazo o desvio de la mercaderia contenida. Sea hace la licitacion para la obtencion de esta herramienta. Es una exigencia de los Estados Unidos para la calificacion de puertos seguros.
? Encomienda de peque?o porte. Se la usa para el traslado de drogas. Aduana le pide que se informe preventivamente que se enviara. Tambien se visita a las empresas y se las filma.
? Redefinicion de la base imponible en ciertas operaciones de comercio exterior. Es para el caso de la Importacion Temporaria. Quieren pagar sobre el valor neto de imposicion pero lo deben hacer sobre el valor al momento de registro. Se actualiza la normativa para transporte por ductos o redes electricas.
? Rectificacion de Declaracion Aduanera. Para evitar el manejo del valor de importacion segun el canal que les toca. Se evitara el cambio una vez que se tiene conocimiento del canal asignado.
? Seguimiento Satelital de la mercaderia en transito. Para el caso de los contenedores y evitar su desvio o apertura. Ya funciona para la zona primaria. Se generalizara para todo el pais, aunque es dificil.
? Sistema Unico de Control de Contrabando. Distintas jurisdicciones en las fuerzas de control. Se presentara un decreto para el PEN para evitar esta superposicion.
? Cobranza coactiva de las deudas aduaneras. Para lograr que el cobro fiscal se haga con rapidez. La aduana no lo tiene.
? Figura de contrabando menor. Existen 100.000 causas por contrabando por sumas de $5.000 con antiguedad de 8 a?os. Llevamos el limite a $100.000 para el caso de contrabando de tabaco.
? Rango de Precios para el sistema Maria. Es para la mejora del sistema Maria. Para chequear precios que se van fuera de banda.
? Garantia electronica. Es la poliza electronica. La Aduna tiene garantia sobre las operaciones pero sin la poliza electronica el tramite es demasiado largo y complica el comercio exterior.

Capitanich puntualizo que en el norte dado lo extenso de la zona de frontera hay lugares que estan abandonados ya que la gendarmeria no pude hacer el control del contrabando menor.

Abad respondio que hay que ver donde esta el problema y hacer la sintonia fina.

Capitanich destaco como importante al conformacion de un Fondo de Mercaderia.

Abad expreso que hace un a?o y medio que estan haciendo el inventario de los depositos fiscales. Califico la situacion de terrible ya que hay de limosinas hasta ba?aderas. No se podemos valorar el tipo y la diversidad de la mercaderia.

3.2 PREVISIONAL.
? Regimen de trabajadores del servicio domestico. El trabajo informal es central en el regimen de las empleadas domesticas ya que hay entre 500.000 a 700.000 trabajadores. El pago es en funcion de las horas trabajadas. El empleador hace el aporte con el CUIT del empleado. El incentivo es la reduccion en el aporte en el impuesto de ganancias. En este aspecto tuve miles de consultas por lo que haremos una fuerte campa?a para que se sepa.

Capitanich pregunto si era solamente para los de cuarta categoria. Abad respondio que era para todos y los montos son segun una escala. Asi, hasta 6 horas trabajadas se debe aportar unos $20, para 16 horas trabajadas unos $30 y para 18 horas abona $50 pesos. El empleador lo deposita, da la copia al empleado y este tiene acceso a la seguridad social.

? Seguimiento de los aportes por Internet. Los trabajadores podran consultar por Internet sobre los fondos aportados.
? Uso de figuras juridicas destinadas a evadir los recursos de la seguridad social. Son las Cooperativas de Trabajo. Se usa la figura para eludir los impuestos. Se interpreta la realidad economica y se hace solidaria a las empresas que contrata a estas cooperativas. En este punto, el senador de Sanz destaco que la normativa ya existe y falta que la A.FI.P coordine con el Ministerio de Trabajo. Abad respondio lo que tenemos es un conjunto de medidas. Luego tenemos que mejora el dialogo para optimizar la propuesta. Es importante por que existe mucha gente sin obra social.
? Determinacion de deuda en base presunta. Es presuncion. Ya se esta en el Antievasion I. Dado el nivel de actividad de una empresa presumir con cuantas personas tiene que operar. Preventivamente invertimos la carga de la prueba.
? Ampliacion del universo de agentes de retencion. Pedimos que para la seguridad social las provincias y los municipios sean agentes de retencion.
? Regimen sancionatorio para los agentes de retencion y percepcion de los recursos de la seguridad social. Es un regimen de informacion por la competencia desleal. El ejemplo el personal de limpieza, vales de almuerzo, etc. En licitaciones deben competir empresas en regla con otras que tienen trabajo en negro y por lo tanto costos menores.
? Reduccion de los plazos procesales en materia de seguridad social. Es la reduccion de plazos para determinacion de la deuda de la seguridad social. Esta ahora en 90 dias pedimos que sea de 60 dias.

3.3 TRIBUTARIO.
? Secuestro y Comiso de la mercaderia no documentada. Se pide la posibilidad de que las fuerzas de control tengan la posibilidad del secuestro preventivo de la mercaderias que este sin la documentacion de respaldo. Hay que poner el limite para ampliarla, se hace el acta de secuestro de mercaderia y la fuerza de control sera la depositaria de la mercaderia.
? Factura electronica. Tiene ventaja por que existen muchas ventas por montos menores en las cuales el costo de impresion de la boleta es alto. Permite la triangulacion en base a la informacion del codigo electronico. Se baja el costo y se tiene mayor informacion de I.V.A. compra e I.V.A. venta.
? Registro Nacional de Sociedades. Es por la creacion de empresas falsas en distintas jurisdicciones. El unico elemento identificador es la CUIT. Se pide cubrir las veinticuatro jurisdicciones. Se proveera asistencia tecnica y el software a las provincias para que se informe en tiempo real y asi dar el codigo para su inscripcion en impuestos nacionales.. Capitanich pregunta si es para todas las empresas. Abad responde que primero sera para el flujo y luego para el stock de empresas, pero como es un resorte provincial se deben firmar los acuerdos de adhesion.
? Domicilio Fiscal Electronico. Se pide que sea la direccion de Internet y que se incorpore en la ley de Procedimientos Tributarios. Queremos usar tambien direcciones alternativas de las empresas como a la que los bancos envian los resumenes de cuenta o de tarjetas, vencimientos, etc.
? Regimen de Control Inmediato de la Emision de la Factura. Uno o dos agentes de la A.F.I.P controlaran la emision de la factura por la venta que se realiza. Es para aquellos negocios que tienen denuncias por parte de los consumidores, ya que de las 15.000 denuncias recibidas 13.000 son denuncias por falta de emision de la factura correspondiente. Lamentablemente, no tuvimos suerte con el consumidor respecto de este tema. El control se hace con la autorizacion de un juez administrativo.
? Programas de Cooperacion con las administraciones tributarias provinciales. Son acuerdos con provincias dado que tienen problemas de financiamiento para encarar una solucion propuesta. A.F.I.P financiara los trabajos conjuntos en un porcentaje. Si se invierte unos $ 100 mil se puede ganar en recaudacion unos $4 millones. Capitanich interviene diciendo que las facilidades en los municipios es distinta a las de las provincias. Hace un ejemplo respecto del impuesto inmobiliario rural y urbano. Pregunto se puede trabajar para mejora la valuacion catastral rural y urbano y sobre la situacion de los pasos interprovinciales por el paso de contrabando. Abad responde que absolutamente si. En este momento se trabaja con las provincias de Salta y Jujuy en el control de camiones. Con la provincia de Salta tenemos ventanilla unica para impuestos provinciales y nacionales. En lo que respecta al tema catastral es fundamental. La provincia de Santa Fe tiene excelente informacion. El tema del financiamiento de los trabajos conjuntos tiene una tasa interna de retorno muy alta.
? Proteccion del credito fiscal en procesos de Concursos y Quiebras. Se pide que se hagan con el C.U.I.T. Se pide que en los acuerdos preventivos entre privados quede afuera la A.F.I.P.
? Proteccion de los fondos recaudados y no acreditados por entidades financieras y comerciales. Que la A.F.I.P tenga prioridad.
? Agilizacion del procedimiento contencioso ante el Tribunal Fiscal. Si el contribuyente litiga va al tribunal fiscal y existen un retraso de 5 0 6 a?os con la correspondiente dilusion del credito fiscal.

Capitanich pregunta que pasa con la capitalizacion de las deudas preexistentes de la A.F.I.P., tanto impositiva como previsional. Abad responde que se envio un proyecto de decreto para eliminar esto. Se le permite al contribuyente usar el saldo. El proyecto, creo que esta en el Ministerio de Economia..
? Sancion del cumplimiento defectuoso de deberes formales.
? Asignacion de rango legal a la figura de Consulta Vinculante. Ya que obliga a la A.F.I.P.

El presidente del Senado, Scioli, intervino en la reunion para expresar su saludo y agradecimiento al administrador por venir al Senado y por su vocacion de servicio. Expreso que el Senado recibe muchas personalidades extranjeras que manifiestan una buena impresion por el trabajo realizado por la A.F.I.P. Abad respondio que se debe al trabajo de los 2.000 empleados de la A.F.I.P.

4. EVOLUCION DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS.

Apoyado en las transparencias expreso que la recaudacion en el mes de mayo de 2002 fue de $4.626m, en el 2003 fue de $7.149m y en mayo de 2004 se lleva recaudado $12.367m. La ultima recaudacion esta asociada al impuesto a las ganancias.

En mayo del 2000 se recaudo $7.149 y en mayo de 2004 se obtuvo $12.367 m; es decir un incremento del 73%.

Mirando los acumulados enero / mayo se tiene que hasta mayo de 2003 se recaudo unos $27.684m y a mayo de 2004 la recaudacion acumulada fue de $39.549m. La diferencia es de $11.866m . Expreso que la recaudacion viene muy bien y esta asociada a la actividad economica: exportaciones, incrementos de ventas en los shoping, etc. Esta asociada al cumplimiento y a que la administracion tributaria esta haciendo percibir el riesgo de no cumplir. Queremos que sea Sustentable en el tiempo. El F.M.I. pide que sea Sustentable en el tiempo.

En los acumulados de enero / mayo, hasta el mes de mayo de 2003 se tenia un aumento de la recaudacion del impuesto a las Ganancias, respecto del a?o anterior, de 21%, hasta mayo de 2004 el crecimiento fue del 25% o sea una ganancia de cuatro puntos. Para que sea estable tiene que ser un resultado de politica tributaria y no un tema de recaudacion.

Luego apoyado una transparencia que mostraba la evolucion interanual de la recaudacion de I.V.A. neto y la evolucion interanual del consumo mostro que en el cuarto trimestre del 2001 el consumo bajo un 8%, en tanto que la recaudacion de I.V.A. cayo en 23%. A partir del segundo trimestre del 2003 se nota un punto de inflexion y a partir del cual la variacion interanual de la recaudacion del I.V.A. supera a la del consumo. El area encerrada entre las dos curvas representa la ganancia dada por la baja de la mora en el pago del I.V.A. y a la disminucion de la evasion. Esta ganancia representa $3.500 m en los quince meses de va desde el 2003.

Finalizada la exposicion de Abad se dio lugar a las preguntas de los senadores.

El senador Sanz expreso que no sera como la oposicion tradicional y que se suma en la felicitaciones a la A.F.I.P. Son parte del estado que queremos que han sido efectivos y responsables. Tambien porque es una administracion seria y prudente. Es mas agradezco a un agente de la A.F.I.P, el Sr. Castagnola por rapida respuesta de eximision a la importacion de productos antigranizo para la region. Posteriormente pregunto sobre el financiamiento de la A.F.I.P. que sale de la masa coparticipable. Se?alo que tuvieron un excedente de $580 m en el a?o pasado que se los llevo el gobierno nacional. Extrapolando a este a?o mas que la A.F.I.P. tendra un aumento de sus erogaciones, habra un excedente que esperamos que no se lo lleve el gobierno nacional.

Abad contesto que no es asi. La A.F.I.P. es autarquica y los fondos quedan colocados en cuentas de la A.F.I.P. Respecto del porcentaje estamos haciendo la cuenta para que los montos no sean tan importantes dado que la situacion cambio.

El senador Sanz insistio que en el proyecto de la ley de coparticipacion original hay un articulo que tiene un porcentaje 2,75 que no responde al escenario al existente entonces. Abad responde que ese porcentaje paso al 2,7, luego al 2,67. La ley preve que este a?o tiene que ser revisado. Debe haber un equilibrio. La A.F.I.P. tenia un presupuesto muy volatil y por ello hubo mucha gente capacitada que se fue, ello no significa que no quede personal capacitado pero se perdio recurso humano importante. Otro de los impactos fue en el equipamiento informatico. El presupuesto permite recuperar la inversion. Estamos reciclando mas de 100 agencias y recuperando equipo. Hemos construido la sala cofre para el centro de computo que contiene la base de datos mas importante del pais. Por eso es un delicado equilibrio. Estamos puliendo la informacion para el a?o que viene.

El senador Sanz haciendo referencia en que el gobierno nacional esta renegociando los contratos de las empresas privatizadas sobre el balance de las mismas pregunto si les consulta o se puede hacer un trabajo concurrente con la A.F.I.P.

Abad contesto que la A.F.I.P tiene el secreto fiscal y solo pueden responder a pedidos de los jueces.

Sanz concluyo que esto es malo ya que es el mismo estado. Expreso que se puede ver de cambiar la legislacion.

Abad expreso que, en realidad, la informacion la tienen los organismos de control ya que la deben tener por ley. Por otra parte esta la Auditoria General de la Nacion que depende del Congreso que tiene facultad de fiscalizar a tales empresas.

El senado Lopez Arias consulto sobre el regimen R.A.F.A. y si era posible disminuir la tasa de interes mensual del 2%.

Abad respondio que el R.A.F.A. es la continuacion del R.A.F. que tenia una tasa aun mayor En momento de implementar la medida el Banco de la Nacion Argentina tenia tasas de 1,5% mensual y que ni en el mundo, ni la A.F.I.P. puede colocar tasas menores que las del mercado. En caso contrario el contribuyente puede arbitrar tasas. Que el R.A.F.A. financia la deuda durante 5 a?os.

Con las preguntas finalizo la visita de Abad. El senador Capitanich volvio a dar las gracias al Sr. Administrador.






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