18 de mayo de 2004

REUNIÓN DE COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Los senadores Curletti, Morales, López Arias, Jaque, Sanz y Capitanich participaron de la reunión de Comisión en la cual se aprobaron Proyectos de Comunicación y se fijaron posiciones respecto a distintas cuestiones de la misma.

El listado de los proyectos a tratar fueron rápidamente enunciados y explicados por le presidente de la Comisión.

El senador Morales tomó la palabra para solicitar que se de preferencia a la discusión de un proyecto de la senadora Maza, en el cual se daría rango de ley a lo dispuesto por el gobierno nacional sobre la suba de salarios para los agentes públicos que perciban sueldos menores a mil pesos.. Para ello, dijo, en el proyecto, a las provincias se las invita a adherir a la ley, y si lo hacen el gobierno central se hace cargo de la sumas necesarias para afrontar el mayor gasto en tales provincias. Manifestó que este proyecto es importante toda vez que el gobierno nacional percibe unos 400 millones de pesos con la suba de las retenciones a la exportaciones y que las provincias no los tienen. Es así, agregó, que el gobierno central recibe el setenta por ciento de las retenciones y expresa que no le parece adecuado que se comprometa a las provincias fijando políticas de suba de salarios. Estamos a favor del incremento salarial, pero el gobierno nacional lo debe hacer teniendo la visión de lo que van a hacer las provincias. Estableció que es un proyecto de declaración.

El senador Jaque mencionó que no se debería responder con una medida irresponsable.

López Arias expuso que si es un proyecto de declaración no es problema. Si lo sería, dijo, si fuera uno de ley.

El senador Sanz dejó establecido que no son solamente las provincias con gobiernos opositores los que están solicitando esto.

Capitanich informó que estuvo reunido el día lunes con el Secretario de Hacienda, Lic Mosse,. En tal reunión le acercó una serie de proyectos a tratar en la comisión y en los cuales se requiere información del Ministerio de Economía. Ello porque los proyectos requieren aumento de gastos. Es necesario que estos proyectos tengan un buen análisis en base a la información requerida y que luego se la circule a los senadores, agregó.

Propuso, además, adoptar la mecánica de informar a los autores de los proyectos por qué se decide omitir su tratamiento. Agregó que hay varios proyectos de declaración de los cuales algunos son de su autoría

El senador Morales vuelve a tomar la palabra expresando que es necesario que la Comisión y el Senado fijen posición de política, como poder independiente, para luego discutir los diversos tema con el Ministerio de Economía u otro organismo del gobierno nacional. Graficó que se debe trazar una raya, pisar la pelota y fijar una posición de política

Capitanich siguió presentando los proyectos de su autoría. mencionó el de autoseguro agrícola y el de estabilización de los precios agrícolas. El senador López Arias los consideró muy interesantes pero muy complejos para operativizarlos y que su análisis requeriría de un equipo técnico grande.

A continuación Capitanich presentó un proyecto sobre modificación al Régimen de Monotributo.

La senador Morales, con respecto al proyecto referente al régimen simplificado de monotributo para pequeños contribuyentes, expresó que adhiere al mismo, pero sugirió que se lo trate en reuniones de asesores para que se pula su texto. En senador López Arias planteó su duda sobre si había facultad de tratarlo. Capitanich aclaró que en estos casos, usualmente se envían los proyectos a la Comisión de Asuntos Constitucionales..

A renglón seguido, se refirió a un proyecto de Curletti relativo al aumento del tope de la escala de impuestos a las ganancias de mil pesos a diez mil.

La senadora Curletti fundamentó su proyecto en que la salida de la convertibilidad hizo que este tope quedara bajo para las pequeñas y medianas empresas y, en este sentido, sería necesario preservar la responsabilidad de este Cuerpo en esta materia.

Capitanich intervino para aclarar que la presencia del interventor de la AFIP, Dr. Abad, anunciada para la presente reunión, se posterga por dos semanas dado que el mencionado debía concurrir primero a la Cámara de Diputados a presentar el paquete de proyectos de ley conocido como Antievasión II. Sobre el proyecto de la senadora Curletti aclaró que se trata de una modificación a la ley 11.683, a la cual al senadora Curletti calificó de anticonstitucional y reiteró que como senadores se tiene una posición y se debe tratar de solucionar los problemas en lo posible.

Capitanich expuso que su idea es la de armonizar con el Poder Ejecutivo Nacional en orden a lograr la flexibilización de algunas de sus posiciones. A modo de ejemplo dijo que el régimen conocido como RAFA, aunque parezca adecuado, sin embargo la tasa mensual respectiva es elevada, lo cual amerita su consideración particular.

El senador López Arias expresó que, en su momento, el tema del régimen fue de mucha discusión y que la salida de la convertibilidad modificó las escalas, pero, que pasar de 1.000 a 10.000 le parecía exagerado.

El senador Morales aclaró que se refería a la vía ejecutiva que tiene ahora la AFIP, en cuya competencia entiende que debería tener participación la justicia. Agregó, que si existe opinión favorable, se plantee esta moción en reunión de asesores de la comisión para su tratamiento.

La senadora Curletti pidió que su proyecto se trate como preferencia.

El senador Capitanich tomó nota del pedidos de los senadores y expresó que así se haría.

Para obtener la versión taquigráfica, en video o audio, solicitarla a hacienda@senado.gov.ar