20 de abril de 2004

EL SECRETARIO DE HACIENDA. LIC CARLOS MOSSE, EXPONE SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2004.

Invitados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el secretario de Hacienda, Lic Carlos Mosse y su equipo informaron sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2004 y otros temas como deuda pública, superávit, pagos a organismos internacionales de crédito.

En el salón Auditorio el día 20 de abril de 2004, convocados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, asistieron por la Secretaria de Hacienda, además de Lic. Carlos Mosse; el Lic Raúl Rios, subsecretario de Presupuesto de la Nación, el Lic. Carlos Fernández, subsecretario de Relaciones con las Provincias y el Sr. Mario Presas, subsecretario de Ingresos Públicos.

En tal oportunidad el Lic. Mosse expresó, entre otras cosas que:" El presupuesto 2004 se elaboró pensando que la economía crecería al 4,5 por ciento durante el año 2003 y al 4 por ciento durante el año 2004. También nosotros veíamos, hacia el mes de julio del año anterior, que, como suele ocurrir con las salidas de las crisis, la recaudación impositiva se comportaba muchas veces con algunos saltos incrementales, lo cual no sólo lo explica la tasa de crecimiento de la economía. En ese período puede ganar en eficacia el organismo recaudador. De hecho, además, ya estaba trabajando en algunas leyes y en un programa antievasión. Y además hay que pensar que los agentes económicos recomponen su situación y comienzan a subsanar, no solamente a pagar lo corriente sino también, en algunos casos, a subsanar problemas de cumplimiento que han tenido en los momentos de la crisis más profunda.
Sin embargo, nosotros, al momento de evaluar con qué eficacia actuaría el organismo recaudador del año 2004, supusimos que lo haría con la misma eficacia con que lo hizo en julio de 2003. Asimismo, en el momento de presentar el presupuesto en la Cámara de Diputados, en la primera reunión que comenzó a discutirse en la Comisión de Presupuesto de dicha Cámara, fui el primer invitado a exponer y lo que manifestaba era que estaba seguro de que a diferencia de otros presupuestos éste era uno que del lado de los recursos era plenamente cumplible. Porque estábamos en octubre y estábamos viviendo una realidad que nos decía que el 2003 no iba a ser tal cual lo habíamos imaginado en el mes de julio. Y además, que teníamos tres meses más de recaudación de la AFIP y veíamos también que había un buen comportamiento en esa materia."

Entrando a fondo a la información concreta del primer trimestre, expresó, luego de aclaraciones de cuestiones técnicas que: "los recursos, en comparación con lo que ocurrió en el año 2003, han crecido en aproximadamente 4 mil millones de pesos ¿3.968¿, mientras que en el mismo tiempo, es decir, en estos primeros tres meses, el gasto, y con relación a igual período del año anterior, creció en algo de menos de 1.200 millones de pesos......Esto ha arrojado un resultado primario de 1.985 millones en el mismo período del año 2003, y hemos pasado a 4.780 millones.Y una cuestión aún más marcada se encuentra en el resultado financiero, que no es otra cosa que a los recursos totales restarle el gasto total, con intereses también adentro. Y aquí uno lo que nota es que prácticamente el año 2003 el resultado financiero se acercaba a cero, mientras que en el 2004 estamos en 3.184 millones."

Al analizar la recaudación mencionó que la totalidad de los ingresos que se produjeron en la administración nacional y parte de los cuales pasan por el proceso de coparticipación en las recursos alcanzaban a los 20.962 millones de pesos. A este respecto, aclaró que:"..... prácticamente la mayor recaudación ¿o muy buena parte¿, sobre todo cuando uno lo compara con el 2003, se produce por la vía de las importaciones, de los derechos a las importaciones, dado que las mismas se han recuperado fuertemente en función del propio proceso de salida de la crisis, punto en el que las importaciones habían caído a un mínimo muy bajo".

Tambíen resaltó el mportante crecimiento del IVA repecto a la recaudación de Ganancias, así se lo mirara contra lo presupuestado o contra la recaudación efectiva del año anterior. En este punto aclaró que el IVA es neto de devoluciones. Neto de aquellos pagos que le hace el Estado a los exportadores, reintegrándole por las exportaciones que hacen lo que han pagado en concepto de IVA. A fin de su mejor entendimiento realizó una detallada descripción del concepto de factor de convergencia, estableciendo que se adeudaba aproximadamente trescientos millones de pesos, de los cuales se pago las dos terceras partes. Los cien millones de pesos que se adeudan es imposible de ser pagada por el Estado, porque los exportadores la tienen en la Justicia o en algún otro trámite parecido.

En este punto dijo que la situación de hoy que se encuentra la situación totalmente al día. Al punto de que, en este momento, se están pagando las devoluciones que se devengan en este mismo mes de abril.

Respecto del impuesto a las ganancias manifestó que al contrario de lo que ocurre con el IVA, lo mejor está por venir. Porque en el impuesto a las ganancias el gran salto se va a visualizar en el mes de mayo.

Hizó especial énfasis en que hay un ritmo de ejecución presupuestaria es bastante normal en términos generales. El presupuesto se encuentra ejecutado en algo menos del veintidós por ciento del presupuesto original total.

Posteriormente se realizó un intercambio de preguntas con los senadores que integran la comisón y tratándose, entre otros temas, la ejecución presupuestaria por ministerio, ejecución de partidas correspondientes a planes sociales, el superavit, pagos a organismos internacionales de crédito, vencimientos, deuda púclica nacional, provincial y municipal a los organismos internacionales de crédito, Programa de Financiamiento Ordenado, proyectos de promoción económica, y otros.

Al final de la reunión tras el agradecimiento por parte de los integrantes de la Comisón de Presupuesto y Hacienda, por la visita de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se invitó a una reunión a finales del mes de julio y a una interacción permanente para la elaboración del presupuesto para el periodo 2005, en cumplimiento de lo dictado por la ley 24.629.

Para la obtención de la versión taquigráfica o video de la reunión dirigirse a hacienda@senado.gov.ar.